sábado, 25 de mayo de 2019

  • El vehículo Curiosity está estudiando el superficie del Marte.
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 2:02
La NASA detectó la materia orgánica más compleja que se haya encontrado en la superficie de Marte, hecho que refuerza la tesis de hallar vida en el planeta rojo.
El vehículo Curiosity que estudia Marte desde 2012 también encontró evidencia de variaciones estacionales en las emisiones de metano, lo que indica que la fuente de este gas —que a menudo es una señal de actividad biológica— proviene del planeta y podría almacenarse en las placas de hielo debajo de la superficie.
Los científicos recolectaron las muestras, provenientes de rocas de 3500 millones de años, a 5 centímetros de profundidad en la base del monte Sharp, en el interior del cráter Gale, que se estima fue un lago.
“Este es un importante avance porque significa que hay materiales orgánicos preservados en algunos de los entornos más hostiles de Marte”, dijo la autora principal de uno de los dos estudios publicados este viernes en la revista Science, la astrobióloga Jennifer Eigenbrode, del Goddard Center de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Curiosity aunque había descubierto materia orgánica en 2014, en pequeñas cantidades, esta vez ha encontrado los compuestos orgánicos complejos y diversificados en los sedimentos.
Este es un importante avance porque significa que hay materiales orgánicos preservados en algunos de los entornos más hostiles de Marte”, dice la astrobióloga Jennifer Eigenbrode sobre la materia orgánica más compleja detectada por la NASA en la superficie de Marte.

Los fragmentos pueden provenir de un meteorito, de formaciones geológicas equivalentes al carbón o al esquisto negro que se encuentran en la Tierra, o de una forma de vida, dijo el coautor del estudio, Sanjeev Gupta, profesor de Ciencias de la Tierra en el Imperial College de Londres (el Reino Unido).
Este cráter es “un buen lugar para la vida, si alguna vez existió en Marte”, explicó Gupta.
Todos estos descubrimientos refuerzan la hipótesis de que Marte albergaba vida, dice Inge Loes ten Kate, de la Universidad de Tübingen en Alemania.
“Curiosity ha demostrado que el cráter Gale era habitable hace unos 3500 millones de años, con condiciones comparables a las de la Tierra en formación, donde la vida ha evolucionado en este período”, dijo.
ftm/lvs/fdd/tns

No hay comentarios:

Publicar un comentario