Patrones de hogares preclásicos conservados bajo ceniza volcánica en Tetimpa, Puebla, México
por Patricia Plunket, Gabriela Uruñuela
Citación
Título:
Patrones de hogares preclásicos conservados bajo ceniza volcánica en Tetimpa, Puebla, México
Autor:
Patricia Plunket, Gabriela Uruñuela
Año:
1998
Publicación:
Antigüedad latinoamericana
Volumen:
9
Problema:
4
Página de inicio:
287
Página final:
309
Editor:
Idioma:
Inglés
URL:
Seleccione licencia:
Seleccione licencia
DOI:
PMID:
ISSN:
Actualizado:18 de octubre de 2012
Resumen:
PATRONES DE HOGARES PRECLÁSICOS PRESERVADOS BAJO CENIZA VOLCÁNICA EN TETIMPA, PUEBLA, MÉXICO
Patricia Plunket y Gabriela Urufiuela
Ubicada en la franja noreste del volcán Popocate'petl en el estado de Puebla, México, la región de Tetimpa está enterrada bajo cenizas volcánicas de dos erupciones principales: la primera, al comienzo de la era actual y la segunda, bet ~ teenA.D. 700 y 850. Revisamos las secuencias volcánicas y culturales basadas en 12 fechas de radiocarbono, y luego enfocamos nuestra discusión o los cornpourids de la ocupación destruidos por la primera erupción. El pueblo de Tetinipa fue abandonado rápidamente ante el desastre; y los bienes domésticos se dejaron in situ, proporcionándonos una visión única, casi etnográfica, de la vida en el Preclásico Terminal. La casa se compone a continuación, un patrón altamente estandarizado, que consiste en trvo o tres estructuras colocadas en ángulo recto entre sí alrededor de un patio central, en un diseño similar al de las tres piñas en Teotihrtacczti. Las paredes de los roonis están construidas sobre plataformas de piedra talud-tablero y una escalera central. Los santuarios pequeños, ubicados en el punto medio de cada patio, proporcionan evidencia de que la actividad volcánica forma parte del enfoque del ritmo doméstico.
La región de Tetimpa, ubicada en el fondo de la ciudad, la ciudad, la planta, la planta, la planta prehistórica, la planta baja, la energía enzimática por las principales erupciones: la primera de las Pstas, los inicios de la era de la orquesta, y la segurlda, entre otros.
Marcados por pequeños adoratorios locales, adosados a la parte central de los patios de los años 10, a través de 10 años, resultados obtenidos de la actividad de la entidad ~. ~ olcatiica
Forrtlaba parte del enfoque ritual del domo.
Originalmente para la humanidad, pero desafortunadas perspectivas para la arqueología: cuando la columna de la natalidad para la arqueología, los volumenes cataclísmicos se elevan hacia la atmósfera a partir de las erupciones cánicas son eventos relativamente raros. El cráter y luego se derrumba sobre el paisaje, aunque parece contradictorio, el material más drástico cubre los campos agrícolas, los ejemplos matic de destrucción y preservación de edificios y las áreas de actividad de una manera tal que a menudo se encuentran efectos en los asentamientos humanos. Los conserva activamente para futuros estudios. Las antiguas comunidades locales ubicadas en áreas de alto riesgo de habitantes huyen, algunas con más suerte que otras, actividad volcánica, y solo necesitamos mencionar y en su prisa a menudo dejan muchos sitios como Pompeya y Herculano en Italia y sus hogares. bienes, que proporcionan a los arqueólogos Cuicuilco y El Certn en Meosamérica para apoyar una impresionante variedad de contextos primarios que portan esta afirmación. Las caídas de ceniza de Plinias, a diferencia de las que son particularmente relevantes para los objetivos de investigación modernos, los flujos de lava o oleadas, proporcionan lo más interesante relacionado con la comprensión de vidas pasadas.
700y 850 dC Con base en 12fechas de radiocarbono, revisamos aqui tanro la secuencia volcanico cotno la cultural, para que se enfoca la discusion en especial sobre las unidades de las preconicas preclsicas, escelentemmte preservadas, a in ocupacidn destruida por la primera de las erupciones de las polvidas. Ante el desastre, la antigüedad de Tetinlpa, el fuego se desarrolló en la redacción, dejando en el lugar la mayor parte de los bienes dominicales, lo que se nos ha dado, así como una visita urinaria, casi etnogrificación, la vida rural en el Preclusico Terminal. Los coniplejos habitacionnles siguen u ~ ipatron altametite estandarizado, que consiste en dos estructuras colocadas en ángulos rectos alrededor de un patio central, en urz acomodo setnejante a1 de 10s complejos teotihuacanos de tres templos. Los cuartos de bajada de estatuto se construyeron con las plataformas con talud-tablero, y se accede a ellos por uria escalirada y atacar a la delitada por alfardas. El contexto no se ha permitido incluso documentar la existencia de áreas familiares de culto, ge ~~ eralnzente
Patricia Plunket y Gabriela Urufiuela Departamento de Antropología. Universidad de las Américas-Puebla. Sta.Catarina Mirtir. 72820, Cholula, Puebla, México
Antigüedad latinoamericana, 9 (4), 1998, pp. 287-309. Copyright O 1998 por la Society for American Archaeology
ANTIGÜEDAD LATINOAMERICANA [Vol. 9, No. 4, 19981
Figura 1. Mapa que localiza el volcán Popocatepetl y Tetimpa en el centro de México.
Tetimpa. ubicado en el flanco noreste del volcán PopocatCpetl en el estado de Puebla, México (Figura 1), es precisamente ese sitio. Fue mencionada por primera vez en la literatura por investigadores de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (FAIC) (Seele 1973: Tschohl y Nickel 1972), quienes describieron la presencia de campos agrícolas, cerámicos. y los restos de piedra y construcciones de adobe intercaladas con distintas capas de piedra pómez y suelo en las cercanías de San Buenaventura Nealtican y San Nicolas de 10s Ranchos, a unos 15 km al oeste de Cholula. Los restos arqueológicos se descubrieron cuando un agricultor local, lamentando la baja productividad de su tierra, decidió explotar estas capas de piedra pómez debajo de la capa superior del suelo, vender el material a una empresa de construcción y luego reanudar la agricultura en el paleosol al desnudo de estos volcanes. depositos La fácil disponibilidad de esta piedra pómez ha llevado al establecimiento de industrias locales que producen bloques de cemento y brindan una importante alternativa económica a la agricultura en la región.Aunque la minería de los campos se ha acelerado enormemente en los últimos 25 años. conduciendo a una gran cantidad de destrucción. Todavía hay muchas áreas intactas donde predomina la piedra pómez.
INFORMES 289
Sirve y protege los antiguos restos culturales.
En 1993, los autores iniciaron un proyecto de investigación diseñado para estudiar el impacto del volcán PopocatCpetl en las ciudades y aldeas prehispánicas que alguna vez salpicaron su ladera noreste. Nuestros objetivos primarios han sido identificar / fechar los eventos volcánicos registrados en esta parte de la montaña, reconstruir los tipos de erupciones que ocurrieron para comprender la experiencia humana. Documentar los restos materiales de los pobladores enterrados. Calcule el alcance y la naturaleza de la destrucción, y evalúe el impacto de estas erupciones en la parte occidental del Valle de Puebla.
Tetimpa se encuentra a una altura aproximada de 2.350 m. Aunque las colinas se cubrieron originalmente con un bosque de pino y encino, hoy en día el área está plantada con maíz. Frijoles, fl ores, y huertos de ciruela, pera y manzana. El paisaje está dominado por el volcán Popocatépetl (Figura 2). Uno de los volcanes activos más grandes e impresionantes del mundo. Junto con su vecino del norte Iztaccihuatl, Popocatkpetl constituye una barrera geográfica formidable entre los valles de México y Puebla. Se eleva a una altura de 5.450 m sobre el nivel del mar y cubre un área de 500 krn '. Aunque sus productos. Incluyendo la, flujos, depósitos piroclásticos y lahares, repartidos en más de 1.000 km '(Robin y Boudal 1987: 116). Durante el período prehispánico, dos grandes erupciones volcánicas devastaron las comunidades en el flanco noreste del volcán, y la reciente actividad eruptiva de Popocatepetl ha provocado temores que pronto la historia puede repetirse, causando grandes problemas tanto en la Ciudad de México como en Puebla de los Ángeles. Que se encuentran a 65 y 45 km, respectivamente, de su cráter.
Las secuencias culturales y volcánicas.
La ocupación inicial de Tetimpa, designada como la fase temprana de Tetiña, ocurrió alrededor del 700 a. durante el período del Preclásico Medio, cuando se estableció un asentamiento en el fértil piedemonte del volcán. Esta aldea primitiva fue al menos parcialmente abandonada en el año 200 aC En las dos casas de la fase Tetimpa temprana que hemos excavado hasta la fecha, se acumuló un suelo volcánico de arena sobre los pisos de ocupación y en los cimientos del muro en ruinas. Los motivos de esta interrupción en la secuencia de liquidación no están claros. pero sospechamos que pueden estar relacionados con una mayor conciencia de los peligros presentados por PopocatCpetl. o incluso eventos volcánicos reales cuyos productos no son fácilmente evidentes en la estratigrafía local de Tetimpa. Un creciente cuerpo de datos arqueológicos y geológicos sugiere que el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano fueron testigos de numerosos eventos volcánicos de intensidad variable, desde columnas de vapor hasta erupciones violentas, en la Sierra de Chichinautzin que separa la Cuenca de México desde Morelos al sur. (Barba 1995: Córdoba y otros 19941, y Popocat6petl en la Sierra Nevada al este (Panfil 1996; Plunket y Urufiuela 199%; Siebe et al. 1996). Sin embargo, se necesitará mucho más trabajo, antes. será capaz de correlacionar con precisión toda la secuencia volcánica con eventos históricos y procesos culturales.
El reasentamiento de la región, o fase Tetirnpa Tardío. estaba en marcha a mediados del siglo I aC, y las viviendas de esta segunda ocupación se construyeron directamente encima del paleosol que se acumulaba sobre las primeras casas. Los agricultores amontonaron la tierra alrededor de sus plantas para crear secluencias de crestas lineales que se parecen mucho a los surcos de los campos arados modernos y que reflejan una tecnología agrícola diseñada, al menos en parte. para evitar la erosión del suelo arenoso fino en el terreno en pendiente durante los fuertes aguaceros de los meses de verano (Figura 3). Este paleosuelo surcado y las estructuras construidas sobre él fueron enterradas abruptamente por un depósito de aire de entre 1 y 1,5 m de piedra pómez amarilla que protegía y preservaba los edificios y áreas de actividad al mismo tiempo que devastaba el asentamiento y hacía la región inhabitable. para muchas generaciones por venir. El depósito de piedra pómez cubre un área con forma elíptica que se extiende más de 25 km al este del cráter del volcán, a pocos kilómetros de Cholula. Se han utilizado estudios geológicos del volumen, la extensión lateral y el tamaño del clasto de la piedra pómez amarilla para estimar que la columna pliniana que produjo los 3,2 km 'de material piroclástico que cubría la pendiente noreste del volcán se elevó a al menos 25 km. (Panfil 1996: 16). Este evento, sin duda, habría sido visible desde todos los valles circundantes en las tierras altas centrales de México.
Inmediatamente al sur de Tetimpa, a través de lo que ahora es el bnurclncu (barranco) formado por el
ANTIGÜEDAD LATINOAMERICANA [Vol. 9, No. 4, 19981
Tabla 1. Fechas de radiocarbono de las excavaciones en Tetimpa, Puebla (todas las muestras consistieron en carbón de leña)
Años | Calibrado | I-Sigma | |
---|---|---|---|
Laboratorio. No | BP | Interceptar | Distancia |
Beta-86483 " | 1340 + 70 | AD 675 | 650-770 dC |
1-17.625 1380 + 80 AD 660 4.D. 617-691
Beta-9943 1 I800 t 60 AD 240 AD 145-330
Beta-99433 1910? 60 DC 100 DC 55-160
1-18.291 1930 + 80 AD 80 AD 5-137
Beta-99430 1940 -i-60 AD 75 AD 15-130
1-17.815 2072, t 80 50 aC 182 aC-dC
1-17.814 2150 t 80 181 aC 35740 aC
1-17.812 2230 i-80 357. 288. 389-181 AC 250 BC 1-17.813 2270 t 80 372. BC 397-198 BC
1-17.626 2290 -t 80 381 aC 401-204 aC
Beta-99428 26 10 - + 60 800 aC 8 15-780 aC
* Panti1 1996: 10.
particularmente interesante porque el rápido abandono del asentamiento ante la catástrofe y la preservación de los edificios y áreas de actividad bajo capas de depósitos volcánicos proporcionan una visión extraordinaria, casi etnográfica, de un entorno de 2.000 años de antigüedad. Después de que la piedra pómez cayera, derrumbando los techos de las casas, la comunidad no se vio perturbada nuevamente por las construcciones, las actividades agrícolas o el saqueo de ocupaciones posteriores hasta hace apenas una generación. El drama del destino de Tetimpa es lo que primero llama nuestra atención, pero su significado real radica en el hecho de que tan pocos asentamientos del Preclásico Tardío y Terminal en el centro de México, donde los suelos son delgados y el desarrollo moderno es tan intenso, han sobrevivido hasta cualquier medida apreciable: esto es particularmente cierto en los pueblos y las estructuras domésticas simples. Este período es crucial porque se encuentra en el umbral de la vida urbana, y Tetimpa tiene mucho que decirnos sobre el patrón de la comunidad y el hogar, el tamaño de la familia, el procesamiento de alimentos, los alimentos se han encontrado dentro de ollas y cazuelas, actividad ritual doméstica, orga económica - La nización, y la tecnología agrícola. Aquí proporcionamos una discusión general que servirá como marco básico para futuros estudios sobre aspectos más específicos de la vida de la aldea en Tetimpa.
2-sigma | ||
---|---|---|
Distancia | Contexto | |
605-865 dC | Nealtican | |
(Paleosol clásico) | ||
AD 544-790 | Nealtican | |
(Clásico paleosoi) | ||
AD 90-395 | Teti tardío ~ npa | |
(Op. 10. F. 9: hogar) | ||
20 aC-AD 245 | Tetimpa Tardío | |
(Op. 12. Un. 4: moil | ||
91 aC-AD 315 | Tetimpa Tardío | |
(Op. 5, F. 4: hogar) | ||
45 RC-AD 225 | Tetimpa Tardío | |
[Op. 10. F. I: c.ue.xcoirzute) | ||
19 | 357 aC-116 d. | Tetimpa Tardío |
(Op. 2. F. 14: hogar) | ||
390 aC-20 d. | Tetimpa Tardío | |
(Op. 2. F. 8: santuario) | ||
40549 RC | Teti temprano ~ npa | |
(Op. L (5). F 13: pozo de basura) | ||
481-112 aC | Tetimpa Temprano | |
(Op. 1 (5). F. 15: pozo de trayh) | ||
519-164 aC | Teti temprano ~ npa | |
(Op. Su): llenar | ||
670-550 aC | Tetimpa Temprano | |
(Op. L (2). F. 8: hogar) |
La liquidación de la fase Tetimpa tardía
Como mencionamos anteriormente, la topografía ondulada del flanco noreste de PopocatCpetl volcanó se reubicó con hogares rodeados de campos agrícolas en algún momento hacia mediados del primer siglo a. C. Es difícil documentar el alcance de esta ocupación o detenimiento. mío si era una comunidad continua o una serie de pequeñas aldeas separadas porque los restos que aún no han sido destruidos por la actividad minera todavía están sellados debajo de capas de piedra pómez o lava. Los estudios experimentales realizados por el Dr. James Fink utilizando un radar de penetración en el suelo y una resistividad dc han demostrado que ambas técnicas proporcionan una excelente imagen del subsuelo
INFORMES
TOPSOIL MODERNO
rn
0.60
1E E 10.80
SECUENCIA AD 700 -850 1.00
II
FASE NEALTICA DE SOL
1
-1.40
-1.60
PRIMER ERUPTIVO -1.80 SECUENCIA
AD 50 -100 -2.00
2.20
2.40
Figura 4. Sección estratigráfica de la localidad de Cruz Verde en la región de Tetimpa.
permanece bajo la piedra pómez (Uruiiuela y Plunket 1995: 123-153), pero la aplicación de esta tecnología en varios kilómetros cuadrados no ha sido práctica, dada la naturaleza desigual de la superficie minada y los problemas sociales que presenta la tierra altamente estresada sistema de tenencia Las encuestas realizadas por la FAIC a fines de la década de 1960 documentaron campos surcados bajo la piedra pómez amarilla de la primera erupción en el extremo sur del Pedregal de Nealtican, cerca de San Juan Tianguismanalco y San Pedro Atlixco (Seele
1973: 83), a unos 8 a 9 km de Tetimpa, sugiriendo que hace 2.000 años las laderas más bajas en el lado este del volcán estaban cubiertas de asentamientos dispersos que cultivaban lo que entonces era un nicho ecológico fértil y atractivo.
Nuestras excavaciones y estudios de superficie de campos minados han demostrado que la ocupación en Tetimpa fue más o menos continua, aunque parece haber alguna variación en la densidad de los hogares (Figura 5). En la actualidad, no sabemos si estas diferencias reflejan irregularidades topográficas en el paisaje antiguo o si resultan de un patrón interno de la comunidad. Las distancias entre hogares que hemos documentado hasta ahora varían entre 6 y 86 m, y las áreas no construidas entre casas están llenas de campos agrícolas remodelados que se extienden casi hasta el borde de los edificios (Figura 6), dejando solo espacio suficiente para caminos estrechos. Para enrollar alrededor del exterior de los complejos residenciales. Hemos encontrado evidencia de senderos a través del milpac que conduce hacia y desde las estructuras, pero no se han detectado caminos o calles. Aunque aún no podemos calcular la extensión máxima de la ocupación, hemos estimado provisionalmente que el área mínima cubierta por el asentamiento de Tetimpa era de al menos 2 km '. Dada la variación en la densidad del hogar, esto sugiere una población de quizás 400 a 600 familias, o entre 2,000 y 3,000 personas.
Hemos explorado 10 estructuras domésticas, o grupos de estructuras, en tres áreas distintas (Figura 5): Petlachica, un área de pendiente suave
Figura 5. Mapa de la encuesta que muestra la ubicación de las excavaciones arqueológicas: raciones en Tetimpa y distribución de Late y l'erminal
Preclassir compuestos de la casa.
A diez kilómetros al oeste de San Bueaaventura Nealtican, y dos tramos de topografía más abrupta cerca de San Nicoss de 10s Ranchos. El primero de estos tratados, Rarranca Nexac, proporciona una serie de valles del Valle de Plrebla hacia abajo, al este, mientras que el otro. Vez, frente a la Sierla Nevada a la izquierda (Figura 2). Las casas en el terreno más plano de Perlachica están construidas directamente sobre el osol pálido y, en un caso de 111 líneas, cubren los 1 milipullosos de compuestos de Tetllnpa Phaw temprano, pero los que se encuentran en los más inclinados de Narranca Nexac y Crur Verde tenían para excavar en la colina y construirlo en un muro de contención bajo, entre 30 y 60 cm de altura En la mayoría de los casos. en la pendiente descendente para acreditar una terraza con un nivel de construcción de espacio suficiente (Fig. 7) Estas terrazas y los cdgcs de las mrl- pns de pdls pdvl acrrrrrridas de las casas en Tetirnpa y permitir que se genere lealtad en el esti compañeros de total sue sue
Los edificios de la casa en cada área siguen un patrón estándar Consisten en dos o tres s (estructuras dispuestas en ángulos rectos entre sí en torno a un pdtio central (Flgure 8). btult en piedra baja
ANTIGÜEDAD LATINOAMERICANA [Vol. 9, No. 4, 19981
Tabla 2. Comparación del área total. Patio. y los espacios de las habitaciones de los compuestos de la casa del Tetirnpa tardío y cocinas expresadas en metros cuadrados
Área de operación lateral principal total habitación habitación
Área reconstruida de cocina independiente. No es un hogar independiente.
Las habitaciones laterales son consistentemente más pequeñas que el edificio central. En los compuestos de tres habitaciones, el patrón espacial es similar a los complejos de tres templos en Teotihuacan en el sentido de que la plataforma central más grande está flanqueada por dos estructuras más pequeñas. Cuando solo hay dos habitaciones en un hogar, el espacio donde debería estar la tercera habitación está ocupado por grupos de ollas o pequeños contenedores individuales de almacenamiento de barro y mimbre conocidos como cuexconzutes. La uniformidad del patrón espacial evidente en los compuestos residenciales de Tetimpa es importante al retener la adherencia rígida a un conjunto de reglas utilizadas para generar el entorno doméstico. Esencialmente, el espacio del hogar se define por dos ejes, sesgados 15 "a 17" al este de los puntos cardinales (MN) ', que se intersecan en ángulos rectos en el centro del patio. Esta posición siempre está marcada por un pequeño altar o altar que habría servido para promover la identidad y la cohesión del grupo a través de rituales domésticos compartidos.
La Tabla 2 proporciona información sobre el área total y el tamaño de la habitación individual en cada uno de los complejos residenciales de Tetimpa Tardimpa. Es importante comprender que las mediciones marcadas con un (*) indican que el edificio ya había sido parcialmente destruido en el momento en que comenzamos nuestro trabajo de rescate o que se extendió a un campo contiguo y, por lo tanto, no se pudo documentar completamente. El tamaño de las habitaciones reconstruidas en la mayoría de los casos se basa en la evidente simetría de los edificios y en la observación de que el área interior de la habitación suele ser aproximadamente el 45 por ciento de las dimensiones basales de la plataforma. Aunque hay alguna variación en esta relación (entre el 39 y el 47 por ciento), dependiendo principalmente de la altura de la plataforma.
Lateral | Probable | ||
---|---|---|---|
roo111 | Patio | función | Ubicación |
Lltchen | Nexac | ||
casa | Petlachicn | ||
casa | Petlachica | ||
hou | Nexac | ||
hou \ ehold | Nexac | ||
h ~ tchen | Nexac | ||
hou \ ehold | Prtlachica | ||
h ~ tchen | Crur Verde | ||
casa | Cruz verde | ||
hou \ ehold | Cru7 Verde |
El tamaño de las salas principales tiene una distribución bimodal, un grupo que oscila entre 7,5 y 9,5 rn? y el otro entre 16 y 17,5 m'.Operación.
8. en el área de Petlachica, parece ser un caso especial. La sala principal tenía aproximadamente 43 m2 de espacio techado, más del doble del tamaño de los roolns más grandes en los otros compuestos. La tardia. '11 habitación también es proporcionalmente más grande. Adicionalmente. La plataforma del edificio principal en la Operación 8 es más del doble de alta que las otras. alcanzando
1.78 m sobre el piso del patio. Pudimos explorar solo la estructura principal en este lugar. Como resultado, no podemos proporcionar estimaciones más que aproximadas del área total ocupada o del tamaño del patio, pero este compuesto puede haber cubierto tanto como 550 m 'con un amplio patio de unos 250 m'.
Las diferencias en el tamaño de los cuartos principales en los compuestos no parecen estar asociadas con un patrón correspondiente de variación de tamaño en los cuartos finales. excepto quizás en el caso de la Operación 8. La mayoría de las pequeñas estructuras de flanqueo tienen entre 5 y 7 m 'de espacio interior. Sugerimos que existe una diferencia funcional básica entre la sala central y las salas más altas en cada zona. La sala central, que se levanta detrás del santuario de la casa, es lo que ve un observador cuando se acerca a cualquier grupo residencial.Haciéndolo y el santuario las características identificativas de cada complejo de edificios. El hecho de que las habitaciones más grandes tengan puertas mucho más anchas (aprox. 2 m) que las de los edificios más pequeños aboga por una función más amplia y generalizada. como la recepción
INFORMES
PROYECTO TET / MPA 199. ~ P, -TAr / o; , /
,. .>
Figura 8. Plano del plan de acción. El sombreado indica áreas quemadas o aqh;
En la Operación 11 en Cru ~ las líneas cortadas denotan potter) fr: ~ ginentes. Los números se refieren a artículos individuales. Las características 5 y 6 son crtcxcomntes.
de las reuniones de los fabricantes, para las cuales se colocan piedras en sus pisos, pero en 5 cafés hay una zona, una de ellas, una y otra, y una de ellas. ~ factor de gn \ nEl dooiw, rys del diente de cordero rangular ~n a la esquina, Inst al lclt clde teom5, rc apenas ~~suplemente para perrnlt de la entrada. y se biselan ollar de la cáscara (40 a 50 cm). pe ~ h.rpt identifica ~ tymp them ar floor, pro \ ~ d ~ ng
Demostró que estas áreas de distribución de información, tanto en la cocina como en la cocina. wcle the funclament, ~ l crltella Muchas de las habitaciones El número de habitaciones en un compuesto (dos en Tetrmpa tienen un ventilador hecho de omer y tres) Soy constante, pero el tamaño es el principal
INFORMES
'
UNIDAD I
/, '
- ~
- ~
-
- ~ -
. ,. 8
~
-, .-
L 'I UNIDAD 2
-
Q1
~
PS
:
1 \ | |||||
---|---|---|---|---|---|
- | - | ||||
- | |||||
~ | |||||
- | - | -, | -,> ", |
* 9, -,
- +.
-
- ,, '' * + ~ *
I a*-, '
8- '
'CARACTERÍSTICA E'I
3
~ - ~
, ', <
U! VIi 4
me caracterizo
-6
YO-
CARACTERÍSTICA
7-- ~
~ - ~ ~~
, -. -------
'---- ~ A
.
"J
REPORTAJE (0
p2 FEdi ,, RE
p2 FEdi ,, RE
7
--YO
: 14
Fignre 10. Plan de construcción excavado en la Operación 10 en Crnz Verde. La trama cruzada indica quemado intenso: las líneas inclinadas denotan fragmentos de cerámica. Los números se refieren a artefactos individuales.Características 1. J, 6,7 y 8 son crtesconzntes.
b, i \ al plataforma de la Operación 10 En este punto, tllele era un círculo 01 endurecido, alrededor de 2.2 pulgadas de diámetro que, debido a su ubicación, debe haber sido utilizado por los habitantes de ambas Operaciones 10 ant1 12 (Figura 6) En función de la obseivación de tht-se ~, sugerimos que la Operación 10 y el Operatioil 12 tienen dos funciones: separar p: trts del mismo dominio, y tllat cuando las f: unilies de Tetimpa necesitaban más sp, A continuación, seguimos las reglas básicas de spatla1 para el desarrollo doméstico al '' inactivo 'en la unidad anothei cntlre en la Operación 10. Sin embargo, en el momento de la publicación de la p' ~ t ~ o
donde otros hogares afirman su identidad espiritual con shiilles personalizados. sólo había una piedra anónima y anónima, que indicaba tal vez la posición coordinada de la última posición en un lagaro, el lunar, el complejo complejo.
El tamaño no fue el único indicador de diferencia
Especialidades académicas o reales. La calidad de la construcción de algunos hogares, como las Oleas 2 y 12, fue muy superior a la de otros, tales como Operaciones 4 o II en la primera parte. Las vigas están bien pulidas, los espacios de construcción están bien terminados. Las ollas se colocaron en forma de hielo en pedestales construidos en lugar de establecerlas en el piso p'1t10. y los espacios de cornetas se convirtieron en la sala de la planta baja $ I, más tarde de la que quedaron abiertas.
Tanto el Operat10114 2 como el 12 tenían también indicaciones de actividades especializadas que no apelaron En otra casa \ Kestlng otra vez la pared de zarza y clítoris del telar de almacenamiento de esquina de la planta baja en el Operatloll 2 (F gura11, Unlt S), encontramos un tambor de caparazón de tortuga con un antlet de venado (n. ° 15 y 36) que probablemente usó 111 tlomestic i-it- u; ilq En la Operación 12, la esquina de rooni se construyó en
ANTIGÜEDAD LATINOAMERICANA [Vol. 9, No. 4, 19981
Figura 11, Plan de inicio de la construcción eucarado en la Operación 2 en Petlachica. La mezcla de crosilo indica una capa azul: las líneas qlanted denotan fragmentos de cerámica. Niimbers se refieren a artefactos individuales. Eeatuies 2, 3 y 4 son cuexconzater.
La plataforma principal (Figura 13, Un ~ t4) tenía una estufa, al igual que las cocinas. pero proporcionó más espacio entre ellos (7.23 m '), y el iloor w, rs barrió limpio sin ningún recipiente roto u otros artículos. A excepción de una piedra de pulido. Además, la sala tenía un banco interior largo en la pared exterior: a lo largo de su fachada principal, en el lado opuesto de la puerta, había otros bancos construidos y una ánfora que reporta uno de estos. Creemos que esta estructura puede haber sido utilizada como tercia: ccll (baño de sudor), o tal vez como una sala de especialización (Figura I 3).
En dos edificios compuestos recuperamos el resto, de la ornamentación arquitectónica de las fangadas de los edificios del centro. En la Operación 2, la plataforma principal se terminó con simetría, con mhlrros necesarios, que flanqueaban la caja central, cada una enmarcada -la cara humana pintada con ocre amarillo y con un turbante rojo linderncath el tablero, dos cuerdas pintadas de rojo jan a lo largo del llnl del ttrhtd. se entrelazan debajo del encaje de caché para formar un nudo intrincado (figura 14). Otro ejemplo de decoración decorada con motas fue documentada: la Operación 8. 'La
INFORMES
PROYECTO TETIMPA 1996 OPERACION 12
Figura 12. Plan de vivienda compuesta excavada en la Operación 12 en Cruz Verde.
La parte superior de la plataforma había sido dañada gravemente, pero las aCfardas estaban originalmente adornadas con una figura roja alargada y ondulada, tal vez una serpiente. Aunque en varias casas los tableros sencillos aún tenían vestigios de pintura roja, solo las Operaciones 2 y 8 proporcionaban alguna indicación de decoraciones de alto relieve. El hecho de que el complejo de casas grandes y bien construidas en la Operación 12 no tuviera este tipo de adorno sugiere que estas características se refieren a algo más que al tamaño y la riqueza; Quizá sean símbolos de distinciones cívicas y ceremoniales. Puede ser una coincidencia, pero creemos que probablemente sea significativo que se hayan encontrado ambos ejemplos de ornamentación arquitectónica en el área de Petlachica.
ANTIGÜEDAD LATINOAMERICANA [Vol. 9, No. 4, 19981
Ritual doméstico en el preclásico terminal.
Entre los aspectos más fascinantes de las casas en Tetimpa están las áreas de culto familiar ubicadas en el centro de los patios. Recuperamos santuarios de las Operaciones 1 (3), 2, 4, 5, 6, 10, 11 y 12. En las Operaciones 3, 8 y 9, el patio ya había sido excavado por el cargador frontal o permanece enterrado bajo capas de piedra pómez. A pesar de que
ANTIGÜEDAD LATINOAMERICANA [Vol. 9, No. 4, 19981
Ackno, vledgnl ~ vit ~.
Nos gustaría agradecer a la Fundación de Investigación Mesoamericana por su generoso apoyo a nuestra investigación en Tetimpa. El Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó el permiso oficial para este proyecto y ha brindado asistencia y asesoramiento a lo largo de nuestra investigación que son muy apreciados. El manuscrito se benefició de los comentarios y sugerencias de David Grove, Deborah Nichols.Mari Carmen Serra, Payson Sheets, y Michael Smith. Especialmente nos gustaría reconocer la dedicación y el trabajo arduo de todos aquellos que han participado en el proyecto, pero especialmente de Gilda Hernindez, Andrés Noyola.Juan Albaitero, Reynaldo Lemus, Nicolis Quintana. Teresa Salomcin, Zea Aguine, Aurelio 1.6pez. .4bigail Mera. y Kathleen Clear, y nuestros trabajadores de San Nicolis de lo? Ranchos, Arnulfo. Benito, Ediberto. Emiliano, humberto.Raul y Sam. Nada de este trabajo hubiera sido posible sin la conciencia social y la visión de nuestro amigo Paulino Luna de San Buenaventura Nealtican.
Referencias citadas
Barba, L.
1995 El itnpircto hurtlano en la paleogeografia de Teoriixuacrin. Doctorado no publicado. Disertación, Facultad de Filosofía y Letras. División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México, Mtxico.
DF Blucher. RE.
1970 Preclásico Tardío de Czrltmre, en el valle de México: Prc-Crrbcrn Teotihiiacan. Doctor en Filosofía. Tesis doctoral, Universidad de Brandeis. Waltham. Microfilmes Universitarios, Ann Arbor.
Claro, K .. y P. Plunket
1998 Las figurillas de Tetimpa. XXIV Mesa Redonda, Sociedad Mexicana de Antropología. Tcpic, Nayarit, en prensa.Sra. 1996.
Cocinero de leonard, c.
1957 Excavaciones en la Plaza No. 1, "Tres Palos". Teotihuacina Boletin tie1 Centro de Investigaciones Atltroj ~ olti, qicns de Mdxico. no. 4, pp. 3-5.
Cbrdova. C., AL Martin del Pozzo, y J. Lopez
1994 Paleolandforms e impacto volcánico en el medio ambiente de Cuicuilco prehistórico. Ciudad del sur de México.Joitrntrl ofArch ~ leologiccrl Science 21: 585-596.
Cowgill. G. 1996 Discusión. Aticient Mesoatnrrictr 7: 325-33 1. Garcia Cook, A. 1981 La importancia histórica de Tlaxcala en el
Desarrollo cultural de las tierras altas centrales. En Archoeolog \. Editado por J. Sabloff. pp. 244-276. Manual de indios de media América. Suplemento 1.
V. Bricker. editor general Prensa de la Universidad de Texas, Austin. Harlan. METRO.
1987 Figuras Formativas de Chalcatzingo. En Ancient Chcrlc rt; ingo, editado por D. Grove. pp. 252-263. Prensa de la Universidad de Texas. Austin
Islandia. H .. y J. Albaitero
1996 Intrrcarnbio. Producción y uso de la literatura en Tetimpa, Puebla. Durante el Preclisico Superior. Ponencia presentada en la XXIV Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Tepic. Nayarit.
Manzanilla, L. 1985 El sitio de Cuanalan en el marco de las comunidades pre-urbanas del valle de Teotihuacan. En
Mesoambrica y el centro de .Mitico editado por J. MonjarCs, R. Brambila y E. Perez. pp. 133-178. Colección Biblioteca del INAH, Serie Antropología. México DF
1996 Grupos Corporativos y Actividades Domésticas en Teotihuacan. Lutirt Arnericarx Antiquity 7: 228-246.Manzanilla, L., C. Lbpez y A. Freter
1996 Resultados de citas de excavaciones en túneles de cantera detrás de la Pirámide del Sol en Teotihuacan.Antiguo ~ Mesoamerictr 7: 245-266.
Marquina, I, (editor) 1970 Proyecto Cholula. Serie Investigaciones No. 19. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Millon, R.
1973 El mapa de Teotihuacan, parte 1. Urbanización en Teotihuacin, México. Prensa de la Universidad de Texas.Austin
Millon, R., B. Drewitt y J. Bennyhoff 1965 La pirámide del Sol en Teotihuucan: 1959 Investigaciones. Transacciones de la American Philosophical Society, vol. 55. Pt. 6. Filadelfia.
Panfil, M. 1996 La Holocerie tardía Volcarzic Stratigraphy del área de Tetirrlpa, flanco noreste de Popocat6petl Volcuno, Cerztral Mixico. Tesis de maestría inédita. Departamento de Geociencias, Universidad Estatal de Pennsylvania. Parque de la universidad
Paz, C. 1996 El grupo 5, un conjunto de ticaminos Miccaotli- Tlamimilolpa Temprano en Teotihuacin. Revistci Mexicana de Estlrdios Arztropoldgicos XLII: 109-120.
Plunket. P .. y G. UruRuela 1998a Bajo el volcin: riesgo y catistrofe en el Preclisico Superior. Antropología e interdisciplinaria: XXII Mestz Redonria, Sociedad Mexicana de Antropología. México, en prensa. Sra. 1994. 1998b El impacto del volcán Popocatépetl sobre el asentamiento preclásico en el centro de México. Cuaternario 9 (1): 53-59.
1998c Apaciguando a los dioses del volcán. Arqueología 5 l (4): 3642. Rattray, E.
1973 El Teorihuacarz Cerantic Chronology: Early T; aciralli to Early Tltrmimilolpa Phases. Doctorado no publicado.disertación. Departamento de Antropología, Universidad de Missouri, Columbia.
Robin, C., y C. Boudal 1987 Un evento gigantesco de tipo Be ~ yn ~ ianny: es el comienzo del Volcán Popocatepetl moderno. J (~ ulnalof Lblcunology crnd Geothermal Research 31: 11 5-1 30.
Seele, E. 1973 Restos de milpas y poblaciones prehispínicas cerca de San Buenaventura Nealtican. Puebla.Comuriiccrciones 7: 77-86.
Sena Puchc. MC 1986 Unidades habitacionales del Formativo en la Cuenca de México. En Urgencias hahiraciontrles nzesoarnericarias y sus areas de actiridad, editado por L. Manlanilla. pp. 161-192. Instituto de Investigación Antropológica, Serie Antropológica 76. Universidad Nacional Autónoma de México. México DF
Siebe. C .. M. Abrams. .I.Macias. y J. Obenholzner
1996 Repetidos desastres volcánicos en la época prehispánica en PopocatCpetl. México central: ¿una clave pasada para el futuro? Geología 24 (5): 11-37.
Herrero. R. 1987 A Ceramic Seqitrrice fronz la Pirámide del Sol,
No hay comentarios:
Publicar un comentario