lunes, 3 de junio de 2019

AFGANISTÁN: Estado islámico bombardea autobús de personal de seguridad en el oeste de Kabul


Estado islámico bombardea autobús de personal de seguridad en el oeste de Kabul

POR THOMAS JOSCELYN | 2 de junio de 2019


Los yihadistas detonaron tres dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) en el oeste de Kabul hoy más temprano. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los bombardeos, el segundo ataque de la llamada provincia de Khorasan en la capital afgana en los últimos días.

La Agencia de Noticias Amaq del Estado Islámico afirma que más de 30 chiítas y miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron o resultaron heridos como consecuencia de las explosiones. Citando sus supuestas "fuentes de seguridad", Amaq informó que "el ataque se llevó a cabo en dos etapas", con el primer "dispositivo explosivo" detonado en o cerca de un autobús que transportaba a unos 25 chiítas. En Afganistán, como en otros lugares, los representantes de Abu Bakr al-Baghdadi han apuntado deliberada y repetidamente a los civiles chiítas, calificándolos de "politeístas". Los yihadistas buscan alimentar las tensiones sectarias.

La segunda parte de la operación terrorista se ejecutó cuando los "elementos de seguridad" se habían reunido alrededor del autobús. Dos dispositivos explosivos adicionales fueron detonados en ese momento.

La cuenta de Amaq es generalmente consistente con informes independientes. Citando a Nasrat Rahimi, un portavoz del Ministerio del Interior afgano, la Associated Press informó que el autobús “transportaba a estudiantes universitarios en una zona residencial del oeste de Kabul”. Luego, unos “20 minutos más tarde”, detonaron otras dos bombas. Al menos tres periodistas también resultaron heridos en la segunda ronda de bombardeos.

Los yihadistas han empleado durante mucho tiempo esta misma táctica: primero atacar a civiles y luego atacar de nuevo después de que el personal médico y de seguridad, así como los medios de comunicación, hayan llegado a la escena. Es una forma efectiva para que los terroristas aumenten el número de víctimas.

El 30 de mayo, un leal al Estado Islámico se inmoló fuera de la Universidad de Defensa Nacional Marshal Fahim en Kabul , matando al menos a seis personas e hiriendo a otras. Fue la segunda vez que el Estado Islámico ha atacado la academia militar, iniciando previamente una incursión inghimasi en ella a principios de 2018.

En otras partes de Afganistán, hoy mismo, el Estado Islámico afirmó enfrentamientos con milicianos leales al gobierno afgano en la provincia de Nangarhar. En uno de los ataques , los yihadistas habrían utilizado cohetes de 122 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario