AFGANISTÁN: Tres bombas matan a 15 en la capital afgana tras visitas de generales a Estados Unidos.
Tres bombas matan a 15 en la capital afgana tras visitas de generales a Estados Unidos.
KABUL (Reuters) - Tres bombas sacudieron el jueves la capital afgana de Kabul, matando al menos a 15 personas, dijeron las autoridades, mientras el presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos se reunía con los principales funcionarios de Estados Unidos y la OTAN en la ciudad.
Ocho empleados del ministerio de minas y petróleo murieron y 27 resultaron heridos en un ataque a su autobús, dijeron los funcionarios del ministerio en un comunicado. Cinco mujeres y un niño estaban entre los muertos.
Minutos después de la explosión, un atacante suicida se inmoló a unos pocos metros, matando al menos a siete personas e hiriendo a 20.
"Primero, una bomba magnética pegada a un minibús explotó, luego un terrorista suicida se hizo estallar cerca del sitio de ataque del autobús y la tercera explosión ocurrió cuando un automóvil fue volado por militantes desconocidos", dijo Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio del Interior en Kabul. .
"El número de muertos podría aumentar por las tres explosiones", dijo.
Los talibanes, luchando para restaurar la estricta ley islámica después de su derrocamiento en 2001 a manos de las tropas encabezadas por Estados Unidos, se responsabilizaron solo del coche bomba.
El portavoz Zabihullah Mujahid dijo que nueve fuerzas extranjeras murieron y dos vehículos fueron destruidos, pero los funcionarios del gobierno no confirmaron el reclamo talibán.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general de la Marina Joseph Dunford, también se reunió con el enviado de paz de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, quien está liderando las conversaciones con los militantes talibanes para poner fin a la guerra de 18 años.
Estados Unidos está tratando de negociar un acuerdo que permita que las fuerzas extranjeras se retiren de Afganistán a cambio de las garantías de seguridad de los militantes talibanes, incluida la promesa de que el país no se convertirá en un refugio seguro para los grupos terroristas.
Expertos en seguridad afganos dijeron que los insurgentes estaban aumentando los ataques para obtener mayor influencia en las conversaciones de paz. Se espera que la octava ronda comience este mes en Qatar.
Los talibanes también se enfrentaron con las fuerzas afganas en la provincia norteña de Takhar para asegurar el control de los puestos de control y capturar varios distritos. Ambas partes dijeron que han infligido grandes daños a sus oponentes.