jueves, 4 de julio de 2019

Las predicciones pesimistas de un general israelí

soldados israelies
Siempre es un momento importante cuando el enemigo pasa a las confesiones. En el año 2000, cuando el Ejército israelí realizó una retirada humillante del Sur del Líbano, el secretario general de Hezbolá pronunció un famoso discurso en el que dijo: “Israel, que posee armas nucleares y está orgulloso de poseer la fuerza aérea más grande en la región, se ha vuelto tan frágil como una tela de araña”.
Hoy, 19 años después, el ex jefe de la Oficina de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Militares de Israel y actual director del Centro Interdisciplinario de Herzliya, el mayor general retirado Amos Gilad, ha recuperado el discurso de Nasralá palabra por palabra: “Israel parece una casa, protegida por muros sólidos, pero las termitas lo comen desde el interior”. La metáfora es la misma. ¿Cuáles son los signos de esta debilidad de la que habla?
El sitio web libanés El Nashra señala que se trata una premonición que tiene todos visos de hacerse realidad. .
Ex oficial de inteligencia de las Fuerzas Armadas, ex coordinador israelí para Cisjordania y la Franja de Gaza y ex jefe del Departamento de Seguridad dentro del Ministerio de Asuntos Militares, Gilad sabe de qué está hablando. Sus comentarios se hacen eco de las recientes declaraciones de otros tres oficiales militares israelíes de alto rango que también pintan una imagen particularmente sombría de lo que espera a Israel en los próximos años. Los tres advierten de “profundas grietas en la sociedad israelí”.
Al ser consultados por el periódico israelí Israel Hayom, Isaac Nair, Eric Sharniak y Mickael Ben David, cada uno autores de varios libros, predicen un desastre para Israel: “La brecha está creciendo entre los estratos de la sociedad en un Israel sometido a presiones externas intensas. Todo esto conduce a una implosión. … Este estado de debilitamiento crónico coincide con el declive del poder estadounidense en Oriente Medio y el surgimiento de nuevas potencias, y es probable que este proceso acelere nuestro colapso”.
Durante dos días se llevó a cabo la conferencia Hertzilia en Israel, un evento dedicado a los desafíos que enfrenta el régimen de Tel Aviv. Esta “casa rodeada por muros roídos por termitas” en realidad se refiere a una sociedad desigual y discriminatoria que trata a sus propios ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario