martes, 30 de julio de 2019

'Ley garrote' coercitiva y represiva, sostiene Lorena Beaurregard

29/Jul/2019 | Por: María Jesús García | Crystyan Vinagre Almeida | René Camacho Marín | Alejandra Núñez
  

La priista Lorena Beaurregard, calificó a la llamada “Ley Garrote”, como coercitiva, además de que amenaza con legalizar la represión.

La también presidenta de la Fundación Colosio, precisó que es incongruente cuando una de las promesas del hoy presidente de la República, es el respeto a la libre expresión de las ideas y las manifestaciones en todos los sentidos.

Sostuvo que es lamentable que se establezcan penas más severas, que las que se le aplican a un violador o a un feminicida en Tabasco.

“Es inexplicable, es absurdo, es impensable que pudieran haber penas por manifestarse públicamente a la construcción de una obra pública, o por alguna inconformidad que los ciudadanos desean expresar al gobierno, que una pena la que se le pondría y la que el código establece que se le ponga a un violador, no es posible que los diputados no revisen la ley y no estén conscientes de lo que representa, una ley coercitiva que amenaza con legalizar la represión”, expuso.

Precisó que puede pensarse que dicha ley es buena, cuando se trata de proteger el derecho de particulares en el tema relacionado a la construcción de obras, pero no es aceptable prohibir la libre manifestación de ideas, cuando los mismos ciudadanos bloquean vialidades ante inconformidades.

“Pudiera pensarse que la ley es buena cuando se trata de proteger el derecho de los particulares a construir y edificar, o de las empresas, o bien a la empresa pública del gobierno del estado para la construcción de la obra pública, cuando los ciudadanos inconformes se manifiestan en las calles bloqueando o cerrando este tipo de edificaciones, nada es aceptable, ningún argumento es aceptable que prohíba la libre expresión y la libre manifestación de las ideas”, precisó.

Ve Dolores Gutiérrez riesgos en 'ley garrote'

La llamada "Ley Garrote", tiene puntos que por la mala interpretación, se presta para criminalizar a quienes a través del bloqueo, manifiesten su inconformidad en contra de políticas públicas, criticó la diputada Dolores Gutiérrez.

En entrevista, la legisladora perredista, acusó que el principal problema de las reformas al Código Penal, es que se deja a la libre interpretación el artículo 308 bis, y faltó puntualizar la protección a las empresas inversionistas y generadoras de empleos.

“Considero que el problema de estas reformas al Código Civil (sic) estriba en la redacción del artículo 308 bis, me parece que si el gobernador del estado y los legisladores de Morena querían acotar y prohibir las extorsiones que hacen pseudo líderes sindicales, pseudo sindicatos a empresarios que están generando empleos en Tabasco, tendrían que haber sido muy puntuales”, señaló.

Gutiérrez Zurita, refirió que con la aprobación de la reforma, se pondrá fin a la era de la industria de la reclamación que inició hace 25 años el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien además dijo, enseñó a la ciudadanía que a través de las marchas, plantones y bloqueos, se debía expresar la inconformidad con las políticas públicas de aquellos gobiernos.

“- ¿Es una incongruencia el planteamiento de Morena? - Bueno, a mí me parece que a partir de que esta iniciativa salga, pues se va a poner fin a toda una era, una era que inició hace 25 años, la famosa industria de la reclamación que nació con aquel joven e impetuoso Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Teme Soraya Pérez que se encarcele a quienes encabecen protestas legítimas

Como desafortunada consideró la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, la reforma al Código Penal del estado que castigará con cárcel a quienes bloqueen obras públicas y vías de comunicación.

La legisladora señaló que por el momento crítico que vive la entidad, ante la falta de empleo, hay reclamos legítimos de personas que buscan ser contratadas.

Por lo que dijo, no parecerle justo que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, pretenda llamarles extorsionadores a quienes se manifiesten al no ser escuchados por sus autoridades.

“Es muy desafortunado el momento en el que quieren hacer estos cambios al Código Penal, porque hay un legítimo reclamo de los ciudadanos y a veces se tiene que usar la manifestación pública para solicitar las demandas que son, como lo repito, legítimas, y el hecho de que se quiera cambiar el Código Penal para que se ponga una cortina de humo, y que estas necesidades se les llame extorsión o moches, me parece que es no entender lo que realmente le está pasando al ciudadano y especialmente a los tabasqueños”, señaló.

Pérez Munguía precisó que la reforma es amplia, por lo que podría usarse en contra de quienes reclamen algo legítimo, ya sean trabajadores con derecho a huelga o ambientalistas que señalen afectaciones a los alrededores de las obras.

“Está tan amplia que podría parecer que ya nadie puede reclamar nada que es legítimo, y me pregunto ¿qué va a pasar con los del derecho a huelga?, ¿van a incluirse?, ¿no se van a incluir?, el que yo te pida prestaciones justas, un incremento salarial justo, ¿va a formar parte de esto o no?; pareciera ser que también por decir, si los ambientalistas se manifiestan para que les expliquen cuáles son las consecuencias en materia ecológica de la refinería, es un impedimento a la construcción de la obra y una extorsión; pareciera ser que es una medida para trabajar de forma unilateral por parte del gobierno sin escuchar a los ciudadanos”, expresó.

“Ley Garrote” es sinónimo del autoritarismo y de la represión: PAN

Como inaceptable calificó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la aprobación de la Ley Garrote en Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para el Heraldo de México, dijo que esta normatividad, apunta para ser un eslabón más para la construcción del autoritarismo.

“Vemos autoritarismo cuando se quieren acallar las voces de tal forma de quienes se manifiestan, como es en este caso de la Ley Garrote allá en Tabasco. Esto es inaceptable, es un eslabón más en la construcción de un modelo autoritario que está impulsando López Obrador, y que Acción Nacional lo va a combatir, pero además lo estamos haciendo, proponiendo”.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, en un comunicado, manifestó su rechazo a la “Ley Garrote”, porque significa violentar el derecho a la libre manifestación.

Además, el sol azteca desautoriza en todos sus términos a aquellos diputados que votaron a favor de la normatividad, porque en ningún momento pueden ser copartícipes o dar su aval a este tipo de leyes regresivas y fascistas.

“La ‘Ley Garrote’ es un símil a la represión que encabezó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en contra del movimiento estudiantil de 1968”, se señala en el documento.

Además el escrito finaliza diciendo que ese instituto no olvida “que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó por meses Paseo de la Reforma, pozos petroleros en Tabasco, y emprendió caravanas a la capital del país desde su estado natal, libremente y sin ningún tipo de sanciones”.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional, hasta ayer por la noche no se había pronunciado al respeto de la “Ley Garrote”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario