lunes, 29 de julio de 2019

Los de abajo: Los pueblos indígenas del Istmo se unen
    para resistir - Armando Soto Baeza <asbaeza65@riseup.net>
2. [patriaeshumanidad] Foro por la Defensa del Territorio contra la Represión
    y el Despojo del 16 al 18 de agosto del 2019. - Armando Soto Baeza
    <asbaeza65@riseup.net>
3. [patriaeshumanidad] ¿Ser de izquierda? - Armando Soto Baeza
    <asbaeza65@riseup.net>
Tomado de jornada

 Gloria Muñoz Ramírez

Son 260 kilómetros en línea recta, 320 con sus curvas. Es la salida y entrada a Europa, a la costa este de Estados Unidos y Asia, la cintura del país, el sueño de mercaderes de ayer y de hoy. Es el Istmo de Tehuantepec y sus hombres y mujeres.

De Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, el crimen organizado controla caminos, ciudades y poblados. Más de 30 años de industria petroquímica tienen devastado el territorio y contaminados ríos, mares y suelos. Las empresas eólicas llegaron hace 15 años y con ellas se fue la fauna y se alteró la flora. Vinieron el despojo territorial y cultural, la contaminación de aguas y vientos.

Las mineras canadienses se apostaron hace una década en las zonas sur y sureste de un Istmo adolorido; pero, aunque más de 70 mil hectáreas están concesionadas, no han podido empezar la explotación de yacimientos de cobre, plata y oro, pues la resistencia se los impide.

Los caminos de palma africana, ganadería, cultivos de maíz mejorado y troncos secos se mezclan con las filas de mujeres yhombres recibiendo los nuevos y/o reciclados programas de gobierno. Y a un lado, la milpa, el nopal, el mango, el aguacate, la naranja y el limón se niegan a desaparecer del paisaje. Las guardias comunales vigilan las brechas de los que no ceden y ponen el cuerpo frente a empresas y gobiernos.

Son 11 los pueblos indígenas que no los dejan. Ellas y ellos cierran el paso hoy a uno de los proyectos consentidos del sexenio: el Corredor Interoceánico. Son los zoques, popolucas, chimalapas, zapotecos, ikoots, chocholtecos, mixes y nahuas, más los chinantecos y tsotsiles reubicados, los que siguen sembrado y pescando, danzando, hablando sus lenguas y vigilando sus aguas, selvas y bosques. Son las mujeres de mar y viento las que se yerguen ante la embestida. El consejo de ancianos el que se dispone con palos y machetes a defender lo que es suyo.

El Istmo es nuestro, dicen hoy, como dijeron hace 20, 40 y 60 años, desafiando consultas presidenciales, divisiones y designios.


Considerando:

1.- Que ante la realidad de despojo, desprecio, explotación y represión generalizados,
consideramos urgente la construcción de un espacio para el análisis de la situación actual de los pueblos originarios con el fin de fortalecer la organización para la defensa del territorio.

2.- Que reconocemos que hay un sesgo informativo promovido por las cúpulas de empresarios y políticos de todos los colores, con el que presentan sus políticas como la solución a las demandas de nuestros pueblos, cuando en realidad sabemos que es la aceleración del saqueo neoliberal, y que por esto resulta vital escuchar la verdad en voz de nuestros pueblos.

3.- Que las agresiones a los pueblos originarios se han intensificado, y donde la muerte es la única constante, lejos de componerse, se va a profundizar la destrucción, la señal más palpable está en que esa cuarta transformación lleva como punta de lanza la militarización de los territorios en rebeldía con el pretexto de la guardia nacional.

4.- Que los lazos de Solidaridad, Organización, Resistencia y Rebeldía entre los pueblos nos brindan fortaleza para frenar la avanzada de la hidra capitalista.

La Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan en coordinación con el Congreso Nacional Indígena – Micro Región Cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan.

C O N V O C A N

A todas las Autoridades Municipales y Agrarias, a las Delegadas y Delegados, a la población en General al
Foro por la Defensa del Territorio contra la Represión y el Despojo

del 16 al 18 de agosto del 2019.

Viernes 16 de Agosto
Reforma (9:00 a.m.)
Nuevo Malzaga (15:00 p.m)

Sábado 17 de Agosto
Ayotzintepec (9:00 a.m.)
Arroyo Jabalí (15:00 p.m.)

Domingo 18 de Agosto
Tepinapa Ejidal (9:00 a. m.)
Jocotepec (15:00 p.m.)

Temas:
1.- Situación Actual de los Pueblos Originarios
Congreso Nacional Indígena

2.- Megaproyectos en la Región y Propuesta Organizativa
Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del
Papaloapan

3.- Familiares de Samir Flores

4.- La Autonomía como horizonte
La autonomía en las comunidades zapatistas.

Por la Recostitución Integral de los Pueblos Orginarios

“Nunca más un México sin nosotros”

Congreso Nacional Indígena – Micro Región Cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan.

Por la Asamblea de los Pueblos Originarios en defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan:
Comunidad Nuevo Malzaga:
Agente: Juan Manuel Vázquez Olvera
Comisariado Ejidal; Dionisio Cazorla Jiménez
Consejo de vigilancia: Arcángel Antonio Martínez
Delegados: José Cruz García,  Primo Juan Pablo
Tomado de jornada

 Gilberto López y Rivas

Recientemente se efectuó el segundo Seminario Nacional de Formación Política del Partido de los Comunistas, singular organización que apoya con congruencia política y especial compromiso ético al Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entre otros temas, en la reunión se planteó la interrogante de lo que significa actualmente el término de "izquierda", particularmente en el contexto de la acumulación militarizada y el terrorismo global de Estado, hegemonizado por Estados Unidos, y una realidad nacional marcada por la continuidad de la violencia estructural y el desencanto creciente por transformaciones aparentes.

Valorando la vigencia de Marx, se propuso mantener la radicalidad con la que estudió, criticó y combatió al capitalismo, en las condiciones específicas de tiempo y lugar, identificando la raíz de los problemas que derivan de la explotación de clase y los sistemas de dominación, en sus particularidades de género y condición étnico- racial-nacional, esto es, colorear la matriz clasista en su complejidad y diversidad. En particular, se planteó incorporar la etnicidad en el análisis de las contradicciones interclasistas en países como el nuestro, en el contexto del colonialismo interno formulado hace décadas por Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen.

En la construcción de nuevas alternativas, se revalidó evitar que los pueblos originarios sean subsumidos en categorías que todavía hoy día los observan en el pasado de la gens, el comunismo primitivo, el buen salvaje de la modernidad o la revolución, convocados como objetos pasivos del Estado o aliados subalternos y testigos etnográficos del verdadero acontecer de la historia, asumiendo la condena del eurocentrismo que subyace en el concepto de "pueblos sin historia", aquellos que no se ajustan a la lucha de clases moderna y civilizada. Desde esta perspectiva crítica, se identifica el llamado obrerismo, posición economicista que tanto daño ha hecho a los procesos revolucionarios en el mundo y que ha sido una concepción difícil de abandonar por partidos y organizaciones políticas que se reclaman no sólo de izquierda, sino incluso comunistas. Ya en 1986, Leopoldo Mármora criticó este fenómeno que en el ámbito de la política se expresó en atribuir al proletariado misiones históricas que sobrepasan sus posibilidades reales. “Ni las ‘masas obreras’ ni el ‘partido del proletariado’ están en condiciones de ser –como tales– portadores de los intereses globales de la sociedad. El proletariado tiene y conservará siempre intereses de clase particulares y propios”. En consecuencia, Mármora sostenía que una lucha contra-hegemónica es una tarea nacional popular que desborda a la clase obrera y no puede ser depositada en un destino histórico exclusivo de una clase (El concepto socialista de nación. México: Cuadernos de Pasado y Presente, número 72). Esta lucha, necesariamente, tendrá que ser el resultado de un movimiento democrático y socialmente heterogéneo de masas, en el que los pueblos originarios tienen un papel estratégico. Adolfo Sánchez Vázquez señalaba hace casi 20 años, que no podía sostenerse que la clase obrera fuera “el sujeto central y exclusivo de la historia, cuando la realidad muestra y exige un sujeto plural, cuya composición no puede –ni debe– ser inalterable o establecerse a priori”. ( Discurso en la Universidad de La Habana, Causa, 2004).

En el seminario se caracterizó a la izquierda como una organización o partido que objetiva y subjetivamente coadyuva o construye poder popular, sin transformarse en estamento burocrático o vanguardia autodesignada. Ser de izquierda es crear comunidad a partir del sujeto autodesarrollado que propone la marxista ucrania Raya Dunayesvkaya, quien consideraba que la teoría sólo puede desarrollarse plenamente cuando se asienta en lo que las propias masas hacen o piensan, y destacaba que para Marx lo fundamental consistía en que el ser humano no era meramente objeto, sino sujeto; que no sólo estaba determinado por la historia, sino que también la creaba. Esta revolucionaria coincide con Lenin en concebir a las masas, al proletariado, al campesinado, e incluso a la nacionalidad o pueblo oprimido, como sujetos autodesarrollados. Recuérdese que Lenin sustentó la necesidad de un nuevo impulso teórico porque habían nacido nuevos sujetos a partir del derecho a la autodeterminación de pueblos y naciones.

Se reconoció la urgencia de mantener viva la idea de una trasformación sistémica de la sociedad, en contraposición a proyectos desarrollistas, "luchas contra la corrupción", políticas clientelares y corporativas de redistribución del gasto público en "sectores vulnerables", que se constituyen en la base electoral del partido en el gobierno, y cambios periféricos en los aparatos de Estado, que no tocan ni con el pétalo de una recomendación de derechos humanos, su continuismo capitalista y su esencia represiva.
Fin de compilación de la lista patriaeshumanidad - dom, 28/jul/2019

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