La institución y la prensa egipcia independiente – la gran mayoría de los cuales apoya firmemente el régimen del Presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi – brindó una notoria y muy escasa cobertura a la inesperada muerte del ex-presidente egipcio Mohamed Morsi el 17 de junio, 2019. Morsi, una importante figura de la Hermandad Musulmana, había sido derrocado en el 2013 por Al-Sisi y había estado en prisión desde ese entonces.
El diario institucional egipcio Al-Ahram informó sobre el suceso noticioso en la página cuatro, en la sección titulada «Eventos», sin mencionar la presidencia de Morsi. El diario institucional Al-Akhbar también enterró el anuncio, en la página tres. Los diarios que son propiedad privada informaron su fallecimiento de la misma manera, a excepción del diario Al-Masry Al-Youm, que lo publicó en su página principal.[1]
El portal egipcio Madamaser.com, conocido por ser crítico del actual régimen y que ha sido bloqueado dentro de Egipto por el régimen desde el año 2017, informó que la mayoría de los diarios egipcios publicaron la misma versión del aviso al fallecimiento de Morsi – un artículo de solo 42 palabras sin detalles sobre su persona, excepto su nombre y el hecho de que había sido acusado de estar involucrado en casos de espionaje. Madamaser.com también escribió que el texto de la notificación les había sido transmitido a los gerentes de los diarios en un grupo WhatsApp en el que los aparatos del régimen habitualmente emiten instrucciones. Este agregó que los diarios egipcios recibieron instrucciones de no publicar el aviso en sus páginas principales, sino enterrarlo dentro de la edición del diario.[2]
Avisos sobre el fallecimiento de Morsi en las páginas internas de los diarios egipcios establecidos (Fuente: fj-p.net, 18 de junio, 2019).
Informe sobre la muerte de Morsi en la portada del diario propiedad de Al-Masry Al-Youm (Fuente: Al-Masry Al-Youm, Egipto, 18 de junio, 2019).
Durante los dos días posteriores a la muerte de Morsi, los diarios afiliados al régimen se centraron en repudiar las acusaciones de la Hermandad Musulmana de que el propio régimen era culpable y responsable por «eliminar deliberadamente» a Morsi a través de negligencia médica y condiciones intolerables en prisión,[3] por rechazar reclamos similares de la organización Human Rights Watch y por rechazar una demanda de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a una investigación internacional sobre las circunstancias de su muerte, percibida como un indicio de desconfianza dentro del sistema legal egipcio.[4] La prensa egipcia también se enfocó en difamar tanto a la Hermandad Musulmana como al legado de Morsi, publicando artículos que les criticaban fuertemente.[5]
En respuesta, el periodista egipcio Suleiman Guda, escribiendo en el diario Al-Masry Al-Youm, criticó la muy poca cobertura al fallecimiento de Morsi en los medios de comunicación egipcios, calificándolo de «castigo al lector [egipcio] que escuchó las noticias en todas partes, pero… no encontró ninguna mención de ello» en la prensa egipcia.
Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Guda:[6]
«Busqué la notificación sobre la muerte de Mohamed Morsi en los diarios del país y no lo encontré en el lugar adecuado, sino en una página interna del diario, en un lugar donde a simple vista no se podía discernir. Esto fue así a pesar de que la noticia en cuestión es una de gran importancia, no importa lo que uno piense sobre Morsi o cualquiera sea su actitud hacia él o hacia su organización [la Hermandad Musulmana].
«El urgente anuncio de la procuraduría general [sobre la muerte de Morsi] dos horas después de que ocurrió es prueba de la importancia de las noticias… una vez más, no importa lo que piensen respecto a la Hermandad Musulmana o del propio Morsi – quien después de todo fue presidente durante todo el año y quien murió repentinamente durante su juicio… ¡Todos estos factores le otorgan importancia, preferencia y prioridad al caso sobre muchos [otros] casos!
«Estoy hablando sobre el derecho que posee el lector a ser servido por la prensa, por el cual paga dos libras egipcias de su duramente ganado dinero. Estoy hablando de su derecho a enterarse y su derecho a obtener este tipo de información dentro de su propio país, en su suelo patrio y de sus propios diarios y no tener que buscarlo más allá de sus fronteras…
«Ayer por la mañana [18 de junio], cuando el diario Al-Sharq Al-Awsat salió en su edición matutina en Londres, el anuncio fue la noticia más importante en su página principal y los detalles de la muerte fueron dados a conocer a sus lectores en todas las capitales alrededor del mundo. Por supuesto, [esto no es] porque este diario pertenece o se identifica con la Hermandad Musulmana… al contrario, este es el diario árabe más alejado de todo aquello y todas las mañanas publica [artículos] que exponen la ideología extremista de la Hermandad Musulmana. Pero todo eso es una cosa y el derecho que posee el lector de saber junto a enterarse y el respeto por [Morsi], son otra cosa totalmente…
«El manejo de las noticias al fallecimiento de [Morsi] [por parte de la prensa egipcia] no castiga a Morsi. Castiga al lector [egipcio], que escuchó las noticias en todos los lugares pero cuando hojeó los diarios del país no encontró ninguna mención [sobre el tema]!»
[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 19 de junio, 2019; fj-p.net, 18 de junio, 2019.
[2] Madamasr.com, 18 de junio, 2019.
[3] Esta afirmación fue expresada por dos facciones de la Hermandad Musulmana: la facción joven y militante y la facción más antigua, dirigida por el guía supremo en funciones de la Hermandad Musulmana en Egipto Mahmoud Ezzat. Ikhwanonline.info, 17 de junio, 2019; Ikhwanonline.com, 17 de junio, 2019.
[4] Al-Ahram (Egipto), 20 de junio, 2019.
[5] Los artículos escritos por periodistas afiliados al régimen confirmaron que no había ninguna razón para sentir lástima por los miembros terroristas de la Hermandad Musulmana, quienes son a su vez despiadados. Véase por ejemplo, Al-Yawm Al-Sabi(Egipto), 19 de junio, 2019; Al-Masry Al-Youm (Egipto), 19 de junio, 2019.
[6] Al-Masry Al-Youm (Egipto), 19 de junio, 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario