jueves, 19 de septiembre de 2019

Arabia Saudita: respaldo de Irán al ataque contra plantas petrolíferas "es innegable"

El portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, coronel Turki al-Malik, durante una conferencia de prensa en Riad el 18 de septiembre de 2019 mientras muestra en una pantalla drones que, según el gobierno saudita, atacaron una instalación petrolera de Aramco.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, coronel Turki al-Malik, durante una conferencia de prensa en Riad el 18 de septiembre de 2019 mientras muestra en una pantalla drones que, según el gobierno saudita, atacaron una instalación petrolera de Aramco. Hamad I Mohammed / Reuters
Los restos de misiles y drones que serían iraníes fueron presentados por el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita como "pruebas" de los ataques perpetrados contra la petrolea Aramco.
ANUNCIOS
Turki al-Malki, el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, presentó los restos de 18 drones y siete misiles de que tendrían procedencia iraní, con los cuales habrían sido perpetrados los ataques contra la petrolera estatal Aramco el pasado 14 de septiembre.
De acuerdo con las "evidencias" enseñadas por el funcionario durante la conferencia de prensa ofrecida en Riad este 18 de septiembre, los atentados registrados en las refinerías de Khurais y Abqaiq se habrían producido desde el norte, no desde el sur como lo habían indicado las primeras indagaciones y contarían con un claro "respaldo iraní".
El ataque fue lanzado desde el norte e indudablemente patrocinado por Irán"
Turki al Malki, portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita
"Estamos trabajando para conocer exactamente el punto de lanzamiento de los drones y misiles, tenemos varias formas para identificar este punto, pero no podemos dar más información sobre esto" de momento, dijo portavoz y afirmó que el ataque "incuestionablemente fue respaldado por Irán", aunque según la agencia EFE evitó responder las reiteradas preguntas sobre si el ataque provenía de Irán.
Hesameddin Ashena: Arabia Saudita probó que "no sabe nada"
Ante los señalamientos sauditas, Irán no guardó silencio. Poco después de que finalizara el pronunciamiento en Riad, Hesameddin Ashena, uno de los asesores del mandatario iraní, afirmó que la declaración demostró que Al-Malki y su equipo no tienen detalles sobre los hechos.
A través de su cuenta de Twitter, Ashena se refirió a los incidentes y señaló que la intervención de Al-Malki no demostró concretamente dónde fueron construidos los citados elementos.
"La conferencia de prensa nada sobre dónde se fabricaron o lanzaron los misiles y drones y no pudo explicar por qué el sistema de defensa del país no pudo
interceptarlos", dijo el asesor iraní.
La información suministrada por Al-Malki sugiere que los misiles no habrían podido ser alcanzados debido a que sus trayectorias no vendrían desde territorio yemení y que las milicias de esa nación solo estarían siguiendo órdenes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, conocidos como IRCG por sus siglas en inglés.
La presentación de dichos restos estuvo acompañada de la advertencia saudita de que quienes hayan propiciado los ataques deberán asumir las correspondientes responsabilidades.
Los misiles "nunca podrían haber sido lanzados desde Yemen"
La hipótesis descrita por Al-Malki precisa que se habría tratado de tres ataques lanzados desde tres puntos distintos con tres tipos de equipos: drones Samad 3, drones Qassef 3 y una tercera referencia de aviones no tripulados.
1/2
Los restos de los misiles que, según el gobierno de Arabia Saudita, habrían sido utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco. Riad, 18 de septiembre de 2019. Los restos de los misiles que, según el gobierno de Arabia Saudita, habrían sido utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco. Riad, 18 de septiembre de 2019.
Los restos de los misiles que, según el gobierno de Arabia Saudita, habrían sido utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco. Riad, 18 de septiembre de 2019. © Hamad I Mohammed / Reuters
El alcance de los drones empleados sería de unos 1.200 kilómetros mientras que el de los misiles superaría los 700 kilómetros por lo que al-Malki insistió en que "nunca podrían haber sido lanzados desde Yemen".
Al-Malki concluyó que el armamento habría sido utilizado con el objetivo de "confundir al enemigo para que los aviones principales pudieran alcanzar sus objetivos" y que los pedazos de los aparatos encontrados fueron inspeccionados por expertos que determinaron que sus componentes serían de fabricación iraní.
Los ataques a dos de las refinerías de Aramco impactaron en la estabilidad de los mercados de crudo dada la importancia de la producción de esta petrolera por ser la de mayor envergadura a nivel global.
Con Reuters y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario