• El presidente de Siria, Bashar al-Asad, (dcha.) en una entrevista con Al-Sourea and Al-Ikhbariya TV, 31 de octubre de 2019.
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 21:59
El presidente de Siria alerta que la prolongada presencia de las tropas turcas en el territorio sirio como un proxy de EE.UU. ocasionará una guerra.
“Desde el punto más alejado en el sur hasta el punto más alejado en el norte, Turquía es el proxy (agente) de Estados Unidos en esta guerra y donde hemos luchado, hemos luchado contra este proxy”, ha dicho Bashar al-Asad en una entrevista concedida este jueves a los medios locales Al-Sourea y Al-Ikhbariya TV.
Al-Asad ha advertido que si Ankara no sale de Siria por las vías políticas solo queda la opción de una confrontación militar. “Debemos dejar que el proceso político tome camino y si no da resultados iremos a la guerra, y no habrá otra alternativa”, ha agregado.
El mandatario sirio, de este modo, ha reafirmado su postura en tajante rechazo de la operación del Ejército turco, emprendida el 9 de octubre, en la zona noreste de Siria contra las milicias kurdas con un permiso tácito de EE.UU., después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, ordenara retirar las tropas estadounidenses de la referida región en Siria. Damasco denuncia cualquier ocupación extranjera de sus tierras.
Seguidamente, Al-Asad ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de “robar fábricas, cosechas y finalmente el territorio” sirios. “Es un ladrón, no hay otro nombre (…) es un matón político. Ejerce este matonismo político a la mayor escala. Miente a todos, chantajea a todos. Es un hipócrita y públicamente lo es”, ha enfatizado.
Asimismo, ha recordado que al contrario de Turquía, Irán y Rusia defienden a Siria aclarando que los sirios “son los dueños de la causa”.
Para el presidente del país árabe, la ofensiva turca refleja las ambiciones y codicias de Turquía y también los deseos de EE.UU. en el territorio sirio.
Al respecto, ha alabado el acuerdo entre Rusia y Turquía —sobre el despliegue de la Policía Militar rusa y las fuerzas sirias cerca de la frontera turco-siria en virtud del cual, Turquía ha cesado de manera temporal su agresión en Siria— como lo que frenó los planes de Ankara para ocupar más territorios sirios, así como las pretensiones de Alemania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de querer poner esta zona bajo control internacional.
Desde el punto más alejado en el sur hasta el punto más alejado en el norte, Turquía es el proxy de Estados Unidos en esta guerra y donde hemos luchado, hemos luchando contra este proxy”, dice el presidente de Siria, Bashar al-Asad.
Así se ha referido Al-Asad a las recientes declaraciones de la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sugirió la creación de una zona de seguridad bajo control de la Alianza Atlántica.
El jefe del Gobierno sirio ha calificado el pacto alcanzado por los rusos y turcos de un “paso positivo” que aunque no logra todo “mitiga los daños y prepara el camino para la liberación de la región muy pronto”.
De hecho, desde el comienzo de la invasión turca del norte sirio, el Ejército del país árabe sigue avanzando en la zona hacia las fronteras turcas para mantener la seguridad.
En los últimos días han escalado las tensiones bélicas entre Siria y Turquía. El martes, las fuerzas turcas atacaron por tierra y aire contra las posiciones militares de Siria, causando la muerte de siete personas y dejando heridas a otras 14; mientras el Ejército sirio aniquiló a cuatro combatientes proturcos, según el denominado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Damasco, no obstante, ha advertido de que no permitirá al Ejército turco y sus aliados, los llamados rebeldes, avanzar ni una pulgada dentro del país.
El Gobierno de Siria, asimismo, sigue llamando a las milicias kurdas a integrarse en las filas del Ejército sirio, ante los ataques de Turquía. Es más el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ya había expresado la disposición de las milicias kurdas a incorporarse al Ejército sirio en caso de que se logre una solución política con el Gobierno de Damasco.
tqi/lvs/mrz/mjs

Corea del Norte confirma un ensayo con un lanzacohetes "supergrande"

Un televisor en Seúl (Corea del Sur), con la noticia de un nuevo ensayo balístico por parte de Corea del Norte.
Un televisor en Seúl (Corea del Sur), con la noticia de un nuevo ensayo balístico por parte de Corea del Norte.
JEON HEON-KYUN / EFE
Corea del Norte ha confirmado que este jueves realizó un ensayo con un lanzacohetes "supergrande" que demostró "hasta la perfección" su secuencia de disparo sucesivo.
El operativo fue confirmado por la agencia oficial norcoreana KCNA, que indicó que tuvo por objetivo "verificar la seguridad del sistema de disparo sucesivo del armamento".
Se trató del primer ensayo balístico que realiza Corea del Norte desde el 2 de octubre pasado. Según informaron el jueves fuentes militares surcoreanas, al menos dos proyectiles cayeron en aguas del Mar de Japón (Mar del Este en las dos Coreas).
Según KCNA, el disparo "experimental" del "lanzacohetes reactivo supergrande" fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional, y no fue presenciado directamente por el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Kim, no obstante, fue informado al respecto y "se mostró complacido y felicitó a los científicos" responsables del operativo militar, añadió la agencia oficial.

Hora inusual

El momento del lanzamiento, hacia las 16.30 hora local (07.30 GMT), fue inusual, porque el régimen de Pionyang suele lanzar misiles o cohetes al amanecer.
KCNA no ofrece más detalles técnicos sobre el operativo, como cuántos proyectiles fueron lanzados y dónde se encontraba la base del lanzacohetes.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó el jueves que fueron lanzados dos proyectiles de corto alcance desde las cercanías de la ciudad de Suncheon, unos 50 kilómetros al nordeste de Pionyang.
Japón, por su parte, dio cuenta de que el régimen de Pionyang había lanzado al menos un proyectil, que dijo posiblemente se trataba de un misil.
El régimen de Pionyang realizó operativos parecidos con lanzacohetes múltiples de gran calibre en septiembre y agosto pasados, al margen de otras pruebas con misiles hechas a lo largo de este año.
Este nuevo ejercicio balístico se lleva a cabo en medio de un nuevo estancamiento en las negociaciones entre Pionyang y Washington que buscan la desnuclearización de la península coreana.

Abú Ibrahim al Hashimi al Qurashi, nuevo líder de Estado Islámico tras la muerte de al Baghdadi

ISIS leader Abu Bakr al-Baghdadi
El exlider de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi
- ARCHIVO
Estado Islámico ha anunciado este jueves a su nuevo líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Qurashi, al tiempo que ha confirmado la muerte del anterior, Abú Bakr al Baghdadi, en un mensaje difundido por la agencia de noticias Amaq, uno de sus canales de propaganda.
El mensaje, una grabación de voz de unos ocho minutos de duración, ha servido para anunciar la designación de Al Qurashi y la del nuevo portavoz de Estado Islámico, Abú Hamza al Qurashi.
La organización terrorista ha asegurado que ambos son descendientes del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.
En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el nuevo portavoz ha informado de que el consejo consultivo del Estado Islámico se reunió tras la muerte de Al Bagdadi y acordó el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como "emir de los creyentes y califa de los yihadistas".
"No te alegres por la muerte del jeque Al Bagdadi y no olvides la muerte que has sufrido a manos de él", ha dicho el portavoz en el mensaje dirigiéndose a EE.UU. y asegurando que "viene quien te hará ver lo que nunca has visto", refiriéndose al nuevo califa.
Asimismo, ha asegurado a EE.UU. que su "destino está controlado por un anciano estúpido que cambia de opinión de la noche a la mañana", en una aparente referencia al presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció la muerte de Al Bagdadi el día 27. 

Muerte de Al Bagdadi

La muerte de Al Bagdadi, el terrorista más buscado del mundo, se produjo en una operación conducida en la localidad de Barisha, a apenas seis kilómetros de la frontera de Siria y Turquía y en las proximidades de Idlib, con información de inteligencia de las milicias kurdosirias.
De acuerdo con la versión ofrecida por Trump y que ha repetido el Gobierno estadounidense, Al Bagdadi se inmoló haciendo detonar un chaleco explosivo junto a dos de sus hijos por lo que sus restos quedaron irreconocibles.
Los kurdos han ofrecido una versión en la que afirman que Al Bagdadi fue reconocido con un examen de ADN realizado a su ropa personal. 

Dudas de Rusia

El Ministerio de Defensa ruso planteó días atrás sus dudas sobre la veracidad de la muerte de Al Bagdadi.
El general Kenneth F. McKenzie Jr., al mando del CENTCOM, exhibió fotos y vídeos en blanco y negro de esa localización y explicó que las fuerzas de asalto rodearon las instalaciones y permitieron que salieran "pacíficamente" aquellos que se encontraban junto al líder.
"Los restos de Al Bagdadi fueron 'enterrados' en el mar de acuerdo con la ley de conflictos armados dentro de las 24 horas que siguieron a su muerte", afirmó el alto mando estadounidense.

Grupo del Estado Islámico nombra a su nuevo líder como Abu Ibrahim al-Hashemi

  • 31 octubre 2019
Temas relacionados
El lugar donde fue asesinado Abu Hassan al-Muhajir, antiguo portavoz de IS.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTanto Abu Bakr al-Baghdadi como el portavoz del EI Abu al-Hasan al-Muhajir fueron asesinados por las fuerzas kurdas estadounidenses y sirias.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) confirmó por primera vez la muerte de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, y nombró a su sucesor.
Un medio de comunicación IS anunció en el servicio de mensajería Telegram que Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi era el nuevo líder y "califa" del grupo.
Las fuerzas especiales estadounidenses rastrearon a Bagdadi en el noroeste de Siria el fin de semana y atacaron su complejo.
El líder del EI huyó a un túnel y se suicidó con un chaleco suicida.
El iraquí tenía una recompensa de $ 25 millones (£ 19 millones) en su cabeza y había sido perseguido por los Estados Unidos y sus aliados desde el ascenso del Estado Islámico hace cinco años.
IS también confirmó el jueves la muerte del portavoz Abu al-Hasan al-Muhajir, quien fue asesinado en una operación conjunta en el norte de Siria por las fuerzas kurdas estadounidenses y sirias horas después del ataque contra Baghdadi. El ciudadano saudita había sido considerado un sucesor potencial.
El nuevo portavoz del EI, Abu Hamza al-Qurashi, también pidió a los musulmanes que juren lealtad a Abu Ibrahim al-Hashemi.

¿Quién es Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi?

El nombre de Hashemi no es conocido por las fuerzas de seguridad, y se cree que es un nom de guerre.
IS no proporcionó muchos detalles sobre el nuevo líder ni publicó una foto, pero lo describió como una "figura prominente en la yihad".
La declaración también afirmó que Hashemi era un veterano luchador yihadista que había luchado contra Estados Unidos en el pasado.
Con el nombre de "al-Qurashi", el grupo también dejó en claro que él afirma ser descendiente de la tribu Quraysh del Profeta Muhammad, algo que los eruditos sunitas premodernos generalmente consideran como una calificación clave para convertirse en un califa.
Antes del anuncio, la especialista en medios yihadistas de la BBC, Mina al-Lami, dijo: "Si el IS elige nombrar a alguien que no sea un Qurashi, entonces quizás sea un reconocimiento implícito de que el 'califato' ya no existe".

¿Cuál es el contexto?

IS declaró la creación de un "califato", un estado gobernado de acuerdo con la Sharia o la ley islámica, después de tomar el control de grandes franjas de Irak y Siria en 2014 e imponer su brutal gobierno a millones de civiles.
Proclamó a Bagdadi como "Califa Ibrahim" y exigió la lealtad de los musulmanes de todo el mundo.
Derechos de autor de la imagenDEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS / REUTERS
Image captionAbu Bakr al-Baghdadi se suicidó después de que las fuerzas especiales estadounidenses lo encontraran en el noroeste de Siria.
A pesar de la desaparición de su califato físico en marzo, IS sigue siendo una fuerza endurecida por la batalla y bien disciplinada cuya derrota perdurable no está asegurada.
El grupo todavía tiene entre 14,000 y 18,000 "miembros" en Irak y Siria, incluidos hasta 3,000 extranjeros, según un informe reciente de Estados Unidos.
En su declaración, el nuevo portavoz de IS dijo que el Consejo Shura del grupo se reunió poco después de que se confirmara la muerte de Baghdadi y prometió lealtad a Hashemi.

¿Qué le pasó a Bagdadi?

El día antes de que IS publicara el nombre de su nuevo líder, el ejército estadounidense hizo pública más información sobre el asesinato de Abu Bakr al-Baghdadi durante una redada en la provincia siria de Idlib el domingo por la mañana.
En imágenes granuladas, se vieron helicópteros disparando a pistoleros en el suelo mientras volaban hacia un complejo donde se escondía Baghdadi.
Al aterrizar, los comandos de las fuerzas especiales estadounidenses hicieron agujeros en las paredes del complejo y pidieron a Baghdadi que se rindiera, dijeron los militares. Pero huyó a un túnel y detonó un chaleco suicida, matándose a sí mismo y a dos niños que se había llevado con él.
"Se puede deducir qué tipo de persona se basa en esa actividad", dijo el jefe del Comando Central de los Estados Unidos, general Kenneth McKenzie.
Después de la incursión, el complejo fue destruido en un ataque aéreo.
Leyenda de los mediosEl video granulado muestra a las tropas acercándose al complejo, y luego una explosión destruyéndolo
El general McKenzie dijo que los edificios destruidos quedaron como "un estacionamiento con grandes baches".
Agregó que no pudo confirmar la descripción gráfica del presidente Donald Trump de que Baghdadi gime y llora mientras muere.