jueves, 31 de octubre de 2019

Grupo del Estado Islámico nombra a su nuevo líder como Abu Ibrahim al-Hashemi

  • 31 octubre 2019
Temas relacionados
El lugar donde fue asesinado Abu Hassan al-Muhajir, antiguo portavoz de IS.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTanto Abu Bakr al-Baghdadi como el portavoz del EI Abu al-Hasan al-Muhajir fueron asesinados por las fuerzas kurdas estadounidenses y sirias.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) confirmó por primera vez la muerte de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, y nombró a su sucesor.
Un medio de comunicación IS anunció en el servicio de mensajería Telegram que Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi era el nuevo líder y "califa" del grupo.
Las fuerzas especiales estadounidenses rastrearon a Bagdadi en el noroeste de Siria el fin de semana y atacaron su complejo.
El líder del EI huyó a un túnel y se suicidó con un chaleco suicida.
El iraquí tenía una recompensa de $ 25 millones (£ 19 millones) en su cabeza y había sido perseguido por los Estados Unidos y sus aliados desde el ascenso del Estado Islámico hace cinco años.
IS también confirmó el jueves la muerte del portavoz Abu al-Hasan al-Muhajir, quien fue asesinado en una operación conjunta en el norte de Siria por las fuerzas kurdas estadounidenses y sirias horas después del ataque contra Baghdadi. El ciudadano saudita había sido considerado un sucesor potencial.
El nuevo portavoz del EI, Abu Hamza al-Qurashi, también pidió a los musulmanes que juren lealtad a Abu Ibrahim al-Hashemi.

¿Quién es Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi?

El nombre de Hashemi no es conocido por las fuerzas de seguridad, y se cree que es un nom de guerre.
IS no proporcionó muchos detalles sobre el nuevo líder ni publicó una foto, pero lo describió como una "figura prominente en la yihad".
La declaración también afirmó que Hashemi era un veterano luchador yihadista que había luchado contra Estados Unidos en el pasado.
Con el nombre de "al-Qurashi", el grupo también dejó en claro que él afirma ser descendiente de la tribu Quraysh del Profeta Muhammad, algo que los eruditos sunitas premodernos generalmente consideran como una calificación clave para convertirse en un califa.
Antes del anuncio, la especialista en medios yihadistas de la BBC, Mina al-Lami, dijo: "Si el IS elige nombrar a alguien que no sea un Qurashi, entonces quizás sea un reconocimiento implícito de que el 'califato' ya no existe".

¿Cuál es el contexto?

IS declaró la creación de un "califato", un estado gobernado de acuerdo con la Sharia o la ley islámica, después de tomar el control de grandes franjas de Irak y Siria en 2014 e imponer su brutal gobierno a millones de civiles.
Proclamó a Bagdadi como "Califa Ibrahim" y exigió la lealtad de los musulmanes de todo el mundo.
Derechos de autor de la imagenDEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS / REUTERS
Image captionAbu Bakr al-Baghdadi se suicidó después de que las fuerzas especiales estadounidenses lo encontraran en el noroeste de Siria.
A pesar de la desaparición de su califato físico en marzo, IS sigue siendo una fuerza endurecida por la batalla y bien disciplinada cuya derrota perdurable no está asegurada.
El grupo todavía tiene entre 14,000 y 18,000 "miembros" en Irak y Siria, incluidos hasta 3,000 extranjeros, según un informe reciente de Estados Unidos.
En su declaración, el nuevo portavoz de IS dijo que el Consejo Shura del grupo se reunió poco después de que se confirmara la muerte de Baghdadi y prometió lealtad a Hashemi.

¿Qué le pasó a Bagdadi?

El día antes de que IS publicara el nombre de su nuevo líder, el ejército estadounidense hizo pública más información sobre el asesinato de Abu Bakr al-Baghdadi durante una redada en la provincia siria de Idlib el domingo por la mañana.
En imágenes granuladas, se vieron helicópteros disparando a pistoleros en el suelo mientras volaban hacia un complejo donde se escondía Baghdadi.
Al aterrizar, los comandos de las fuerzas especiales estadounidenses hicieron agujeros en las paredes del complejo y pidieron a Baghdadi que se rindiera, dijeron los militares. Pero huyó a un túnel y detonó un chaleco suicida, matándose a sí mismo y a dos niños que se había llevado con él.
"Se puede deducir qué tipo de persona se basa en esa actividad", dijo el jefe del Comando Central de los Estados Unidos, general Kenneth McKenzie.
Después de la incursión, el complejo fue destruido en un ataque aéreo.
Leyenda de los mediosEl video granulado muestra a las tropas acercándose al complejo, y luego una explosión destruyéndolo
El general McKenzie dijo que los edificios destruidos quedaron como "un estacionamiento con grandes baches".
Agregó que no pudo confirmar la descripción gráfica del presidente Donald Trump de que Baghdadi gime y llora mientras muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario