México va directo a su primera caída anual en una década
En 2009 se registraron datos negativos por la crisis financiara global
Como la economía de México, desde julio, mantiene un ritmo recesivo, existen altas probabilidades de que haya una caída de 0.04 por ciento promedio para el cierre de este 2019.
De acuerdo con la directora del Banco Base, Gabriela Siller, este sería el primer dato negativo para un cierre de año desde el 2009, cuando la economía mundial estaba padeciendo una crisis financiera.
“A diferencia de 2009, en esta ocasión los principales factores de influencia serían internos, pues ahora Estados Unidos sí presenta un crecimiento, aunque desacelerado, mientras que la economía mexicana tiene un comportamiento inercial en crecimiento cero”, dijo Siller.
Asimismo la especialista detectó que son dos factores los que han mermado el desempeño de la economía: “la cautela de los consumidores, pues este indicador presenta un crecimiento de apenas 0.98 por ciento, que resulta bajo en comparación con el 6 por ciento promedio registrado en 2017”.
Así como la inversión física bruta que registró una caída de 9 por ciento, mientras que la inversión extranjera directa podría tener el mismo destino, pero en un 18 por ciento al cierre de año.
Con información de Forbes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario