martes, 28 de enero de 2020

AMLO: ¿DEMOCRACIA U OCLOCRACIA?

Para comprender a fondo los intríngulis* de la gestión pública, o bien, del sistema político que según dicen pretende implantar AMLO en el País, hay que profundizar en la Historia Universal.
Quienes entienden, o creen entender de política, hablan de las formas de gobierno sin advertir de sus posibles degradaciones de acuerdo a las hegemonías y estructuras del poder político.
Dichas formas están clasificadas como Aristocracia, Monarquía, Tiranía, Oligarquía, Democracia y Oclocracia*, practicadas éstas desde el esplendor del Imperio Romano con Aristóteles.
México, en sus más de 500 años, ya transitó por todas esas formas de gobierno, excepto el de la Oclocracia, sistema en el que podría caer por la muy desvirtuada y farsa Democracia actual.
Nuestra Nación padeció la Aristocracia y sus títulos nobiliarios; la Monarquía en tiempos del Emperador Agustín de Iturbide y la Tiranía, por el remplazo del Artículo 27 de la Carta Magna.
La oligarquía disfrazada de Democracia, ha sido el poder real que ha gobernado a nuestra Nación a través de los Partidos y, en otro nivel, desde 1988 por el neoliberalismo globalizado.
La Democracia actual que vive México, por la violencia, corrupción y desigualdad social para el peor desarrollo, encamina al País a la degradación política que se conoce como Anaciclosis*.
Los politólogos convenencieros, o de café, no se atreven a advertir el riesgo si el País cae en la Oclocracia, sistema que cierra el ciclo de seis fases para volver empezar. ¿Cuál creen conviene al País?
La Oclocracia, según el historiador griego Polibio*, es consecuencia de la demagogia y fruto de las emociones irracionales con las que el gobernante trata de incidir en las decisiones ciudadanas.
Este sistema se nutre de los prejuicios, del rencor y la ignorancia. Los regímenes tratan de mantener el poder a través de la manipulación de los sectores más ignorantes de la sociedad.
El oclócrata requiere, para conseguir sus objetivos, del control de los medios educativos y de comunicación para producir la falsa ilusión de que el régimen obedece a la voluntad popular.
Un régimen oclocrático que manipula a una muchedumbre que no razona. Gobierno de un populacho que se deja guiar al abismo, de una Nación que no sabe siquiera mirar al futuro.
Polibio vivió hace más de dos mil años, pero sus observaciones sobre la muchedumbre, el populacho y su comportamiento son dolorosamente cercanas a lo que vive México actualmente.
Como ejemplo, baste señalar que no imaginó la existencia de los aviones, sin embargo, se podrían comparar las causas que pueden cancelar un aeropuerto o iniciar proyectos sin sentido.
PD: Con todo respeto, significado de palabras no empleadas en el lenguaje cotidiano.
*Intríngulis: Propósitos o motivos enmascarados que se vislumbran en una acción o en un individuo.
*Anaciclosis: Teoría que describe una sucesión cíclica de regímenes políticos que se basa en la idea de que todo régimen político tiende a degenerarse.
*Oclocracia: Cuando las mismas decisiones no las toma el pueblo, sino la muchedumbre, entendida como el populacho, qué manipulado por algunos actores decide, sin información suficiente, lo que cree que les conviene.
*Polibio: Historiador griego, uno de los primeros asesores políticos de la historia dedicado a comprender, y explicar la hegemonía romana. Desarrolló la teoría de la Anaciclosis y la Oclocracia, el peor de los sistemas políticos, el último estado de la degradación del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario