lunes, 6 de enero de 2020

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en una conferencia de prensa, en la Al-Quds (Jerusalén), 1 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 1:52
Ante la tensión entre Irán y EE.UU. por el asesinato de Soleimani, Netanyahu pide a su gabinete no involucrarse en el caso por ser un problema de Washington.
Este es un evento estadounidense y deberíamos mantenernos al margen”, ha dicho el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en una reunión sostenida este lunes con su gabinete de seguridad, en alusión al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por Estados Unidos. 
El viernes, drones estadounidenses apuntaron contra el aeropuerto internacional Muhamad Alaa, en Bagdad, capital iraquí, causando la muerte del teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares iraníes e iraquíes.
Medios israelíes, que reportan sobre la reunión de Netanyahu y sus ministros, afirman que los funcionarios de seguridad han considerado poco probable que Irán lance un ataque contra Tel Aviv y que no hay necesidad de que Israel sea arrastrado a una confrontación con Irán, por EE.UU.

Netanyahu expresa esta postura, mientras en la misma jornada del ataque, manifestó su satisfacción por el asesinato del destacado general iraní. “Tel Aviv está al lado de Washington en estas acciones”, dijo el viernes el premier del régimen israelí.
Además, ante el temor por la reacción de Teherán por el acto de terrorismo de Estados Unidos contra Soleimani, el gabinete de seguridad del régimen de Israel se reunió de emergencia y decidió enviar tropas adicionales al frente norte de los territorios palestinos ocupados.
El asesinato estadounidense del prominente estratega militar persa ha desatado una ola de condenas y advertencias contra el inquilino de la Casa Blanca. Varios analistas y altas autoridades de diferentes países, incluso aliados de EE.UU., han considerado que matar a Soleimani ha sido la “medida más estúpida” que ha ordenado Trump.
De acuerdo con el experto geopolítico, periodista, profesor universitario y analista político mexicano Alfredo Jalife, Trump actuó como clon de Israel y dio prioridad a los intereses israelíes que a los de Estados Unidos, al asesinar al destacado militar iraní.
Altas autoridades iraníes, a su vez, han prometido “vengar” el asesinato del héroe de la lucha contra el terrorismo y han indicado que Teherán tiene en la mira objetivos vitales de Washington y Tel Aviv.
nsr/ncl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario