viernes, 24 de enero de 2020

Sicilia, LeBarón y Athié, los hombres de la marcha por la Verdad, Justicia y Paz

Javier Sicilia y Julián LeBarón se convirtieron en activistas desde que su hijo y hermano, respectivamente, fueron asesinados; hoy, vuelven a exigir un alto a la violencia en el país.
jue 23 enero 2020 06:30 AM
activistas.jpg
Organizadores. La protesta Sicilia, LeBarón y Athié se centra en la demanda de menos violencia. 
La Caravana por la Paz resurge este 23 de enero, a nueve años de que el poeta y activista Javier Sicilia convocara por primera vez a la sociedad mexicana a manifestarse contra la violencia producida por la guerra contra el crimen organizado.
En 2011, cuando nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , en el país se cometieron 22,409 asesinatos, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta. En 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se rompió el récord de violencia, con 34,582 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En noviembre pasado, nueve familiares de los LeBarón, entre ellos seis niños, fueron asesinados en Bavispe, Sonora. Este hecho fue uno de los que marcó el inicio de la administración de López Obrador y despertó el sentimiento de quienes hace nueve años marcharon junto a Javier Sicilia para exigir un alto a la violencia.
  
“No estamos contra el presidente (López Obrador) ni en contra de la 4T; nuestro enemigo es la violencia”, expresó el activista al convocar a esta nueva Caravana por la Paz que, igual que en 2011, parte de Cuernavaca, Morelos, a Palacio Nacional. Pero, ¿quiénes son los personajes que encabezan la protesta?
marcha por la paz
En la imagen, la activista Mariclaire Acosta, el poeta Javier Sicilia y Julian LeBaron en la conferencia del 9 de enero, en la que anunciaron una nueva marcha por la paz. 

Javier Sicilia

Hasta 2011, Javier Sicilia Zardain se había dedicado a la literatura y el periodismo. El 28 de marzo de ese año, el cuerpo de su hijo Juan Francisco, de 24 años, fue localizado en un vehículo junto a otras seis víctimas en Temixco, Morelos; este hecho lo motivó a dejar la poesía y fundar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“Es mi último poema, no puedo escribir más poesía”, fueron las palabras que, en abril de ese año, expresó Sicilia frente a la Ofrenda de las Víctimas que instaló en el centro de Cuernavaca, desde donde partió el primer contingente hacia el Zócalo capitalino para exigir al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) detener la guerra contra el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario