viernes, 28 de febrero de 2020

AMLO no acatará instrucciones para evitar propagación del coronavirus


AMLO no acatará instrucciones para evitar propagación del coronavirus
En aquel entonces, un enojado López Obrador arremetió en contra de Calderón “burlándose” por las medidas de restricción que se implementaron en mayo de aquel año

Por La Otra Opinión -febrero 28, 11:12 am
  


Especial
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que seguirá saludando y abrazando a la gente durante sus giras al interior de la república pese a la confirmación al primer caso de coronavirus en el país.

“Yo puedo… Ahora coincidió, cuando el virus que afectó fue en el 2009, se exageró en aquel tiempo y se prohibió incluso que se llevaran a cabo reuniones y a mí me tocaba ir a giras porque le teníamos que pedalear… y me tocó entonces ir a Tamulte de las Sabanas, a la zona chontal de Tabasco… ¿dónde creen que voy a estar?”, así lo mencionó entre risas en la mañanera.

-Publicidad-
Te puede interesar | Por coronavirus, gobierno pide evitar besos y abrazos

Cabe destacar, que el mandatario dejó en claro que si un asunto no se trata con sus datos entonces debe ser mentira o exageran. Así lo mencionó en 2009 cuando el exmandatario Felipe Calderón decretó una emergencia sanitaria por la posible epidemia de influenza A H1N1.

En aquel entonces, un enojado López Obrador arremetió en contra de Calderón “burlándose” por las medidas de restricción que se implementaron en mayo de aquel año.
México confirma dos casos de coronavirus, López Obrador dice que no es "algo fatal"
Reuters Reuters Hace 1 hora 51 minutos
Reacciones Reblog on Tumblr Share Tweet Correo electrónico

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informa en conferencia de prensa sobre nuevos casos de coronavirus en México
CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) - El gobierno mexicano confirmó el viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país y pidió a la población estar tranquila al asegurar que está preparado para afrontarlo, mientras crecían los temores de una pandemia por la rápida propagación mundial de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el primer caso corresponde a un hombre de 35 años que está hospitalizado en Ciudad de México, en aislamiento médico. Alrededor de mediados de mes, el paciente estuvo en el norte de Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus.

"Está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve, no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro", dijo el subsecretario en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como consecuencia de este caso, confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fueron aisladas cinco personas, y del "estudio de contactos" de ese paciente fue localizado un segundo caso que está en el norteño estado Sinaloa, detalló López-Gatell.

Se trata de un hombre de 41 años que se encuentra aislado en un hotel y cuyo caso fue confirmado por un laboratorio estatal de Sinaloa.

López Obrador pidió calma a la población asegurando que el país tiene la capacidad para enfrentar la situación e informó que todas las noches a las 21.00 hora local (0300 GMT) se dará un reporte sobre el desarrollo de la epidemia.

"Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso", dijo el mandatario. "(El coronavirus) no es algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza".

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el viernes que el brote de la enfermedad, que ha infectado a unas 80,000 personas y ha acabado con la vida de casi 2,800 en su mayoría en China, se está haciendo más grande.

El primer caso en Sudamérica se registró esta semana en Brasil y correspondió a un hombre de 61 años que había estado recientemente en Italia.

El subsecretario de Salud dijo que por ahora las clases no serán suspendidas y recomendó a la población evitar saludos de mano y besos.

La bolsa de valores profundizaba sus pérdidas a más del 3%, tras conocerse los casos locales de coronavirus, hilando cinco días de caídas por la aversión global al riesgo por la rápida propagación de la nueva cepa, mientras que el peso abrió con una baja del 1.1%.

(Reporte de Raúl Cortes y Lizbeth Diaz; Reporte adicional de Diego Oré y Miguel Ángel Gutiérrez; Editado por Ana Isabel Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario