miércoles, 25 de marzo de 2020

CHAD: EMBOSCADA DE BOKO HARAM MATA A 92 SOLDADOS

CHAD: EMBOSCADA DE BOKO HARAM MATA A 92 SOLDADOS


Milicianos de Boko Haram matan a 92 soldados chadianos: presidente


N'DJAMENA (Reuters) - Los militantes de Boko Haram mataron a 92 soldados chadianos e hirieron a 47 más en el ataque más mortífero contra el ejército del país, dijo el martes el presidente Idriss Deby.

Los soldados fueron atacados el lunes en la aldea isleña de Boma en la zona pantanosa del lago Chad, en el oeste del país, donde los ejércitos de Chad, Nigeria y Níger han estado luchando contra los militantes islamistas durante años.


"He participado en muchas operaciones ... pero nunca en nuestra historia hemos perdido tantos hombres a la vez", dijo Deby durante una visita al sitio el martes.

Las imágenes en la televisión estatal mostraron a Deby, quien ha gobernado Chad desde 1990 y sobrevivió a varias rebeliones e intentos de golpe, caminando entre los restos carbonizados de vehículos incendiados.

La insurgencia de Boko Haram, que estalló en el noreste de Nigeria en 2009, mató a más de 30,000 personas y obligó a unos 2 millones a abandonar sus hogares.

Más lejos, en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, Al Qaeda y militantes vinculados al Estado Islámico están expandiendo su presencia y han matado a cientos de tropas en los últimos seis meses.

MARTES, 24 DE MARZO DE 2020

NIGERIA: 70 SOLDADOS MUERTOS EN EMBOSCADA


Unos 70 soldados nigerianos asesinados en una emboscada militante del noreste





MAIDUGURI (Reuters) - Alrededor de 70 soldados nigerianos fueron asesinados en una emboscada militante islamista en el noreste del estado de Borno, dijeron el martes a Reuters tres fuentes militares y una fuente de seguridad.

Dijeron que los atacantes usaron granadas propulsadas por cohetes y otras armas pesadas en el ataque en la aldea de Gorgi el lunes por la noche. Los soldados heridos fueron llevados a la ciudad capital de Maiduguri, mientras que los cuerpos de los muertos fueron llevados al hospital militar de Maimalari.

El portavoz militar Sagir Musa confirmó que hubo un ataque, pero cuestionó la cantidad de soldados muertos. Se negó a compartir otros detalles.

Y el presidente Muhammadu Buhari expresó "profundo dolor y pena" por la muerte de los soldados en un comunicado el martes por la noche. Pero la declaración no se refería a un número de muertos.

No estaba claro de inmediato quiénes eran los atacantes. Militantes de los grupos de Boko Haram y de la Provincia del Estado Islámico de África Occidental están activos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario