martes, 3 de marzo de 2020

  • La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
Publicada: martes, 3 de marzo de 2020 19:13
China ha advertido a la Casa Blanca que responderá a la decisión del Gobierno estadounidense de reducir el número de periodistas chinos acreditados en EE.UU.
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha condenado este martes la medida de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reducir el número de periodistas chinos en el país norteamericano, haciendo hincapié en que dicho proceder constituye una evidencia clara de la “hipocresía” que rodea al concepto de libertad de prensa.
Chunying ha cuestionado el argumento de la “reciprocidad” utilizado por EE.UU. al afirmar que en China operan 29 medios y agencias estadounidenses, mientras que en EE.UU. hay nueve medios y agencias chinos.
“EE.UU. se negó a conceder visados a 21 periodistas chinos desde el año pasado. Ahora, EE.UU. inició el juego, ¡vamos a jugar!”, ha retado.
En esta misma línea, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha criticado también la referida medida, subrayando el hecho de que el Departamento estadounidense de Estado, con su mentalidad de la Guerra Fría y sesgo ideológico, recurre a argumentos infundados para oprimir políticamente a los medios chinos radicados en suelo estadounidense.
“El primero en romper las reglas del juego fue EE.UU., por lo que China solo puede responder”, ha aseverado Lijian.
El funcionario de Exteriores chino ha subrayado, además, que su país “se reserva el derecho a adoptar medidas suplementarias” en respuesta a las restricciones a los medios chinos en EE.UU.
La Casa Blanca anunció el lunes que los trabajadores chinos de cinco medios de comunicación del gigante asiático presentes en EE.UU. deben pasar de 160 a 100 personas a partir del 13 de marzo, una decisión que ha sido tomada tras la expulsión, de China, de tres periodistas del diario estadounidense Wall Street Journal por publicar una columna titulada, con cierto cariz racista, “China es el verdadero enfermo de Asia”.
Los cinco medios chinos que se ven afectados por la mencionada medida son: la agencia Xinhua (China Nueva), la cadena de televisión CGTNRadio China Internacional, y las publicaciones China Daily Diario del Pueblo.
shz/anz/tmv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario