domingo, 5 de abril de 2020

En CMDX y Edomex no acatan recomendación de aislamiento

En alcaldías y municipios mucha gente sigue saliendo a las calles, dejando de lado las recomendaciones que ha hecho la Secretaría de Salud
Aislamiento
Especial
-Publicidad-
A pesar de que la Secretaría de Salud (SSa) lleva semanas recomendando que la gente  se mantenga en aislamiento, dentro de su casa con la debida sana distancia, muchos ciudadanos salen a las calles de manera displicente, algo que podría ocasionar un repunte en los contagios de COVID-19.
Ante esta situación, diversas vialidades de las alcaldía Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa —en la Ciudad de México—, así como en municipios como Toluca, en el Estado de México, se ven con importantes aglomeraciones de gente, algo que contraviene con las restricciones sanitarias.
Cabe recordar que hace una semana, el subsecreatario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que era necesario quedarse en casa; incluso lo calificó como la “última llamada” para evitar más casos de coronavirus.
Asimismo, el gobierno de Claudia Sheinbaum —que declaró emergencia sanitaria— ordenó el cierre de plazas comerciales, hoteles y otros lugares de dispersión, esto como medida de prevención. Sin embargo, en Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco todavía había establecimientos abiertos y gente en las calles.
De acuerdo con el diario El Universal, un sector de la sociedad no cree que exista el COVID-19, hasta lo consideran una ‘mentira‘, ya que desconocen que alguien se haya infectado.
“Esto (el coronavirus) lo hicieron para que nos vaya mal, no hay enfermedad, si hubiera ya conociera a alguien muerto, pero no, no pasa nada y solo nos piden quedarnos en casa, pero nosotros aprovechamos que tenemos tiempo libre para estár juntos, pasear, y disfrutar de las vacaciones”, dijo Sasana quien iba acompañada de su pareja, en una vialidad capitalina.

Los que forzosamente deben salir 

A pesar de la propagación de este nueva cepa, muchas personas deben salir a trabajar, pues de otra manera no tendrían para comer. Es por ello que aún se observa un importante flujo de personas en el transporte público, como es el caso del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.
Eso pasa en la capital, pero en el Estado México, en municipios como Toluca, Metepec y Zinacantepec, la mayoría de los negocios están cerrados, aunque no deja de verse personas recorriendo las calles.
Incluso, aquellos que laboran de manera informal admiten que lo hacen con miedo, pero “de algo hay que comer”.
Quedarse en casa debe ser algo acatable—sobre todo para aquellos que pueden—, pero gran parte de la población no tiene otra opción y se expone a diario; algo que refleja la enorme desigualdad que se vive en México.
Con información de El Universal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario