México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, manifestó que para el organismo,  la adquisición de ventiladores utilizados en pacientes con Covid-19, es una prioridad. 
Dichas declaraciones surgieron después de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicara una investigación sobre la compra de tales artefactos. De acuerdo con la organización no gubernamental, el IMSS en Hidalgo compró a León Manuel Bartlett  Álvarez, 20 ventiladores por la cantidad de 31 millones de pesos. 
En este sentido, el Instituto publicó un comunicado donde advierte que la adquisición de equipo médico se base en los criterios de disponibilidad en el mercado. Manifestó que las empresas de ventiladores para atender a personas con SARS-CoV-2, necesitan cumplir con ciertas características. 
De acuerdo con el IMSS, las compañías seleccionadas deben vender ventiladores de adulto pediátrico y  realizar entregas inmediatas de los instrumentos.  Asimismo, requieren de disponibilidad de piezas y buenas condiciones en las herramientas. 
Finalmente, el organismo declaró que todas las compras médicas de han sujetado al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 
 ksgm