domingo, 3 de mayo de 2020

Líderes del mundo felicitan a los musulmanes por la llegada del mes de Ramadán

El periodo de ayuno y oración más importante para el Islam dura entre 29 y 30 días, dependiendo del avistamiento de la Luna creciente.

Jeyhun Aliyev,Erbil Başay,Servet Günerigök,Ahmet Gürhan Kartal   |24.04.2020
Líderes del mundo felicitan a los musulmanes por la llegada del mes de RamadánEl imán Ahmet Babur lee el sagrado Corán en la Mezquita Diyanet de Bergen en Cliffside Park, Nueva Jersey, EEUU, abril 24, 2020. ( Tayfun Coşkun - Agencia Anadolu)

Ankara
Los líderes del mundo felicitaron este viernes a los musulmanes de sus países y todo el mundo por la llegada del mes sagrado de Ramadán. 
"Deseo un bendito Ramadán a los musulmanes que observan el mes en casa este año. Al unirnos virtualmente, podremos mantenernos conectados y aún honrar los valores en el corazón del Islam: compasión, paz y servicio a los demás. ¡Ramadán Mubarak!", escribió el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, en Twitter junto con un video.

Ramadán es un mes de ayuno y oración observado por los musulmanes. El mes dura 29 o 30 días dependiendo del avistamiento de la Luna creciente.
Canadá

En el video, Trudeau dijo que el "viaje espiritual de un mes de ayuno y oración" es tradicionalmente un momento de "reunión colectiva", pero que "será diferente" este año debido a que el país continúa su lucha contra el COVID-19.

"Durante esta crisis, los valores en el corazón del Islam - la compasión, la gratitud y la generosidad - resuenan más que nunca, ya que vemos que los canadienses musulmanes ayudan a sus vecinos", dijo.

Trudeau también instó a los ciudadanos a tomarse el tiempo para "reconocer y mostrar gratitud por las invaluables contribuciones" que los canadienses musulmanes hacen cada día al país.
Alemania

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, publicó un mensaje de Ramadán a través de Twitter, mientras el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, compartió su traducción en árabe y turco.

"Queridos musulmanes, extiendo mis sinceros saludos al comienzo del mes de Ramadán", dijo Merkel y agregó que este mes es un momento de reflexión en el que uno se dirige a otras personas, especialmente a los necesitados.

"Esta vez, la pandemia de coronavirus nos obligó a todos a renunciar a ciertas costumbres, reuniones y ceremonias religiosas durante las vacaciones que de otro modo realizamos juntos. Pero en estas circunstancias extraordinarias, espero que encuentren formas de vivir su fe y lazos", dijo Merkel.

"Por esta razón, les deseo un tiempo pacífico, bendecido y saludable con sus familias", concluyó Merkel.
Estados Unidos

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un mensaje por la misma ocasión:

"En los últimos meses, hemos visto cuán importante puede ser el poder de la oración durante los tiempos difíciles. Hoy, cuando comienza el mes sagrado del Ramadán, rezo para que quienes observen este tiempo sagrado encuentren consuelo y tranquilidad en su fe".

"Para millones de personas en todo el mundo, este mes sagrado es una oportunidad para renovar y fortalecer su fe a través del ayuno riguroso, la oración devota, la meditación reflexiva, la lectura del Corán y las obras de caridad”, dijo Trump.

"Estos actos están estrechamente alineados con los valores universales que promueve la fe islámica: paz, amabilidad, amor y respeto por los demás", agregó Trump.
Reino Unido
Altos funcionarios del Reino Unido también celebraron la llegada del mes sagrado musulmán.

"En esta época del año quiero decir Ramadán Mubarak a los musulmanes en casa y en todo el mundo que comienzan el mes sagrado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un tuit.
El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, agradeció a través de un tuit a los musulmanes por "hacer cambios importantes en las partes vitales en la práctica" debido al coronavirus durante "un mes que es tan especial para tanta gente".

"Quiero aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje a todos los musulmanes que trabajan en nuestro Servicio Nacional de Salud y en todas las partes de la línea de frente de nuestra lucha contra el coronavirus. Gracias por mantenernos a salvo", dijo en un tweet Sir Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista.

Turquía donó 250 kits hospitalarios para la ampliación de la red de atención instalada en el recinto ferial de Corferias

El ayuno, realizado durante el mes desde el amanecer hasta el anochecer, es uno de los Cinco Pilares del Islam. Es un tiempo de autoexamen y devoción religiosa.
“Claramente, los musulmanes que observan el ayuno están siguiendo su religión, no solo las reglas. Las lecciones de autodisciplina, sacrificio y empatía para los menos afortunados están abiertas para todos", dijo a un diario local Paul Bristow, un diputado conservador británico, que anunció que observaría el ayuno junto con los musulmanes la primera semana del mes.

Adicionalmente, los principales clubes de fútbol de Europa: Liverpool, Chelsea, Milán, Juventus, Inter, Roma y Bayern Munich, y la FIFA felicitaron a los musulmanes por el mes de Ramadán desde sus cuentas de redes sociales.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario