viernes, 29 de mayo de 2020

Una coartada llamada neoliberalismo

Foto: El Economista
-Publicidad-
Nadie sensato esperaría que un gobierno resuelva todos los problemas del país cuando apenas ha transcurrido una cuarta parte de su encargo.
Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recurre cada vez más a pretextos para explicar su falta de resultados.
-Publicidad-
El principal de ellos es el llamado neoliberalismo. No en vano se trata de uno de los cuatro conceptos más repetidos en las 377 conferencias matutinas que ha encabezado López Obrador.
Él y sus funcionarios achacan a los gobiernos de entre 1982 y 2018 la paternidad de los problemas nacionales, como si ninguno de éstos tuviese raíces en la década de los años 70 o más atrás; como si el actual gobierno no fuese responsable de lo que sucede y como si el liberalismo económico se hubiese extinguido el día que tomó posesión López Obrador.
Uno de quienes repite el mantra de que el “neoliberalismo” es la bestia negra causante de todas las desgracias de México es Hugo López-Gatell.
El miércoles, en comparecencia ante senadores, el subsecretario de Salud echó mano de él para evitar responder las preguntas que le hacían las legisladoras Nuvia Mayorga y Alejandra Reynoso.
De acuerdo con López-Gatell, durante los gobiernos del PRI y el PAN se crearon las condiciones para que la actual pandemia golpeara a los mexicanos, pues éstos dejaron de tener acceso a una “alimentación apropiada”, lo cual derivó en las comorbilidades que aprovecha el coronavirus.
Un país que fue asolado durante esas cuatro décadas por un modelo económico que genera una importante polarización, donde la mayoría de las personas no tiene los ingresos básicos para satisfacer sus necesidades, incluida una alimentación apropiada, es producto (…) de su partido y el de la senadora Alejandra Reynoso”, dijo a Mayorga.
A pesar de que ese día recurrió a la descalificación de sus interlocutores por no tener conocimientos de medicina, López-Gatell no duda en pontificar sobre modelos económicos y construir explicaciones políticas sobre el origen de la pobreza, temas que no son de su especialidad.
Pero va más allá de eso, pues se atreve a señalar que el libre mercado es responsable de la mala alimentación y, como se desprende de su argumentación, de enfermedades como la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario