China manda cazas al estrecho de Taiwán en respuesta al "fuerte" apoyo de EEUU
China manda cazas al estrecho de Taiwán en respuesta al "fuerte" apoyo de EEUU
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Taipei, Taiwán, el 10 de agosto de 2020
Por Yimou Lee y Ben Blanchard
TAIPÉI, 10 ago (Reuters) - Varios aviones del ejército chino fueron rastreados por baterías de misiles taiwanesas tras traspasar brevemente el lunes la línea imaginaria que divide el estrecho de Taiwán, informó Taipéi, mientras el jefe en materia sanitaria de EEUU, Alex Azar, visitaba la isla para ofrecer el apoyo del presidente Donald Trump.
Azar llegó a Taiwán el domingo en la que constituye la visita a la isla de un miembro del gobierno estadounidense de más alto rango en cuatro décadas, un viaje condenado por China, que reclama el territorio como suyo, deteriorando aún más las de por sí tensas relaciones entre Pekín y Washington.
China, que había prometido adoptar represalias por el viaje de Azar sin especificar en qué consistirían, envió aviones de combate J-11 y J-10 que cruzaron por unos instantes al lado de Taiwán en el sensible y reducido estrecho que lo separa de su gigantesco vecino, alrededor de las 9 de la mañana hora local (0100GMT), poco antes de que Azar se reuniera con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, informaron las fuerzas aéreas taiwanesas.
El recorrido de los aviones chinos fue rastreado por baterías terrestres de misiles antiaéreos de Taiwán y posteriormente "expulsados" por aviones patrulla taiwaneses, informaron las fuerzas aéreas en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa del país.
Según Taiwán se trata de la tercera incursión de aviones chinos más allá de la divisoria del estrecho desde 2016.
En pleno proceso de deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín, el Gobierno del presidente Donald Trump ha hecho del fortalecimiento de su apoyo a la isla democrática una prioridad, impulsando la venta de armas.
"Es un verdadero honor estar aquí para transmitir un mensaje de fuerte apoyo y amistad del presidente Trump a Taiwán", dijo Azar a Tsai en la oficina presidencial, de pie ante dos banderas taiwanesas.
Washington rompió sus lazos oficiales con Taipéi en 1979 en favor de Pekín.
Azar está de visita para fortalecer la cooperación económica y sanitaria de EEUU con Taiwán y para apoyar el papel internacional de la isla en la lucha contra la pandemia.
"La respuesta de Taiwán a la COVID-19 ha sido una de las más exitosas del mundo, y es un tributo a la naturaleza abierta, transparente y democrática de la sociedad y la cultura de Taiwán", dijo a Tsai.
Las prontitud con que se aplicó en Taiwán una serie eficaces medidas para luchar contra la enfermedad logró mantener el número de casos muy por debajo de los de sus países vecinos, con 480 infecciones y siete muertes. La mayoría de los casos han sido importados.
(Información de Ben Blanchard y Yimou Lee; editado por Kim Coghill y Lincoln Feast; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)
No hay comentarios:
Publicar un comentario