domingo, 30 de agosto de 2020

  • El reconocido politólogo Noam Chomsky habla en un mitin.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2020 14:29
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2020 15:32
El célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky critica a Donald Trump por poner al mundo frente a una posible guerra nuclear, entre otras graves crisis.
En declaraciones publicadas el sábado por el diario local The Hill, el lingüista de renombre dijo que el ser humano está experimentando la “era más oscura y trascendental de la historia” por la confluencia de varias crisis graves, entre ellas, la amenaza de una guerra nuclear, el cambio climático, una pandemia rabiosa, una recesión económica y los disturbios raciales en EE.UU.
“Nunca ha habido un momento en la historia de la humanidad en el que haya surgido tal confluencia de crisis y las decisiones al respecto deben tomarse muy pronto; no se pueden retrasar”, advirtió.
Chomsky arremetió contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por “desmantelar sistemáticamente las protecciones que ofrecían algún tipo de defensa ante una guerra nuclear”.
En este sentido, citó las afirmaciones formuladas por destacados expertos, como William Perry, exsecretario estadounidense de Defensa, que en su día aseveró que la amenaza nuclear es ahora mayor que durante la Guerra Fría.

Tras haber expresado su preocupación por el cambio climático y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Chomsky sostuvo que las decisiones que tomen los gobiernos para hacer frente a la crisis sanitaria serán importantes a corto plazo, sin embargo, indicó que sus decisiones sobre el cambio climático serán aún más duraderas.
“Saldremos de alguna manera de la pandemia a un costo terrible, pero no saldremos del derretimiento de las capas de hielo polar; eso es permanente”, adujo.
Desde que prestara juramento en enero de 2017 para asumir la Presidencia de EE.UU., Trump ha tomado varias decisiones controvertidas, entre ellas retirar a su país de varias instituciones mundiales y de importantes acuerdos internacionales.
En esta línea, en junio de 2017, el mandatario republicano retiró a EE.UU. del Acuerdo de París, un compromiso al que habían llegado países de todo el mundo para frenar el cambio climático y el calentamiento global y, en el año 2018, hizo lo mismo con el acuerdo nuclear de Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
De igual modo, abandonó oficialmente en agosto de 2019 el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para eliminar toda una categoría de armas nucleares, es decir, todos los misiles lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5500 km.
EE.UU. es el único país del mundo que ha hecho uso de las bombas atómicas y sigue aumentando sus arsenales, mientras al mismo tiempo insiste en que desea un mundo libre de armas nucleares y prohíbe a otros países disfrutar, incluso, de la energía nuclear con fines pacíficos.
msm/anz/fmk/mjs

No hay comentarios:

Publicar un comentario