domingo, 30 de agosto de 2020

Las 5 causas de la enfermedad según Paracelso: (Paracelso 1493-1541)


Shanti Om
1 h
Las 5 causas de la enfermedad según Paracelso: (Paracelso 1493-1541)
1. La acción de los astros
2. La acción tóxica de los alimentos
3. La herencia y la constitución
4. Ciertos factores anímicos
5. La voluntad divina
Paracelso también decía qué la cura sólo podría venir de la voluntad divina. A la virtud curativa de las cosas naturales, Paracelso lo llama también “virtud”, existiendo para cada enfermedad específica, “por voluntad divina” un remedio específico y tantos arcanos como dolencias.
“El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo”.
"Todo es tóxico. Nada es tóxico. Sólo la dosis hace la diferencia."
y haciendo referencia a la naturaleza como parte de esta voluntad divina:
"Ningún médico puede decir que una enfermedad es incurable. Al decirlo reniega de Dios, reniega de la Naturaleza, desprecia el Gran Arcano de la Creación. No existe ninguna enfermedad por terrible que sea, para la cual no haya Dios previsto la curación correspondiente".
"La medicina se funda sobre la naturaleza, la natualeza es la medicina y solamente en aquella deben buscarla los hombres. La naturaleza es el maestro del médico, ya que ella es más antigua que él, y ella existe dentro y fuera del hombre".
“Por ello debéis saber que, ante todo, el médico debe conocer qué camino quiere seguir la naturaleza. Pues ella es el primer médico, y el ser humano el segundo. Allí donde actúa la Naturaleza, el médico debe contribuir a que ella actúe como pretende. La Naturaleza es mejor médico que el hombre... El hombre ha nacido para tropezar. Sin embargo, a la luz de la Naturaleza dispone de dos ayudas para levantarse: el médico “interior” con su medicina interna, que nacen con él y le son dadas... Pero el médico externo sólo empieza a actuar cuando el otro sucumbe agotado, traspasando su oficio a aquél.”
También decía que el autentico médico era el verdadero astrónomo, el verdadero filósofo y el verdadero teólogo.
Y por supuesto una vez que una persona ha llegado a completarse espiritualmente, a entender y vivir el sentido de la vida a vivir como la esencia del ser que somos; ya no necesita de nadie:
"Tan pronto como el hombre llega al conocimiento de sí mismo no necesita ya ninguna ayuda ajena"
“La naturaleza es el gran médico y el hombre posee a éste en sí mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario