sábado, 29 de agosto de 2020

MUERTE DE CUAUHTÉMOC, EL ÚLTIMO EMPERADOR AZTECA DE MÉJICO (28 DE FEBRERO DE 1525)

Cuauhtémoc, último tlatoani azteca, fue hijo de Ahuízotl, octavo tlatoani de México. Su nombre significa «águila que desciende» y proviene del náhuatl cuauhtli, águila y temoc, que baja. Se señala como fecha de su probable nacimiento el año de 1502.
Al morir Ahuízotl, Cuauhtémoc quedó huérfano, por lo que su madre tuvo que hacerse cargo de su educación. El Códice Mendocino refiere que desde los tres años de edad, al varón mexica se le enseñaba la obediencia, la laboriosidad, la devoción a los dioses y la sobriedad. Al cumplir los 15 años de edad, todo noble mexica debía ingresar al Calmecac, donde se le disciplinaba y educaba en las ciencias, las artes y, sobre todo, en los misterios de la religión. En este colegio y monasterio se preparaba a los jóvenes mediante el estudio de las ciencias políticas de mando, el arte de la guerra, historia, astronomía, en resumen, trataba de una institución dedicada a formar verdaderos gobernantes.
En la época de Moctezuma II, Cuauhtémoc participó con el ejército mexica en sus incursiones por el sur del territorio imperial y en las guerras floridas en Tlaxcala, y alcanzó el grado de tlacatecuhtli, es decir, jefe supremo.
Cuauhtémoc fue sobrino y sucesor de Moctezuma II, el emperador que gobernaba el pueblo azteca o mexica, cuando Hernán Cortés, en 1520, intentó por primera vez conquistar esas tierras, siendo derrotado en la llamada “noche triste”. Tras la muerte de su tío, fue proclamado rey en 1520. Los aztecas, más propiamente mexicas, eran inicialmente una tribu que se fue extendiendo, y acabó dominando, por el territorio que hoy, aproximadamente, coincide con Méjico y Guatemala.
Imagen proporcionada por Ángeles Moreno
(imagen (2)
Cuauhtémoc se dio a la tarea de reorganizar el ejército, reconstruir la ciudad y fortificarla para la guerra contra los españoles, pues suponía que éstos regresarían, como así ocurrió un año después. En esta ocasión venían acompañados por un contingente de más de 150 mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas. El 13 de agosto de 1521 fue capturado en una canoa en la que iban él, su familia y sus más allegados guerreros. Cuauhtémoc exigió ser llevado ante H. Cortés y, una vez en su presencia, señalando el puñal que el conquistador llevaba al cinto, le pidió que lo matara con él, pues, no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor. (Este hecho fue descrito por el propio Hernán Cortes y varios de los cronistas de la época).
Pero a Cortés no le interesó en ese momento su muerte porque prefería utilizar ante los mexicas su dignidad de rey y así aprovechar su poder para asegurar la colaboración de los mexicas en los trabajos de limpieza y restauración de la ciudad. En los cuatro años que siguieron, la administración codiciosa por parte de los españoles, la desconfianza en Cortés, y sus temores le llevaron a aprobar la aplicación de tormento y su muerte.
Primero fue el tormento: no contentos los españoles con la cantidad de oro conseguida, intentaron esta fórmula para ver si podían arrancarle alguna información de dónde podría encontrarse más oro: fue torturado mojándosele los pies y las manos con aceite y quemándoselos. Y está escrito que, cuando algún principal planteó la posibilidad de cesar el tormento y hablar, Cuauhtémoc le miró con ira y lo trató con desprecio diciéndole: “si estaba él en algún deleite o baño”. Y después Hernán Cortes, que se había vuelto profundamente suspicaz con él (y también con algunos españoles significados),  lo mandó ahorcar el día 28 de febrero de 1525.
Cuauhtémoc es uno de los personajes más reconocidos por los mexicanos como héroe nacional. En todos los rincones del país se utiliza su nombre tanto para darlo a las personas como a lugares geográficos y poblaciones y su efigie aparece en multitud de monumentos. El recuerdo de sus hazañas se centra especialmente en el coraje de la derrota, tanto al solicitar a Cortés que lo atravesase con su propio puñal como por la entereza que mantuvo mientras estaba sufriendo los tormentos, al tiempo que daba ánimos a los suyos.
Este día, 28 de febrero, la bandera mexicana ondea a media asta en todo el país.
HISTORIA DE LA LITERATURA NÁHUATL
Fragmento
Traducción: Ángel M.Garibay K.
¡Es cercado el tenochca;
Es cercado por la guerra el Tlatelolca!
Ya se ennegrece el fuego; ardiendo revienta el tiro;
Ya la niebla se ha difundido;
¡Ya prendieron a Cuauhtemotzin!
Una Brazada se extiende de príncipes Mexicanos.
¡Es cercado por la guerra el tenochca,
es cercado por la guerra el Tlatelolca!
Imagen proporcionada por Ángeles Moreno
SABÍAS QUE…
El rumor de que el tesoro mexica fue tirado a las aguas de la laguna por Cuauhtémoc, días antes de ser aprehendido, impulsó a Cortés a exigir de sus prisioneros más oro?
Cortés, incrédulo e insatisfecho, al no obtener el preciado metal, decidió dar tormento a los tres prisioneros principales: Cuauhtémoc, Teltepanquetzaltzin y Tlacotzin, untando aceite en pies y manos y acercando dichas extremidades a las brasas?
Durante el tormento, Tlacotzin miraba a Cuauhtémoc como implorando permiso para hablar pero el tlatoani mexica le dijo: ¿»Acaso estoy en un temaxcal»?
Los señores mexicas que habían logrado escapar, viendo a su tlatoani víctima del tormento a causa del tesoro, se amotinaron y rebelaron contra Cortés, motivo por el cual sufrieron severa represión?
Cortés organizó una expedición hacia las Hibueras, Honduras, con el fin de controlar la insurrección de Cristóbal de Olid a quien le había ordenado poblar dicho lugar?
En dicha expedición, Cortés llevó a Cuauhtémoc, posiblemente pensando en el peligro que representaba dejarlo y que éste pudiera organizar una rebelión?
En dicha expedición Cortés, sabedor de que Cuauhtémoc aún podía influir en otros señoríos, lo utilizó como embajador, como proveedor de alimentos y de trabajadores en la construcción de puentes?
Según Cortés, un ciudadano de Tenochtitlan le informó que Cuauhtémoc y los señores de Texcoco y de Tacuba, fraguaban la manera de eliminarlo junto con sus hombres?
Si hubo conjura o no, Cuauhtémoc y Teltepanquétzal fueron ahorcados en la provincia de Acallán, por órdenes de Cortés?
La provincia de Acallán, donde fue ahorcado Cuauhtémoc, quedaba ubicada en el actual estado de Tabasco?
Cortés continúa su camino pero sufre la deserción de 33 guerreros mexicas guiados por Tzilancatzin, quienes regresan a rescatar el cadáver de su señor?
El cortejo fúnebre de Cuauhtémoc parte hacia Ixcateopan, avanzando de noche y descansando en el día; recorriendo caminos poco frecuentados y pernoctando en pueblos amigos, todo ello con el fin de eludir al enemigo?
Ixcateopan se localiza en el estado de Guerrero?
El padre Motolinía dejó un importante documento en el que se establece el sitio donde fue sepultado Cuauhtémoc?
El mismo clérigo levantó un templo en el lugar donde fue inhumado el último tlatoani mexica, dedicado a Santa María de la Asunción?
Un comandante segundo perteneciente al 4to. Batallón, adscrito a Ixcateopan, encontró valiosos documentos históricos relacionados con el nacimiento y sepelio de Cuauhtémoc?
El último poseedor de los documentos de Motolinía fue el señor Salvador Rodríguez Juárez, quien reveló la existencia de los mismos, causando profundo disgusto entre los ancianos del pueblo?
El 16 de febrero de 1949, la historiadora Eulalia Guzmán, fue comisionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para hacerse cargo de las investigaciones relativas a los restos de Ixcateopan?
En el Paseo de la Reforma, cruce con la Av. De los Insurgentes, en la ciudad de México, se yergue la estatua de Cuauhtémoc, como un homenaje al último tlatoani mexica?
Una de las principales avenidas del Distrito Federal se denomina Cuauhtémoc?
Existe una delegación en el Distrito Federal, cuyo nombre es Cuauhtémoc?
Imagen proporcionada por Ángeles Moreno
Cuando tengas oportunidad, el edificio de la delegación Coyoacán, ahí encontrarás un mural en el cual está plasmado el tormento de Cuauhtémoc.
TAMBIÉN LEE MONOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario