miércoles, 30 de septiembre de 2020

Comunicado: La propuesta de modificación a la Ley General de Víctimas representa, por parte del Legislativo Federal, no sólo un inadmisible desprecio hacia las víctimas, sino un insulto y un grave retroceso en materia de atención y protección a ellas.

 Comunicado: La propuesta de modificación a la Ley General de Víctimas representa, por parte del Legislativo Federal, no sólo un inadmisible desprecio hacia las víctimas, sino un insulto y un grave retroceso en materia de atención y protección a ellas.

Yahoo/Buzón
  • Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad <mxlapazmx@gmail.com>
    CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mx
    mar. 29 de sep. a las 15:57

    La propuesta de modificación a la Ley General de Víctimas representa, por parte del Legislativo Federal, no sólo un inadmisible desprecio hacia las víctimas, sino un insulto y un grave retroceso en materia de atención y protección a ellas.


    El dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsado por el grupo parlamentario del partido MORENA –en el que se pretende reformar y derogar diversas disposiciones relacionadas con decenas de fideicomisos públicos– incluyó en último minuto, sin ser sometidas a un ejercicio de parlamento abierto, reformas y derogaciones a la Ley General de Víctimas (LGV) que, en caso de aprobarse, representaría un retroceso y la suspensión de los derechos por los que las víctimas han luchado durante la reciente década.

     

    El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que dicho dictamen pretende desaparecer, constituye un avance del Estado mexicano en la garantía de los derechos de ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, porque, primero, obliga a la Cámara de Diputados a dotar a la CEAV, anualmente, con el 0.014% del Presupuesto de Egresos de la Federación; segundo, blinda el presupuesto de ser utilizado con fines gubernamentales o políticos.

     

    Si el FAARI desaparece, y el presupuesto dedicado a la atención a las víctimas se reduce a atenderlas con fondos de tipo ordinario, se corre el riesgo de un uso discrecional del mismo, que podrá disminuir e incluso desaparecer en función de las actividades que el gobierno considere prioritarias, como, por ejemplo, la militarización del país o la construcción de obras de infraestructura faraónica e inoperante que amenaza la vida de los territorios indígenas.

     

    La derogación que, además del FAARI, pretende hacerse del artículo 133 de la LGV, hará que el uso de los recursos en favor de las víctimas se vuelva susceptible de cargas fiscales.

     

    Lo que el gobierno, que tiene por divisa “primero los pobres”, olvida al proponer estas reformas es que la mayoría de las víctimas enfrentan una doble pobreza: la del asesinato o desaparición de sus seres queridos y la de carecer del dinero suficiente para sostenerse mientras continúan su búsqueda de verdad y justica. Abandonarlas a su precariedad, en nombre de una falsa austeridad y de los estragos de la emergencia sanitaria, no es sólo una grave irresponsabilidad por parte del Estado, sino una traición a sus ideales.

     

    El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzó la lucha para obtener la LGV en 2011. Desde entonces, miles de familiares y de colectivos de víctimas han seguido este camino. Las modificaciones propuestas a la LGV en ningún momento se consultaron abiertamente con las víctimas; aprobarlas sin discutirlas con ellas reduce sensiblemente la posibilidad, negada constantemente por el Estado, de que algún día puedan alcanzar la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho y por la que tanto han luchado. Por ello:

     

    • Exigimos detener el proceso de reforma y abrir un diálogo público de parlamento abierto. Hacemos un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para llevar a cabo las acciones necesarias para velar por el principio de participación conjunta en las decisiones que afectan a las víctimas. 

     

    Mientras no se sustituya el actual modelo de seguridad por una agenda plural e incluyente de construcción de paz en democracia; mientras no se trabaje seriamente en un modelo de Justicia Transicional, cuya base está en la LGV y en el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV), el tipo de modificaciones que la actual legislatura pretende hacer a una institución fundamental para enfrentar la tragedia humanitaria que vive el país sólo reforzará la injusticia, la impunidad, la revictimización y el crimen.

     

    Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


    Lista hasta las 15:30 hrs., se irán sumando más:


    Colectivos y organizaciones
    Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz 
    Colectivo Familias Unidas Por Nayarit 
    Documental Volverte a Ver
    Familias Unidas en Busca de una Esperanza
    Plataforma de Pueblos Originarios del MPJD
    Por Amor A Los Nuestros A.C.
    Red de Madres Veracruz
    Regresando a Casa Morelos 
    Renacer Por Amor A Ellos
    Familiares en búsqueda Maria Herrera 

    Personas
    Alfredo de Jesús Ortega Castañeda
    Alicia Castellanos Guerrero 
    Ana Silvia Larios Moreno
    Gerardo Gómez Mureddu
    Gilberto López y Rivas
    Guadalupe Elizabeth Villarreal Rodríguez
    Jacobo Dayán
    Javier Sicilia
    Johan Gordillo García
    José Luis Mariño
    Juan Camilo Pantoja García
    Manuel Pérez Aguirre
    Merle Iliná 
    Norma Garduño Salazar
    Paulina Olvera Cano
    Raúl Zepeda Gil

    Roberto Villanueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario