domingo, 27 de septiembre de 2020

Coronavirus: teoría de la conspiración del 'microchip' de Bill Gates y otras afirmaciones de vacunas comprobadas

 

Coronavirus: teoría de la conspiración del 'microchip' de Bill Gates y otras afirmaciones de vacunas comprobadas

Un manifestante lleva una máscara que dice en alemán e inglés: "GIB GATES KEINE CHANCE NO PAGUE LA FACTURA"Derechos de autor de la imagenTOBÍAS SCHWARZ
Captura de imagenLos teóricos de la conspiración de todo el mundo han puesto a Bill Gates en el centro de sus historias

La especulación sobre una futura vacuna contra el coronavirus está aumentando y las publicaciones en las redes sociales de los activistas contra la vacunación están ganando más tracción en línea.

Hemos desacreditado algunas afirmaciones recientes.

Por qué los rumores de microchips no se acumulan

Primero, una teoría de la conspiración sobre las vacunas que se ha extendido por todo el mundo.

Afirma que la pandemia de coronavirus es una tapadera para un plan para implantar microchips rastreables y que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, está detrás de ella.

No hemos encontrado evidencia que respalde estas afirmaciones.

La Fundación Bill y Melinda Gates le dijo a la BBC que la afirmación era "falsa".

Gráfico etiquetado "sin evidencia" que muestra capturas de pantalla sobre los rumores sobre la vacuna de Bill Gates

El jefe del Partido Comunista de Rusia dijo esta semana que los llamados "globalistas" apoyaron "una implantación masiva encubierta de chips a la que pueden recurrir con el pretexto de una vacunación obligatoria contra el coronavirus".

No mencionó a Gates por su nombre, pero en Estados Unidos, Roger Stone, un exasesor de Donald Trump, dijo que Bill Gates y otros estaban usando el virus para "ponerle microchips a las personas para que podamos saber 'si te han hecho la prueba'. "

Una nueva encuesta de YouGov a 1.640 personas sugiere que el 28% de los estadounidenses creen que Bill Gates quiere usar vacunas para implantar microchips en las personas, y la cifra aumenta al 44% entre los republicanos.

Los rumores se afianzaron en marzo cuando el Sr. Gates dijo en una entrevista que eventualmente "tendremos algunos certificados digitales" que se usarían para mostrar quién se había recuperado, había sido probado y finalmente quién recibió una vacuna. No mencionó los microchips.

Esa respuesta dio lugar a un artículo ampliamente compartido, bajo el titular: "Bill Gates utilizará implantes de microchip para combatir el coronavirus".

El artículo hace referencia a un estudio, financiado por la Fundación Gates, sobre una tecnología que podría almacenar los registros de vacunas de alguien en una tinta especial administrada al mismo tiempo que una inyección.

Sin embargo, la tecnología no es un microchip y es más como un tatuaje invisible. Aún no se ha implementado, no permitiría rastrear a las personas y la información personal no se ingresaría en una base de datos, dice Ana Jaklenec, científica involucrada en el estudio.

La Fundación Bill y Melinda Gates dice: "La referencia a los 'certificados digitales' se relaciona con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a pruebas seguras en el hogar".

Afirmación falsa en un tuit sobre los comentarios de Bill Gates sobre los efectos secundarios de cualquier vacuna futura

Bill Gates no dijo esto sobre una vacuna

El multimillonario de Microsoft ha sido blanco de muchos rumores falsos diferentes sobre las vacunas .

Una publicación reciente en una cuenta de Twitter con sede en el Reino Unido decía: "Bill Gates admite que la vacuna sin duda matará a 700.000 personas" y contiene enlaces a un video del teórico de la conspiración de derecha Alex Jones.

La afirmación del tuit, que ha tenido más de 45.000 retuits y me gusta, es falsa y tergiversa las palabras de Gates.

En el video, el Sr. Gates habla sobre la eficacia de las vacunas en las personas mayores y advierte sobre el riesgo de efectos secundarios.

Establece una situación hipotética sobre el daño potencial de los efectos secundarios, diciendo: "Si tenemos uno de cada 10,000 efectos secundarios, eso es mucho más ... 700,000 personas que sufrirán eso".

No "admite" que 700.000 morirán a causa de una vacuna.

Las teorías de conspiración sobre Bill Gates han llegado al Parlamento italiano, donde un diputado independiente pidió que Bill Gates sea remitido a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Captura de pantalla del clip con el investigador italiano Stefano Montanari mirando dentro de una nevera.  El título dice: ¿Coronavirus?  Una pandemia falsa

¿Pandemia con fines de lucro?

Hay un fuerte movimiento contra la vacunación en Italia .

Un popular video italiano, que ha sido visto más de 700.000 veces en Facebook, tiene un título que dice que la pandemia ha sido "inventada".

El narrador del clip es Stefano Montanari, un investigador italiano con un título en farmacología, que afirma que el objetivo final es vacunar a todos.

Sostiene que la epidemia "seguirá siendo totalmente inventada" hasta que haya una vacuna que "lleve dinero y corrupción a los bolsillos ya llenos de algunos".

Concluye: "Este es un engaño sensacional, pero muy exitoso".

No hay evidencia alguna que apoye su teoría de que la pandemia es un engaño. Es cierto que cualquier empresa farmacéutica que desarrolle una vacuna podría beneficiarse potencialmente del éxito, pero la idea de que este beneficio potencial sería un motivo para inventar una pandemia es descabellada.

Publicación en Facebook con una imagen del primer ministro indio Narendra Modi sobre los planes para una vacuna basada en estiércol de vaca.  Etiquetado "sin evidencia"
Captura de imagenEl meme presenta una imagen del primer ministro indio Narendra Modi.

¿Vacuna de estiércol de vaca?

Un meme de Facebook que anuncia una "droga maravillosa para combatir la corona" y una "vacuna contra el estiércol de vaca" se ha compartido ampliamente en Facebook en India.

Algunas de las publicaciones, incluida una compartida más de 1.000 veces, enlazan con una historia de primera plana del Ahmedabad Mirror, que informa que se está realizando un ensayo de un medicamento derivado de la leche de vaca, la mantequilla, el ghee, el estiércol y la orina.

La vaca se considera sagrada en el hinduismo y algunos grupos hindúes han afirmado que beber orina de vaca podría aumentar la inmunidad contra el virus, una afirmación que hemos analizado antes .

Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta teoría, y el ensayo descrito en el Ahmedabad Mirror no menciona la prueba del estiércol de vaca como vacuna o tratamiento profiláctico.

El artículo cita a un médico diciendo: "Se sabe que la orina de vaca tiene componentes medicinales que pueden curar el Covid-19". De hecho, no existe una cura conocida para el coronavirus.

Le preguntamos al Dr. Rajni Kant, biólogo y jefe de investigación del Consejo Indio de Investigación Médica, sobre el uso de orina de vaca o estiércol como tratamiento.

Dijo: "No tenemos ninguna evidencia o estudio significativo para citar que estos tengan alguna eficacia contra Covid-19. No tenemos evidencia o estudio significativo para citar nada".

El Rashtriya Kamdhenu Aayog, parte del Ministerio de Agricultura de India, confirmó que habrá pruebas para un tratamiento de Covid que combine orina de vaca, estiércol, mantequilla, ghee y leche, pero no una vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario