jueves, 3 de septiembre de 2020

- Una Revision General sobre las clases del FIQH (1) (la Purificacion - Al Wudu - As-salat ...... ) ----------------------------------------------------------------

- Una Revision General sobre las clases del FIQH (1)
(la Purificacion - Al Wudu - As-salat ...... )
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en el nombre de Alah , el clemente el Misericordioso
Hermanas y Hermanos
- el objetivo de esta clase de hoy insha Alah es de hacer una revision sobre lo que estudiamos antes en las clases del la jurisprudencia Islamica, antes regresamos de nuevo en el viernes insha Alah a las clases del FIQH ( la jurisprudencia Islamica) y continuaremos el capitulo del Salat (la oracion) .
Hermanas y Hermanos
- ¿ porque estamos estudiando nuestra religion?
- estamos estudiando la religion para corregir y perfeccionar nuestra adoraciones a Alah alabado sea ,para cumplir los ordenes de Alah como debe , y luego para enseñar los demas si puede . es decir : quitar o levantar nuestra ignoracia y la ignorancia de los demas si pued ,
dice Alah en surah At-tahrim Aleya 6 :
( ¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras,...) 6:66
- dijo imam At-tabari :
( enseñar uno a otro lo que les hacen salvar del fuego del infierno)
- dijo Ibn Kazir sobre esta Aleya :
( Ten Taqwa [Temor] de Alah y ordena a tu familia que tenga a Taqwa de Él ....Similar fue dicho por Ad-Dahhak y Muqatil; "Es una obligación para el musulmán enseñar a sus familiares cercanos lo que Alah ha hecho obligatorio para ellos y lo que Alah les ha prohibido )
- entonces estamos aprendiendo la religion con esa intencion primero , corregir nuestras adoraciones a Alah , acercarnos a el mas , luego enseñar lo demas si puede , siempre empezamos con lo mas cercanos a nostros , nuestras familias , luego lo demas etc .
¿ acaso es algo obligatorio ?
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- por el individuo hay unas cosas si , son obligatoria por cada musulman de aprenderla porque esta relacionada a sus adoraciones , acerca de lo que le ayudará a hacer actos de adoración e interactuar con los demás de la manera correcta; que incluye wudu', ghusl, oración, ayuno, normas sobre el Zaqat , El Hayy, y tener una intención sincera con Dios en los actos de adoración , este tipo de conocimiento es oblgitario por cada musulman debe aprenderlo , y se llama :
FARD EIN,
- FARD significa = OBLIGATORIO
EIN es decir = por cada uno
- hay otro tipo de conocimiento se llama FARD KIFAYAH
o FARD COMUNITARIO
- no es obligatrio por cada musulman de aprenderlo
o hacerlo ,
pero es obligatorio hacerlo por la comunidad [nacion del islam] en general , si no , toda la comunidad sera juzgada , como la oracion fúnebre (Salat-ul yanaza) , ordenar el bien y prohibir el mal , etc
dice Alah sobre esto en surah del arrepentimiento Aleya 122 :
( No deben salir a combatir todos los creyentes en una expedición. Que de cada región, ALGUNOS se queden para instruirse en la religión) 9:122
- si un musulman quiere aprender mas y saber mas en la religion , aprende las cosas que no es obligatorio como individuo aprenderla, esta permitido y ese tipo de conocimiento es recomendable si la persona puede y tiene la capacidad de hacerlo .
- entonces tenemos dos tipos de conocimiento en la vista de aprender : FARD EIN Y FARD KIFAYAH
fard ein es por el individuo debe saberlo para corregir y perfeccionar sus adoraciones y sus interactuar
con los demas ,
y fard kifayah es obligatorio por la comunidad en su total que tenerlo .
- ¿ que significa el conocimiento?
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- en arabe se llama : ELM .
- en el idioma el conocimiento es contra la ignorancia , y significa: saber la verdad de una cosa en certeza o con con evidencias , y pruebas .
- el honor de tener el conocimiento de la religion :
por la importancia del conocimiento, Alah ordenó a su mensajero a pedir más :
( Y di: ¡Señor! Concédeme más conocimient) . sura: Ta Ha (20:114)
- Dijo el profeta (la paz esté con él): «ciertamente, cuando Alah quiere el bien para una persona le instruye en (le hace entender) la religió) - Al Bujari -
- De Abu Al-Dardáa que el Mensajero de Allah la paz sea con el dijo:
( Quien viaja en búsqueda del conocimiento, Alah le facilitará una de las vías que conducen al Paraíso. Además, los ángeles envuelven con sus alas a los que estudian.
Todas las criaturas que habitan los cielos y la tierra suplican el perdón por la persona dotada de conocimiento; es más, los peces en lo más profundo del mar hacen lo mismo.
Los sabios se destacan ante Alah sobre los demás seres humanos, como se destaca la luna llena en una noche despejada sobre los demás astros.
Por cierto que los sabios son los herederos de los Profetas, y sepan que los Profetas no dejamos bienes materiales como herencia, sólo el conocimiento, así que, quien lo tome, este le bastará y será más que suficiente)
- Autentico de Abu Daud -
- regresamos al Hadiz del profeta la paz sea con El, donde dijo :
( ciertamente, cuando Alah quiere el bien para una persona le instruye en (le hace entender) la religió)- Al Bujari -
la palabra que el profet la paz sea con El se utilizada en el Hadiz fue en arabe Yufaqihu ....llega de la palabra FAQIHA ( como verbo) Y FIQH
- ¿que significa FIQH en arabe y que significa en la religion islamica ?
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- El significado lingüístico de Fiqh en árabe es comprensión, entendimiento profundo. La palabra [faqih] significa una persona de conocimiento y entendimiento.
asi podemos entonces repetir el Hadiz anteriro del profeta deciendo :
(Aquel para quien Alah quiera el bien, le dará Fiqh (entendimiento profundo) del Din (religión). (Bujari )
- En el Corán, el término FIQH se utiliza para señalar una comprensión profunda de los asuntos, especialmente los relacionados con la religión. Se usa principalmente para la comprensión de las palabras de otra persona y, en cuestiones religiosas, las palabras de Alah y Su Mensajero.
En otras palabras, el Fiqh es nuestra comprensión y conocimiento de la Shari’ah de Alah.
- podemos decir que la Shari’ah es la guía de Alah en Su Libro (el Corán) y la tradición de Su Mensajero (la Sunnah), mientras que el Fiqh es nuestro conocimiento de estas reglas después de hacer un esfuerzo por extraerlas y tipificarlas.
- Los eruditos llegan a esas reglas del Fiqh a través de un proceso llamado iytihad, un proceso científico para alcanzar las resoluciones de Shari’ah desde sus fuentes.
- Iytihad significa, literalmente, ejercer todo el esfuerzo posible.
- Los eruditos pueden cometer errores, y por eso son recompensados por su esfuerzo y sólo se excusan si han hecho todo el esfuerzo posible. Cuando los expertos llegan a la decisión correcta, su recompensa es doble.
- El Mensajero, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:
( Quien hace iytihad y concluyó a una decisión equivocada será recompensado. Quien haga iytihad y llegue a la decisión correcta será recompensado dos veces.) (Bukhari Muslem)
- en el FIQH hay asuntos se llaman:
Al -Ahkam Al khamsah (los sinco veredictos)
- para saber el veredicto de cada cosa en la religion :
esta prohibido , esta permitido , esta obligarotria etc
- hay cinco grados o cinco casos de cada asunto en la religion ,
es decir = un acto o una cosa puede ser :
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- Obligatoria ( FARD)
- Prohibida ( HARAM)
- desaconsejable = no recomendado ( MAKROUH)
- aconsejable = Recomendada ( MUSTAHAB)
- Permitida ( Mubah )
1- el FARD , el obligatori es :
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- algo cuando el musulman hacerlo sera recompensado pero si cuando el musulman dejarlo sera castigado .
(es decir debe que hacerlo)
como por ejemplo las cinco oraciones diarias , ayunar el mes de ramadan etc
2- el prohibido , El haram es :
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alcontrario , algo cuando el musulman dejarlo sera recompensado ,pero si el musulman cometerlo sera castigado .
( es decir debe que dejar de hacerlo)
es como por ejemplo : la usura - tomar alcochol - fornicacion etc
3- desaconsejable, el no recomendado =
, el Makrouh :
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- algo si el musulman dejar de hacerlo sera recompensado
pero tambien si el musulman hacerlo , no sera castigado !
es decir es algo no es Haram , algo no es prohibido .
como :
- usar la mano izquierda (en caso si puede usar la derecha ) - rezar despues el Aser hasta la puesta del sol etc
4- aconsejable , recomendado ( MUSTAHAB) :
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- algo si el musulman hacerlo sera recompensado ; y si el musulman dejarlo no sera castigado , es como :
- las oracones voluntarias - rezar en el tercio parte de la noche - ayunar tres dias de cada mes o lunes y jueves de cada semana - dar caridad - las suplicas despues de cada oracion etc
hay mucho en la religion Alahmdulilah
5- lo permitido ( AL MUBAH o el Halal ) :
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- algo que el musulman puede hacerlo o dejarlo es igual ,
no recomensa ni castigar , como :
comer - beber - dormir - viajar para turismo o curar o educacion etc
aqui dos cosas importante :
- si con la buena intencion puede cambiar un acto de costumbre a un acto de adoracion , es decir sera recompensada ,
la prueba de eso es lo que dijo el profeta la paz sea con El en el hadiz ( los actos valen por sus intenciones )
Bujari y Muslem
- si algo es Fard en su mismo por ejemplo como la oracion obligatoria , y necesita el agua para hacer el wudu o la ablucion ,
entonces usar la agua aqui no es permitido ya sera aqui obligatorio igual !
estas cinco se llaman en el fiqh :
Al Ahkam Al Khamsah
( revisa la clase completa aqui :
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Hermanas y Hermanos
- por la importancia del pilar del Salat (la oracion)
la mayorea de los sabios empiezan sus libros del FIQH con el capitulo del TAHARAH , la purificacion
porque para rezar hay ciertas condiciones , de ellas es la purificacion .
At-Tahara - la purificacion
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- la purificacion en Arabe se llama : At-Tahara
At-Tahara en la idioma arabe significa la limpieza ,
purificación de toda impureza material o inmaterial.
- en la religion significa :
- quitar la impureza o cualquier atributo de el cuerpo de uno que no le permita rezar y hacer otros actos de adoraciones .
es decir : uno cuando dice soy Tahir es decir tiene su ablucion valido y puede rezar ahorita , puede tocar el libro del Coran
(en Arabe) etc cosas ciertas de adoracion .
pero uno decir soy no Tahir ahorita , es decir , perdio´ su ablucion por algo que anulan el ablucion , y para rezar debe primero ser Tahir , tomar su ablucion o su baño completo depende de que tipo de impureza tiene .
La purificación se divide en dos clases:
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1. Purificación externa:
- Consiste en la purificación con agua a través de la ablución menor (Al-Udú') y la ablución mayor o baño (Al-Gusl), aparte de de la eliminación de cualquier materia impura presente en el cuerpo, la vestimenta y el sitio donde se va a realizar la oración.
2. Purificación interna:
- Consiste en la purificación del corazón de todo defecto y desviación, como la idolatría, la incredulidad, la soberbia, la jactancia, el odio, la envidia, la hipocresía, etc. así como el enriquecimiento del corazón con virtudes, como el monoteísmo, la fe, la sinceridad, la veracidad, la certeza, la entrega etc. Esto se complementa, además, con el arrepentimiento y el recuerdo (Dikhr) de Aláh.
Abú Málik Al Ash‘ari (Aláh se complazca con él) narró que el Mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) dijo: “La purificación es la mitad de la fe. Decir Alhamdulillah (las alabanzas sean para Aláh) colma la balanza divina (que Aláh pondrá en el Día del Juicio para pesar las obras ....) -Muslem -
- La purificación es una de las virtudes del Islam, y consiste en la utilización de agua limpia de la forma prescrita para anular la impureza ritual se llama : Al Hadaz y eliminar la impureza.
- Clases de Agua
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segun la mayorea de los eruditos , El agua pude ser dividida en las tres categorias:
1- Agua se llama Tahour :
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- Es el agua en su forma natural como Aláh la creó:
- esa agua es el agua que mantiene sus cualidades naturales ,no se cambia su sabor , su color y su olor , solo esa agua se utiliza para purificacion en ablucion , o en Ghusul (ablucion mayor o el baño completo) y en quitar la impureza .
dice Alah surah Al Forqan Aleya 48:
( y hace descender del cielo agua Tahoran , pura) 25:48
y dice en surah Al Anfal Aleya 11:
(e hizo descender una llovizna del cielo para que pudierais purificaros con ella.) 8:11
esa agua tal como :
agua de lluvia, de mar, de río , agua mineral ,agua de los pozos , (como agua de zamzam por ejemplo)
- en general es el agua como en su estado sin cambia nada de sus tres cualidades : su sabor , su olor , su color .
2- Agua se llama Tahir :
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- es Pura Pero que no Puede ser Usada en purificacion, Esté tipo de agua pura es la que ha sido cambiada en color, sabor o olor por una sustancia que no es impura.
- si se moja la ropa de una persona con esta agua, no tiene que quitarse la ropa para rezar. Sin embargo, no puede ser utilizada la purificacion , es decir , no puede utilizada
en ablucion o gusul ni en quitar la impureza .
(eso segun la mayorea de los eruditos de las cuatro escuelas famosas)
- esa agua es cualquier LIQUIDO no tiene impureza ,
tal como por ejemplo : los jugos , los tes , etc
eso solo utilizada en costumbres( comer , bebr , cocinar etc) no en adoraciones .
- entonces la diferencia entre el TAHOUR y el TAHIR es:
- el Tahour es pura en su misma y purifica por los demas , mientras el Tahir es si pura en su mismpa pero no se puede purifica los demas .
3- Agua impura o Nayis :
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- Es el agua cuyo color, sabor u olor ha sido alterado por la mezcla con alguna sustancia impura .
- esa agua es prohibido utilizarla solo en urgencias ,
y no se puede utilizarla en purificacion ni en quitar la impureza .
- entoncces la diferencia entre el TAHIR y el NAYIS IMPURA
es eso :
el tahir se cambia algo de sus cualidades por una sustancia NO ES IMPURA , miengtras si el agua impura es el agua cuando se cambia algo de sus cualidades por una sustancia IMPURA ( como : la orina, el excremento,, la sangre de la menstruación o el posparto ,
la carne de cerdo etc )
- El agua impura se purifica cuando la impureza y sus efectos desaparecen, ya sea por sí misma o por una acción externa, como su eliminación o el agregado suficiente agua.
- Cuando el musulmán duda si el agua es pura o impura debe basarse en el origen de la misma. El estado original de las materias puras es la pureza. y aqui es una regla ;
- el estado original del agua es pura -Tahour-
- es decir [como una regla general] :
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- el agua es pura amenos exista evidencia que ha sido una impureza o se cambia algo de sus cualidades .
- que es Al Hadaz Al Akbar
(la impureza mayor) ?
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- es un estado consecuencia de la salida de semen, de un orgasmo, del contacto de los órganos sexuales masculino y
femenino, de la menstruación y la hemorragia posparto.
este tipo de impureza para quitarla necesita tomar el Ghusul o el baño completo .
- Al Hadaz Al Asghar
(impureza menor) :
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- es consecuencia de orinar, el excremento , salir de gases ,
salir liquidos de los partes intimas pero no semen o orgasmo por la cuasa de la excitación sexual , desmayarse y dormir acostado (sueño profundo operder la conciencia) .
- La purificación de la impureza ritual mayor (Hadaz akbar) y de la Impureza ritual menor (Hadaz asgar) se realiza con agua TAHOUR . Si no se dispone de agua o se teme que su uso sea perjudicial para la salud, entonces se realiza la ablución seca (Taiammum)
( revisa la clase completa aqui :
https://www.facebook.com/islamenmexico/posts/2516054302015002?__tn__=K-R )
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La higienización luego de orinar o defecar y sus modales :
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1- Al-Istinyá': Es la eliminación de los restos de las excreciones con agua.
2- Al-Istiymár: Es la eliminación de los restos de las excreciones con un material sólido, como por ejemplo el papel .
- cual es la mejor ?
- con el agua es la mejor si puede siempre .
3- Es Sunnah entrar al baño con el pie izquierdo y decir:
“¡Oh, Aláh! En Ti me refugio de los perversos y las perversas”.
- Bujari y Muslem -
en arabe Allaahumma inni a’udhu bika min al-Jubuzi wa’l-Jabaa’iz . (los demonios , hombres y mujeres)
--salir del baño con el pie derecho y decir: “¡Pido Tu perdón!”.
Ghufranak .
4- Es ilícito orinar o defecar de cara o de espaldas a la Qiblah ,
eso por ejemplo que estas en una area libre como en el desierto , pero en las casas no problema , pues que en las casas , edificios tienen barreras entre la persona y la direccion de la Quiblah .
5- Es ilícito higienizarse con huesos, excremento seco, alimentos o cosas que deban honrarse como por ejemplo papeles de libros etc .
6- Es Sunnah orinar en cuclillas, aunque está permitido orinar de pie si se está a resguardo de las miradas y no se teme que la orina salpique.
7- es Makrouh o desaconsejable introducir al baño con un objeto que contenga alguna mención de Aláh escrita, orinar en una hendidura, tocarse el órgano sexual con la mano derecha, higienizarse luego de orinar o defecar con la mano derecha y descubrirse antes de estar a solas para hacer alguna necesidad. También es detestable para quien está orinando o defecando responder al saludo, debiendo esperar a finalizar e higienizarse para responder .
- La higiene personal (Sunan Al-Fitrah)
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- Abú Hurairah (Aláh se complazca con él) relató que el Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) dijo: “La buena higiene personal (Fitrah) se basa en cinco hábitos -o cinco hábitos hacen a la buena higiene personal (Fitrah)-: La circuncisión, rasurarse el vello del pubis, depilarse las axilas, cortarse las uñas y recortarse el bigote”
- Bujari y Muslem -
hasta cuando puedo dejar uñas o pelo de axilas o del pubis ?
hasta max cuarenta dias !
- Anas Ibn Málik (Aláh se complazca con él) dijo: (Se nos estipuló un tiempo para recortarnos el bigote, cortarnos las uñas, depilarnos las axilas y rasurarnos el vello del pubis. No debemos dejar pasar más de cuarenta días sin hacerlo)
- Mulsem -
- Teñirse las canas ,con hena o otras pinturas ,
Yábir Ibn ‘Abdullah (Aláh se complazca con él) relató: Trajeron a Abú Quháfah el día de la conquista de La Meca, y su cabeza y su barba estaban completamente blancas. Entonces el Mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) dijo: “Oculten eso con alguna tintura, pero eviten el negro” - Mulsem -
pero para las mujeres hay eruditos dicen que es permitido usar Hena de color negro o pintura negra por su cabello .
( revisa la clase completa aqui :
https://www.facebook.com/islamenmexico/posts/2523160171304415?__tn__=K-R )
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- los requisitos de las oracion
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- debemos de saber que hay condiciones o requesitos para la validez de la oracion , son aquellas que determinan la validez de la oracion , siendo que si una de estas condiciones no se realiza correctamente , la oracion no sera´ valida , y sabemos que la oracion es el segundo pilar del Islam despues los dos testimonios de Fe y se considera la adoracion mas importante en el Islam , quien deja de hacerla estara fuera de los limites del islam ,
dijo el profeta la paz sea con El (Entre el hombre y la incredulidad (Kufr) o el politeísmo (Shirk) está el abandono de la oración.”) - Muslem -
- por eso y por la importancia del Salat en el islam , debemos estudiar bien sus condiciones para su validez tambien , y una de sus condiciones es Al Wudu , la ablucion , la prueba :
dijo el profeta la paz sea con El :
(Alah no acepta la oración de uno de ustedes si está en un estado de impureza, hasta que hace el wudu')
- Bujari y Mulsem -"
y dijo tambien ( Alah no acepta ninguna oración sin Wudu)
por eso Al Wudu es una condicion para la validez de la oracion .
Al Wudú':
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- en Arabe hay dos palabras , una se llama WADU´ y otra se llama Wudu,
- Al Wadu es el agua misma que utiliza para hacer la ablucion , minetras Al Wudu es el acto , es la ablucion .
Al Wudu viene de la palabra WADA´AH que significa bella , buena presencia o limpia , imaginense ahorita hermanas y hermanos cuando haces tu Wudu que haces?
estas como embelleciendo las partes de tu cuerpo , estas quitando los pecados ,
como dijo el profeta la paz sea con El :
(Quien hace el wudu’ bien hecho, salen los pecados de su cuerpo (junto con el agua) hasta de abajo de sus uñas) [ Lo citó Muslim ].
- en la Religion Al Wudu significa :
- un acto de adoración a Aláh utilizando agua pura (TAHOUR) sobre determinadas partes del cuerpo acorde a la forma prescrita por la legislación islámica .
( revisa la clase completa Aqui :
en el FIQH de las adoraciones , por cada adoracion hay algo se llama las condiciones o requisitos (para determinan la validez) y algo se llama pilares ,
¿ cual es la diferencia entre la condicion y el pilar ?
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- la condicion (Ash-art) es algo que se debe hacer antes de la adoracion , no es parte de la adoracion misma pero es necesario para la validez de la adoracion .
- el pilar ( Rukn) :
es parte de la adoracion misma , tambien es necesario para la validez de la adoracion .
POR EJEMPLO :
- en la oracion , Al Wudu es una condicion necesaria para la validez de la oracion , mientras recitar Alfatiha es un pilar en la oracion .
de la misma manera ,
- Al Wudu , la ablucion tiene cosas que se llaman las condiciones de validez del Wudu , hay cosas que se llaman pilares del Wudu,
son las cosas obligatorias en la ablucion ,
deben de hacer ,
y hay cosas que se llaman [Sunan] o recomendades , cosas que son aconsejables hacerlas .
- las condiciones de la validez del Wudu :
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1- La persona debe de ser Musulmana.
2- La persona debe de estar cuerdo.
3-la Intencion
4- el agua TAHOUR para purificacion .
5- quitar cualquier cosa que pueda impedir al agua llegar a la piel , como por ejemplo el barniz de las uñas , cualquier pegamento tiene volumen que puede ser como una barrera entre el agua y la piel o el pelo ...etc
- los pilares del Wudu (Furud o los abligatorios)
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1. Lavar el rostro, incluyendo el interior de la boca y la nariz.
2. Lavar las manos y los antebrazos hasta los codos inclusive.
3. Pasar la mano mojada sobre la cabeza y los oídos.
4. Lavar los pies hasta los tobillos inclusive.
5. Lavar estas partes del cuerpo en el orden indicado.
6. La continuidad durante el lavado.
(es decir : no debe retrasarse el lavado hasta que el miembro anterior se seque.)
- esta manera de ablucion se menciona en el Coran , dice Alah en surah de la mesa servida Aleya 6 :
( ¡Oh, creyentes! Cuando los dispongan a hacer la oración lavan el rostro y los brazos hasta el codo, pasen las manos por la cabeza y [lavense] los pies hasta el tobillo.) 6:6
- los actos Recomendados en la ablucion Al Wudu :
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1- Decir “bismilláh
pues segun la mayorea de los eruditos esto es aconsejable no obligatorio .
2- lavar las manos tres veces antes de empezar .
3- enjuagar la boca , hacer[ MADMADA] (y uso el Siuák) .
4- lavar la nariz , hacer [ISTINSHAQ] .
5- introducir los dedos húmedos entre los bellos de la barba despues lavara la cara .
6 - empezar siempre por la derecha .
7- lavar el parte mas que una vez hasta tres veces ,
eso al lavar las manos , la cara , los brazos , los pies .
8 - hacer dos Rakat despues de la ablucion .
(como mencionamos esto en el hadiz de Bilal )
9- dijo el profeta la paz sea con El :
(Cuando despierten de dormir no introduzcan las manos en el recipiente hasta que laven sus manos tres veces fuera de él, pues no saben dónde pasaron la noche sus manos)
- Bujari y Muslem -
- la suplica despues Al Wudu :
‘Umar Ibn Al Jattáb (Aláh se complazca con él) relató que el Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) dijo: “A quien haga el Udú' y luego diga: ¡Doy testimonio que no hay más dios sino Aláh, único y sin asociados, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero , Dios nuestro, házme de los arrepentidos y de los purificados . se le abrirán las ocho puertas del Paraíso y podrá entrar por la que desee)
en arabe dice :
( Ash hádu an lá iláha ílla Alah, wáhdahu lá sharika láh, wa ash hádu ánna Muhámmadan ‘abduhu wa rasulu”, Allahúmma iy’alni min at-tawabínna wa iy’alni min al-mutatahhirínna )
- las cosas que son desaconsejables en El Wudu :
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1- usar mas agua de la necesaria .
2- dejar de empezar con la derecha .
3- exagerar en madmada y istinshaq por el ayunante .
- la Descripción del Wudú' que hacía el Profeta la paz sea con El
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- Humrán,حٌمران el esclavo liberto de ‘Uzmán, relató que ‘Uzmán (Aláh se complazca con él) pidió un recipiente con agua y vertió un poco sobre sus manos tres veces para lavárselas. Luego introdujo su mano derecha en el recipiente, se lavó la boca y las fosas nasales, luego siguió con su rostro tres veces, sus manos subiendo hasta los codos tres veces. Luego se pasó la mano mojada por la cabeza, y finalmente lavó sus pies incluyendo los tobillos tres veces.
A continuación dijo: El Mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) dijo: “Quien haga una ablución como ésta que yo hice y luego rece dos Raka‘át concentradamente, Aláh le perdonará sus pecados”.)
Bujari y Muslem
- Se ha confirmado que el Mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) hacía el Udú' algunas veces lavándose cada parte una sola vez, otras dos veces y otras hasta tres veces. Cada una de estas opciones es Sunnah. Por ello, lo mejor es que el musulmán alterne en sus abluciones el número de lavado, para que de este modo implemente todas las Sunnahs.
( revisa la clase completa aqui :
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Frotarse los calcetines ( juff)
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- es un acto de adoración alternativo a lavarse los pies durante el Wudú' que consta de pasar la mano húmeda sobre el calcetín.
- el acto de Frotarse los calcetines :
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esta permitido frotarse los calcetines como una facilidad para quien quiere lavar los pies en el Wudu con ciertas condiciones.
- hay cuatro condiciones para frotarse los calcetines :
1- Deben haber sido colocados en un estado de taharah es decir : cuando uno realizó el wudu’.
2- Los Juf (calcetines que cubren el tobillo),
o los calcetines deben estar Tahir (puros).no tienen impureza ,
Si se encuentran naayis (impuros), entonces no está permitido pasar la mano húmeda sobre ellos.
3- frotarse los calcetines solo cuando uno se está realizando la ablución menor (es decir, cuando se realiza wudu’ después de un gas, orinar o defecar), y no cuando uno se encuentra en estado de Yanaabah .
4- debe ser en los momentos especificados por la shari’ah, que son un día y una noche en el caso del residente y tres días y tres noches en el caso del que está viajando
- Este período comienza cuando uno pasar la mano húmeda sobre los calcetines por primera vez al realizar el wudu’ después de una impureza menor .
- Una vez que ese tiempo se termina, uno no puede pasar la mano húmeda sobre los calcetines otra vez, pero si la persona permanece en estado de tahaarah, entonces, su tahaarah, todavía es válida, porque esto es lo que implica la evidencia, y todo lo que es comprobado por la evidencia no puede ser invalidado .
*Ablución seca ritual que se realiza con un elemento sólido (ej:tierra) y sustituye a la ablución con agua.
¿Cómo frotarse sobre los calcetines?
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- se debe frotar ambas manos con ambos pies juntos, es decir, la mano derecha debe pasarse sobre el pie derecho y la mano izquierda debe pasarse sobre el pie izquierdo al mismo tiempo, así como cuando uno se lava las orejas,
pasando nuestros dedos sólo desde los dedos del pie hasta la canilla , pero si pasar la mano derecha primero sobre el pie derecho luego la mano izquierda sobre el pie izquierdo no hay problema es valido , solo estamos hablando de la manera preferencia segun los hadizes .
- Quien empiece a frotarse durante un viaje y luego llegue a su lugar de residencia, debe atenerse al periodo prescrito para los residentes. Y por el contrario, quien empiece a frotarse como residente y luego inicie un viaje, puede hacerlo hasta completar el tiempo prescrito para el viajero, es decir tres días y tres noches.
¿Cómo se invalida?
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1- Si termina el tiempo prescrito para frotarse los calcetines.
2- Si la persona es afectada por la impureza ritual mayor (Yanábah) porque en ese caso debe tener la Ablucion completo o el baño completo .
3- cuando la persona se saca la calcetin , luego hacer un baño ya no puede frotarse otra vez debe que lavar los pies en el Wudu normal , o cuando se saca despues una frotarse no despues un lavado del pie .
Frotarse sobre el turbante (Al-‘Amámah) o el velo (Al-Jimár)
- Es permitido frotarse sobre el turbante para el hombre y sobre el velo para la mujer sin un tiempo definido. Se debe frotar la mayor parte del turbante o el velo .
- frotarse sobre el turbante o el velo no tiene las condiciones como las tiene los calcetines , puede frotarse sobre el turbante o el velo sin tiempo definido y sin colocar en estado de Taharah , es decir que alguien tiene su turbante o su velo
y quiere hacer su ablucion si puede frotar sobre el turbante o el velo .
- cuando decimos turbante o velo es porque contiene toda la cabeza , es decir por ejemplo no es una gorra o ice cap etc
Frotarse sobre el yeso y las vendas
- cuando la herida esta en un parte de los partes del Wudu ,
- hay cuatro casos entonces :
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1- si la parte herida esta descubierto y no hay daño en lavarlo , entonces debe lavarlo .
2- la parte herida esta descubierto , pero si lavarlo se perjudica su curación, y si puede frotarse , entonces DEBE frotarse sobre ese parte no lavarlo .
3- la parte herida esta descubierto y si se perjudica su curacion ambos el lavar y el frotar ,entonces deja esa parte sin lavar y sin frotar , pero debe hacer la ablucion y luego hacer Taiamum ( ablucion secado) por esa parte .
4- Si la herida debe permanecer cubierta para su curación, entonces se debe frotar sobre la venda .
– lo que Anula el Wudú'
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1- Cualquier cosa que salga del cuerpo por medio de las partes intimas , excepto los gases emitidos por la vagina de la mujer, eso no anula la ablucioَn.
2- El perder el conocimiento o la razon por sueño profundo , o por medio de la demencia o locura temporal, el desmayarse o la intoxicación .
3- El contacto directo de la mano con los genitales.
SIN barrera .
- aqui hay dos opiniones se base sobre dos hadizes , uno dice que la ablucion no se anula nunca con tocar el organo sexual , porque es solo como cualquier otro parte del cuerpo como en hadiz Talq Ben Uday , otro se dice que si se anula como en hadiz Busra bent safwan (quien toca su organo sexual debe que hacer su ablucion ) - autentico del Nasaei-
y hay eruditos dicen que es depende , si el tocar era sin deseo como el que toca su nariz su brazo etc entonces no se anula , pero si se toca con deseo entonces si se anula , y con esa manera podemos aplicar los dos hadises en la practica .
4 -todos Los causantes del baño completo (Gusl),
como la impureza ritual mayor (Yanábah) por el contacto entre los órganos sexuales del hombre y la mujer, o la eyaculación, la menstruación y el sangrado posparto , todos estos tambien se anulan la ablucion y necesita en ese caso hacer el baño completo para eliminar ese impureza mayor .
- la sangre que sale del cuerpo :
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- La sangre que sale vía uretral, seminal o rectal anula el Wudú'. En cambio, el sangrado de la nariz, las encías, las heridas o el producido por otras causas, ya sea poca cantidad o mucha, no anula el Wudu'.
- unos asuntos :
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- el vomito no se anula Al Wudu .
- El sueño ligero del que está de pie, sentado o reclinado no anula el Wudú'.
- cualquier cosa que salga del cuerpo de otra salida no por medio de las partes intimas no se anula la ablucion excepto la orina y el excremento .
Las sustancias que el cuerpo humano excreta son de dos clases:
Sustancias puras: las lágrimas, la mucosidad nasal, la saliva, el sudor y el semen.
Sustancias impuras: las heces, la orina, el líquido seminal y la sangre que sale por vía uretral, seminal o rectal.
La orina, el excremento y el semen de los animales cuya carne es lícito comer son sustancias puras. El semen del ser humano es puro. También es pura la saliva del gato mientras del perro es impureza .
- Quien duda sobre su ablución y una gran regla del islam aqui :
- las adoraciones se basen sobre la certeza no sobre la duda !
- Quien recuerda con certeza haber realizado el Wudú' y duda si luego de ello su ablución se anuló, debe basarse en la certeza, que en este caso es que aun conserva su estado de purificación. Y quien recuerda con certeza haber anulado su ablución y duda si luego de ello realizó el Wudú', debe basarse en la certeza, que en este caso es la impureza ritual, y por lo tanto debe realizar el Wudú'.
( revisa la clase cmpleta aqui :
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Al-Gusl , El Baño completo
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- la definicion : es echarse agua Tahour sobre todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies , siguiendo la forma prescrita por la legislación islámica. Los hombres y las mujeres son iguales con respeto a el ghusl excepto en el asunto de menstruación o sangre después del parto, donde la mujer debe quitarse cualquier rasgo de sangre .
- Los Actos que Obligan a Uno Hacer el Ghusl
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1- La eyaculación tanto del hombre como de la mujer .
( por ejemplo en el sueño humedo o en la masturbacion, pero si el salir de la esperma " many" era sin placer por el frio o por una enfermedad , segun la mayoria de los eruditos no es una causa del baño completo pero solo debe hacer el Wudu , la prueba es lo que dijo el profeta la paz sea con El :
“Si sale agua en cantidad entonces es necesario realizar el ghusl”. autentico de Abu Dawud)
2- el contacto entre los órganos sexuales del hombre y la mujer aunque si con orgasmo o no .
3- El fallecimiento, excepto el mártir en el campo de batalla ,
debemos lavar nuestro difuntos .
4- cuando termina la menstruación y La hemorragia del posparto.
( sangre del Nifas , es la sangre por la causa del litera ).
- Baños recomendados ( no son obligatorios)
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1- Para la Oracion del Viernes ( segun la mayoria no es obliugatorio , es recomendado ) .
2- Al vestir el Ihrám para el Hayy o la ‘Umrah .
3- Luego de bañar a un difunto .
4- Tras recobrar el conocimiento luego de un ataque de locura o una pérdida de conciencia o despues un desmayo .
5- cuando se entra al islam ( segun la mayoria de los eruditos)
6- Para las oraciones del Eid .
- la Descripción del Gusl tal como lo hacía el Mensajero de Aláh
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Ibn ‘Abbás (Aláh se complazca con él) dijo: Mi tía materna Maimúnah me relató: “Le alcancé agua al Mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) para que se hiciera el Gusl del Yanábah , Él se lavó las manos dos o tres veces (fuera del recipiente) y luego introdujo su mano en el recipiente, tomó agua, la vertió sobre sus genitales y se los lavó con la mano izquierda. Luego friccionó su mano izquierda en la tierra.
A continuación hizo el Wudu' que acostumbraba hacer para la oración, vertió agua sobre su cabeza tres veces y lavó el resto de su cuerpo. Finalmente se alejó de ese lugar y lavó sus pies. Yo le alcancé una toalla pero me la devolvió”. ) - Bujari y Muslem-
- Los Actos Recomendados del Ghusl
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1. El mencionar el nombre de Alah. ( si la ducha no es parte del baños donde hacer los heces , no estan junto sin seperador etc)
2. El lavar las manos antes de ponerlos adentro del contenedor de agua tres veces.
3. Empezando primero con quitar alguna suciedad que tiene las partes intimas o en el cuerpo.
4. El hacer la ablución primero.
5. El empezar con el lado derecho del cuerpo primero.
6. Hacer cada acto en secuencia inmediatamente después del otro acto.
7. intervenir el cabello .
- Asuntos prohibidos a quien está en el estado de impureza ritual mayor (Yanábah) :
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1. La oración.
2. El darle vueltas (Tawaf) a la Kaabah.
3. El tocar o cargar el Corán excepto en su paquete.
4. El sentarse en la mezquita.
( revisa la clase completa aqui :
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- Al Taiammum (la ablucion seca)
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- es un sustituto del agua en la purificación.
(cuando uno no tiene agua o no puede usar el agua)
consiste pasarse la cara y las manos con tierra limpia de una manera particular con la intención de poder realizar con ello la oración y otros ritos de adoración.
- A Quien se le Permite Recurrir al Tayammum
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1. Para quien no tiene agua disponible .
2. El que tiene una herida o enfermedad y teme que el agua lo puede perjudicar (en la ablucion con agua) .
3. El que no puede usar el agua por una enfermedad como mencionamos o tiene agua extremadamente fría y no tiene como calentarla y puede causar un daño en caso de usarla .
4. La persona que necesita el agua para él mismo o para otros y teme morir de sed. (por ejemplo un viajero y solo tiene una botilla de agua solo para beber y no hay agua mas para su ablucion ....etc)
- La ablución seca está legislada para los afectados por la impureza ritual mayor y menor.
¿Con qué puede realizarse la ablución seca?
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- La ablución seca ( Al Tayammum) se puede realizar con cualquier sustancia pura que forme parte del suelo:
tierra, arena, piedra, barro seco o húmedo, etc.
Descripción de la ablución seca
- Abd Ar Rahmán Ibn ‘Abza transmitió que su padre relató:
Un hombre se presentó ante ‘Umar Ibn Al Jattáb y dijo: Estoy en estado de impureza ritual mayor y no encuentro agua. Entonces ‘Ammár Ibn Yásir le dijo a ‘Umar Ibn Al Jattáb: ¿Recuerdas cuando estuvimos, tú y yo, en un viaje (y no teníamos agua)? Tú no rezaste; yo, en cambio, restregué mi cuerpo en el suelo y luego recé. Informé al Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) de aquel suceso, y me dijo: “Te habría bastado hacer esto”. Y golpeó con las palmas de sus manos el suelo, luego las sopló y se las pasó sobre el rostro y las manos.
- lo que se anula la ablucion seca (Al Tayammum)
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1- todo lo que hace anula el Wudu (y al ghusl también) se hace anula el tayammum .(orinar - el gas - los heces etc)
2- Existencia el agua. es decir , uno se no encuentra el agua y hice Tayammum , ya cuando encuentra el agua su Tayamum se termina y debe tomar su ablucion normal por la proxima oracion .
3- se termina la excusa: enfermedad, necesidad u otras razones.
es decir , uno si tiene el agua pero no puede usarla por enfermedad o algo ; decimos que puede hacer la ablucion seca Taymmum , y cuando se termina la excusa o su enfermedad y si puede usar el agua , y aqui su ablucion seca sera invalida y debe hacer su ablucion normal cuando quiere rezar de nuevo .
- Quien no encontrase agua ni tierra en ninguno de sus estados rezará sin Wudú' ni ablución seca. Y no deberá repetir posteriormente la oración rezada en ese estado.
dice Alah en sura At-taghabun Aleya 6:
(Temed a Allah cuanto podáis )
esta Aleya hermanas y hermanos es una Regla general en la religion islamica !
- Qué debe hacer la persona que después de realizar la ablución seca y rezar encuentra agua dentro del tiempo prescrito para esa oración ?
- Abú Sa‘íd Al-Judri (Aláh se complazca con él) relató: Dos hombres salieron de viaje, y cuando llegó la hora de la oración no encontraron agua. Entonces hicieron la ablución seca con tierra limpia y rezaron. Más tarde encontraron agua dentro del periodo prescrito para esa oración.
Uno de ellos repitió la oración con el Wudú' y el otro no. Luego se presentaron ante el Mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) y le mencionaron lo sucedido. El Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) le dijo al que no repitió la oración:
“Has hecho la Sunnah y tu oración es válida”. Y al que repitió la oración le dijo: “Obtendrás la recompensa dos veces”.
( Autentico de Abu Daud)
- uno tiene poco agua , solo suficiente para lavar unas partes pero no todas , debe usar ese agua en lavar esas partes luego hacer Tayammum por las otras partes .
por ejemplo : solo el agua es suficiente para lavar la cara y las brazos , no mas , entonces lavar la cara y las brazos luego hacer Tayammum (por falta la cabeza y los pies) .
(revisa la clase completa aqui :
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* ( estamos estudiando generalmente de tres libros como referencias en este curso :
1- Bulug Al-Maram por el Hafiz Ibn Hayar Al-Asqalani
2- compendio de derecho islamico los actos de adoraciones
(por Muhammad Ibrahim Al-Tuwaiyri)
3- los pilares del islam y el iman por Muhammad Yamil Zino.
- el índice para las clases, se actualizará de vez en cuando,
favor de seguirnos , gracias :

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