México.- El antropólogo, sociólogo y académico Roger Bartra señaló que en México existe la libertad de expresión, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra la misma con sus ataques a periodistas y medios de comunicación en sus conferencias de prensa desde Palacio Nacional.

En entrevista con El Universal, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 enfatizó que el titular del Ejecutivo no está abierto al diálogo y, mucho menos, a recibir opiniones, pues arremete contra quienes no piensan como él.

-Publicidad-

“López Obrador no debate, él insulta”, apuntó.

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticó la reacción que tuvo el presidente López Obrador al desplegado “En defensa de la libertad de expresión”, que fue firmado por más de 600 intelectuales.

Bartra ironizó que el mandatario tabasqueño haya considerado el desplegado como un intento golpista.

“¡Los intelectuales intentando darle un golpe de Estado al Presidente autoritario que ha militarizado al país como nunca antes! Da risa”, aseveró.

Explicó que el gobierno del presidente López Obrador, así como el de anteriores administraciones, frena la libertad de expresión en los habituales medios televisivos.

“El gobierno mantiene un freno a la libertad de expresión y a la pluralidad en los muy tradicionales medios televisivos. En los dos monopolios de la TV es fácil advertir que se limita la libertad de expresión. Allí los presidentes han sido los monarcas casi absolutos. Y allí es donde hay una crisis de credibilidad, precisamente porque la libre expresión de ideas es frenada y hay poca pluralidad”, destacó.

EJRM