martes, 27 de octubre de 2020

Los periódicos peruanos escriben sobre el conflicto de Nagorno Karabaj y la agresión armenia

 

Los periódicos peruanos escriben sobre el conflicto de Nagorno Karabaj y la agresión armenia

Washington, 27 de octubre, AZERTAC

Los principales periódicos peruanos “La Razón” y “La República” publicaron entrevistas con el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj, las últimas provocaciones militares de Armenia y las operaciones de contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

Según las entrevistas, Armenia ha ocupado la región de Nagorno Karabaj y 7 distritos adyacentes, en total el 20 % del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán y cometió la limpieza étnica contra casi un millón de azerbaiyanos que vivían en esos territorios. En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó 4 resoluciones que exigen la retirada inmediata e incondicional de las Fuerzas Armadas de Armenia de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. Sin embargo, esas decisiones todavía quedan sin cumplir e ignoradas por parte de Armenia. Por ende, es importante entender que el conflicto actual perdura dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán, reconocidos por todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Perú, reporta AZERTAC.

Se señala que el 27 de septiembre de este año las Fuerzas Armadas de Armenia volvieron a violar flagrantemente el régimen de alto el fuego y cometieron una nueva agresión contra Azerbaiyán, lanzando ataques intensos con las armas de gran calibre, morteros y artillería contra las posiciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán a lo largo de la línea del frente, así como las áreas residenciales.

En total, desde el 27 de septiembre hasta la fecha, ataques masivos de Armenia contra la población civil de Azerbaiyán han dejado 63 civiles muertos, incluidas 8 niños y 18 mujeres, y 293 heridos, así como 2072 viviendas particulares, 90 edificios departamentales y más de 300 propiedades de la infraestructura civil gravemente dañados e inservibles. El uso de armas tan sofisticadas y precisas contra los civiles, con la intención de difundir temor y pánico entre la población azerbaiyana, es un puro crimen de guerra y lesa humanidad, y demuestra la aplicación de terror de estado por parte de Armenia.

Además, el embajador azerbaiyano destacó que ya existe abundante información, tanto en la prensa armenia como en las redes sociales, que demuestra la involucración en las operaciones militares por mismo Armenia de varios grupos radicales terroristas de países como Siria, Líbano, Iraq (ciudad de Solimania).

Él añadió que los armenios pueden vivir junto con la población azerbaiyana, como lo hacen cerca de cuarenta etnias que habitan el territorio de Azerbaiyán. Justamente por eso, el Papa Francisco durante su visita a Azerbaiyán, ha calificado a mi país como un modelo de tolerancia para todo el mundo.

Al afirmar que la principal amenaza a la paz y seguridad en la región es la presencia de las Fuerzas Armadas armenias en los territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán, el añadió que desde que empezaron las operaciones militares, el presidente de Azerbaiyán afirmó varias veces que Azerbaiyán está a favor del diálogo, dispuesto a detener las operaciones militares y reanudar las negociaciones, siempre que Armenia anuncie la retirada paulatina de sus tropas invasoras de los territorios ocupados de Azerbaiyán, dentro del determinado lapso. Lamentablemente, el comportamiento del liderazgo político-militar de Armenia, la reciente declaración del primer ministro Nikol Pashinián afirmando que no hay una solución diplomática del conflicto, el llamamiento que él hizo a todos los armenios del mundo, instándolos a venir a combatir en la guerra contra Azerbaiyán y etc. no sirvieron nada más que para la escalada de la situación. Será imposible lograr una paz duradera en la región mientras que continúe la presencia de esas tropas en el territorio soberano de Azerbaiyán. La permanencia de esa situación puede iniciar en el futuro una cadena de procesos sumamente peligrosos para la paz y seguridad global también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario