jueves, 29 de octubre de 2020

Robert Merton y la Anomia

 Usted está aquí: Inicio / Ciencias Forenses / Robert Merton y la Anomia

Robert Merton y la Anomia

     12Shares

  17,649 total views,  11 views today

En el ensayo Estructura Social y Anomia, Robert Merton analiza de una forma sistemática la desviación social, explicando conductas “anormales” como la delincuencia, el suicidio, el crimen, los anomalías psicológicas, entre otras. De esta manera, superando ampliamente la postura de Durkheim el cual solo la uso de una manera general y poco precisa en su definición, además que el concepto como tal cambio desde su postulación en la División del Trabajo Social a su posterior obra El Suicidio, “si en De la División del Trabajo Social la pensaba como falta de reglamentación, como un fenómeno producido por los cambios excesivamente rápidos ocasionados por el industrialismo… que se ve agravada por el progresivo debilitamiento de la conciencia colectiva; en El suicidio la anomia es fundamentalmente un problema de regulación, de falta de límites. Dado que sin controles impuestos socialmente, las pasiones y los deseos se desatan, la única manera de evitar la impaciencia, la insatisfacción y el malestar del infinito, como denomina también a la anomia, es a través de los frenos y límites impuestos socialmente. Esta segunda acepción de la anomia se refiere entonces no a que no existen normas y reglas, sino a que no se cumplen, a que no tienen vigencia en la vida cotidiana, tanto porque la sociedad es incapaz de vigilar y exigir su cumplimiento, como porque los individuos las desconocen o no las aceptan.” (Girola, 2008:12). Teniendo en cuenta esta ambigüedad en la obra de Durkheim, Merton no solo amplio la concepción como tal de anomia, sino también su función social como herramienta para explicar el conflicto y el orden social de una forma mas extensa que la que hizo Durkheim inicialmente.

Para Merton la Anomia es “Como la quiebra de la estructura cultural, que tiene lugar en particular cuando hay una disyunción aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquellos.” (1964:170) Además atribuye que la característica de caer en la Anomia difiere entre los individuos debido a la estructura social donde conviven, haciendo a unos mas propensos y con más posibilidades de caer en un estado de anomia, que según Merton es característico de los estratos mas bajos de la sociedad, donde las posibilidades para acceder a los fines prescriptos por la cultura y la sociedad en general son escasos, de esta manera sin poder encontrar los medios para los fines, el individuo se vera obligado o en la necesidad -si quiere cumplir con los deberes y fines impuestos culturalmente- en buscar soluciones ilícitas para llegar a su meta. Sin embargo hay sociedades donde hay cierto equilibro entre objetivos y la capacidad para llegar a ellos, el cual podría ser una sociedad con un sistema de castas, el cual podría restringir objetivos que serian catalizadores para un estado de anomia, en este sentido una “buena regulación” tal como lo señalaría Durkheim, haría de este sistema el ideal para que no se produjese un estado de anomia en los individuos.

Merton planteaba unas categorías para clasificar el grado de interacción social. Estas categorías “se refieren a la conducta que corresponde al papel social en tipos específicos de situaciones, no a la personalidad, Son tipos de reacciones más o menos duraderas, no tipos de organización de la personalidad” (1964:1749).

Conformidad: Es la adaptación mas común, donde las metas culturales como los medios institucionales son aceptados. Es la forma de conducta no desviada.

Innovación: Es cuando los individuos aceptan las metas establecidas pero no los medios para llegar a ellas.

Ritualismo: Es característico de individuos que viven en total control de todo lo que acontece en sus vidas, no toman riesgos ni aceptan tomar una decisión en donde no tengan todas las garantías y, además estén completamente seguros de que van a conseguir lo que desean.

Retraimiento: No se trata de una adaptación sino tal vez una desadaptación al medio, ya que no tienen ni las metas, ni los medios para hacer realidad los objetivos propuestos culturalmente, es característica de los vagos, autistas, alcohólicos entre otros.

Rebelión: Son las personas que están pueden que estén o no de acuerdo con los medios y los fines, y viceversa. Sin embargo su objetivo es crear una sociedad nueva o modificar radicalmente la actual por otra. Característico de actitudes revolucionarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario