sábado, 31 de octubre de 2020

Terremoto en la región turca del Egeo deja hasta el momento 28 muertos y más de 800 heridos

 

Terremoto en la región turca del Egeo deja hasta el momento 28 muertos y más de 800 heridos

Las autoridades han registrado al menos 484 réplicas, 37 de ellas superiores a 4.0, según la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) del país.

Erdogan Çagatay Zontur,Jeyhun Aliyev   |31.10.2020
Terremoto en la región turca del Egeo deja hasta el momento 28 muertos y más de 800 heridosESMIRNA, TURQUÍA - OCTUBRE 31: Continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate en el edificio de apartamentos Rıza Bey, después del terremoto en Esmirna, Turquía. 31 de octubre de 2020. (Aytuğ Can Sencar - Agencia Anadolu)

ANKARA

Alrededor de 28 personas han muerto y más de 880 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6,6 afectó el viernes la ciudad turca de Esmirna, en la costa del Egeo, informó la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) del país.

Al menos 831 personas resultaron heridas en Esmirna y las provincias vecinas, incluidas cinco en Manisa, dos en Balikesir y 54 en Aydin.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, informó que 243 personas se encontraban recibiendo tratamiento, mientras que siete están en cuidados intensivos, tres de ellas en estado crítico. También indicó que 642 pacientes fueron dados de alta de los hospitales luego de completar los tratamientos y que los equipos médicos y de rescate aún se mantenían en las zonas afectadas.

Las autoridades han registrado al menos 484 réplicas, 37 de ellas superiores a 4.0, según AFAD.

El ministro de Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum, dijo que hasta el momento unas 100 personas han sido rescatadas con vida de los escombros.

La AFAD aseguró que el sismo ocurrió a las 2:51 p.m. (hora local) a una profundidad de 16,54 kilómetros (10 millas).

Tsunami a pequeña escala

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kosger, dijo que el terremoto provocó un tsunami de pequeña escala en el distrito costero de Seferihisar, que dejó al menos una persona herida.

Más de 680 vehículos y casi 5.000 trabajadores de rescate, junto con 20 perros rastreadores, fueron enviados al lugar. Así mismo, el Comando de Guardacostas ha participado en las actividades de rescate con 116 efectivos, 11 botes, tres helicópteros y un equipo de buceo.

La Media Luna Roja Turca, por su parte, envió 112 empleados, 137 voluntarios, 27 vehículos y cinco cocinas de campaña móviles, con capacidad para atender a más de 25.000 personas.

Kerem Kinik, jefe de la Media Luna Roja Turca, explicó que con el equipo enviado se creó una capacidad para alimentar a 56.300 personas en Esmirna. Además, se enviaron a la región 960 carpas para desastres, 4.500 mantas y 3.672 camas, según AFAD.

Se enviaron, además, casi 114.500 máscaras y 5.000 desinfectantes a la región para ser distribuidos por los equipos de apoyo psicosocial y de salud pública de la Media Luna Roja Turca.

Un total de 836 vehículos y 6.049 miembros ha sido asignado a búsqueda y rescate, apoyo médico, psicosocial y ayuda humanitaria en la región, según la Dirección de Comunicaciones de Turquía. Igualmente, se enviaron a la región tres camiones de coordinación móvil, siete aviones de carga militar, un vehículo aéreo no tripulado, seis helicópteros y 292 personal de seguridad, agregó la Dirección.

Ver también: Erdogan: todos los medios son movilizados para ayudar a las personas afectadas por el terremoto

El Ministerio de Familia, Trabajo y Servicios Sociales envió cinco millones de liras turcas (USD 600.000) a la región mientras que la AFAD proporcionó tres millones de liras (USD 360.000).

Según la agencia, otro terremoto, de magnitud 5,1, sacudió el mar Egeo, a 20 kilómetros (12,4 millas) del distrito de Kusadasi, en la provincia turca de Aydin. La AFAD también reportó otro sismo (magnitud 5,0) en el mar Egeo a las 8.21 a.m. (hora local) a unos 17,26 kilómetros (10,72 millas) de Seferihisar.

Mesa de crisis del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa Nacional estableció una oficina de crisis sobre la zona y envió dos helicópteros militares para unirse a los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que varias provincias vecinas, incluidas Usak, Denizli, Manisa, Balikesir, Aydin y Mugla, sufrieron daños menores en varios edificios.

Adil Karaismailoglu, el ministro de Transporte e Infraestructura, dijo que no hubo problemas de transporte o comunicación.

Al expresar solidaridad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía apoya a los ciudadanos afectados por el terremoto. "Tomamos medidas para comenzar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes", agregó Erdogan.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario