domingo, 1 de noviembre de 2020

¿Educación a Distancia o Distanciarse de la Educación?

 

¿Educación a Distancia o Distanciarse de la Educación?

 Por Oscar Bravo:

“El centro de los procesos educativos…es el conocimiento”

Seguimos viviendo momentos difíciles que están afectando a toda la humanidad…producto de una agresiva y peligrosa pandemia, en la que lamentablemente aún no se ha conseguido la cura para convertirnos en inmunes al Coronavirus del Covid -19…que ya ha infectado a más de 43 millones de personas en todo el planeta tierra…y hasta ahora el quedarse en casa, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, aparecen como los mecanismos defensivos y preventivos…por lo tanto, desde el mes de marzo del 2020, hay una serie de cambios en la cotidianidad y en las actividades que las personas realizaban en su “día a día”…y los sistemas educativos han tenido que ajustarse para no paralizarse en su función de formar a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje que daban de manera presencial…

Ahora surgen unos interesantísimos debates y discusiones, que están girando alrededor de la aplicación de la alternativa estratégica que están utilizando los sistemas educativos…y es con el uso de la llamada educación a distancia o la virtualizaciòn de la educación, el cual ha ido generando una serie de polémicas sobre las bondades y dificultades que ocurren en “las clases no presenciales”…en la que se dice que la principal ventaja del estudio a distancia, es que evita una dualidad de situaciones no deseadas: 1.- no se paraliza la educación y 2.- se protegen a todas las personas involucradas en el quehacer educativo, al evitar las aglomeraciones de personas en sitios cerrados…

Entre las grandes desventajas que tiene en estos momentos la educación a distancia, y que está afectando el aprendizaje de conocimientos…son las maneras en que están implementado la planificación educativa, y que se están dando con un mayor énfasis en la educación primaria y en el bachillerato…en las que hay una preocupación general, sobre “los abundantes” envíos de actividades al estudiantado, que se encuentran “saturados” entregando trabajos  y las exageradas asignaciones que no permiten la comprensión del conocimiento…sino una carrera muy angustiante por cumplir en el tiempo requerido, con “las tareas que mandaron” …y que al final no ayudan a la construcción de conocimientos…

Politólogo.

bravisimo929@gmail.com

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