México. De acuerdo con el analista y consultor político, Fernando Dworak, la reforma al artículo 108 constitucional, recientemente aprobada por los senadores, en materia del llamado “Fuero Constitucional”, es una simulación.

En primera instancia, Dworak señala que el “Fuero es un fantasma jurídico”, en donde no sucede nada si se elimina del segundo párrafo del artículo 61 constitucional. Incluso la Suprema Corte de Justicia es errática para interpretar su carácter y alcances.

-Publicidad-

“En el siglo XIX esta expresión se usaba para dos prerrogativas que existen para garantizar la autonomía del órgano legislativo: la inviolabilidad y la inmunidad”.

Puntualiza que la inviolabilidad o libertad de palabra es la prerrogativa esencial para todo órgano legislativo: ningún legislador puede ser reconvenido por actos o declaraciones en el ejercicio de sus funciones. Algunos países la extienden a testigos que presentan evidencia ante el Pleno o comisiones y a los diarios oficiales.

Asimismo, menciona que la inmunidad sirve para proteger el quórum, y que en todas las democracias la inmunidad ha sido objeto de abuso, por lo que se han restringido sus alcances para que no se convierta en patente de corso. 

“Si la reforma es una simulación, ¿para qué incluirla?

En ese sentido, señala que el reto regulatorio debería ser acotar las prerrogativas para que no generen abuso, tanto las iniciativas que se han presentado en legislaturas anteriores como la más reciente van por eliminar la declaración de procedencia, de tal forma que si enfrentan proceso puedan hacerlo desde sus curules. 

“Si la reforma es una simulación, ¿para qué incluirla? Porque siempre será espectacular denunciar a legisladores por delitos que suenan rimbombantes como “traición a la patria”, que de hecho aplicaría para delitos graves tipificados en el Código Penal Federal, como conspirar contra la nación con autoridades extranjeras o enajenar territorio del país. Así gastan los senadores sus impuestos, compatriotas”.