lunes, 21 de diciembre de 2020

-La oración Funebre (3) [Salatul-Yanaza]

 -La oración Funebre (3) [Salatul-Yanaza]

[llevar cargando al difunto y enterrarlo - visitar los cementerios - Condolencias – cosas Prohibidas en los funerales ….etc ]
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- en el nombre de Alah , el clemente el Misericordioso
Hermanas y Hermanos
La vez pasada hablamos sobre la agonia , y las cosas que son recomendables hacer en ese momento con la persona que esta en la agonia , también sobre Salatul-Yanazah [ la oración Funebre ] , su importancia , su descripción , los legados del difunto y otros asuntos .
- Hoy insha Alah queremos hablar sobre otros asuntos relacionados con el difunto , por ejemplo : ¿como enterrarlo?
las condolencias , visitar los cementerios etc .
A) Llevar cargando Al Difunto [ Al Yanazah :
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1) Cargando Al Yanazah es FARD KIFAYAH .
2) Es recomendable acompañar Al Yanazah [el funeral] y ayudando a cargar al difunto.
- De Abu Imara Al Bará Ibn Azib que el Mensajero de Alah la paz sea con el dijo:
- ( El Mensajero de Alah la paz sea con el ordenó hacer siete cosas y nos prohibió hacer otras siete: nos ordenó visitar al enfermo; acompañar al fallecido; pedir por el que estornuda [si, a su vez, da alabanzas a Alah] ; hacer valer el juramento de quien te ha pedido algo; ayudar al oprimido; aceptar la invitación; y Difundir o devolver el Salam) - Bujari y Muslem –
- En otro Hadiz de Abu Huraira que dijo el Mensajero de Alah la paz sea con el :
( Los derechos de un musulman sobre otro son cinco: Devolver el saludo[el Salam] ; visitar al enfermo; acompañar al difunto; aceptar una invitación; y pedir la misericordia de Alah [para el que da alabanzas a Alah] al estornudar) – Bujari –
- Y mencionamos la vez pasada la virtud por el que reza la oración fúnebre y camina hasta el entierro el difunto .
- De Abu Huraira narró que el Mensajero de Alah la paz sea con el dijo:
( Quien sea que atiende la procesión funeral hasta que ofrece la oración funeraria obtendrá la riqueza de un quirate, y quien sea que lo acompañe hasta su entierro, obtendrá una recompensa igual a dos quirates.
Se le preguntó: ¿Qué son los quirates? Y él respondió: Son como dos grandes montañas ) – Muslem –
3) es MAKRUH [desaconsejable] para la mujer acompañar Al Yanazah [el Funeral] hasta el cementerio , si puede rezar la oracion funebre pero es MAKRUH [segun la mayorio ] caminar en el funeral hasta el cementerio .
- De Umm Atyya Al-Ansariya que dijo:
(Se nos prohibió acompañar al entierro, pero sin ser tajante)
– Bujari y Muslem –
= nos prohibió y sin ser tajante ¡ es decir : pero no fue una prohibición estricta .
- de aqui llega las opiniones diferentes , unos dicen es HARAM , unos dicen es MAKRUH [son la mayoría por la frase sin se tajante ] y unos dicen MUBAH [por la frase sin ser tajante tambien ] .
- la sabiduría detrás esto dicen :
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- porque puede ser mas difícil para ella , son momentos muy triste unas pueden perder su paciencia etc .
- De Anás que dijo:
( Pasó el Profeta, que Alah le bendiga y le dé paz, junto a una mujer que lloraba desesperadamente al lado de una sepultura y le dijo: ‘Teme a Alah y ten paciencia ,
Y ella le contestó: ‘Apártate y aléjate de mí, pues a ti no te ha ocurrido una desgracia como la mía, ni la has conocido ¡
Entonces le dijeron: ‘Es el Profeta, que Alah le bendiga y le dé paz.’
Después fue a él y le dijo (en señal de disculpa): ‘¡No te reconocí!’
Y él contestó: ‘La paciencia hay que tenerla en el primer momento de la desgracia’) – Bujari y Muslem
4) es recomendable cubrir el féretro de una mujer. Esto fue narrado de algunos de los compañeros del Profeta la paz sea con el .
- El Imam An-Nawawi dijo: [ Es recomendable cubrir el féretro de una mujer y es cubierta con una tela para ocultarla de los ojos de la gente… Ellos citaron como evidencia la historia del funeral de Záinab, la Madre de los Creyentes , Se considera que ella fue la primera mujer musulmana en ser llevada en un féretro cubierto con una alfombra o una tela .]
- En el caso del hombre no es parte de la Tradición Profética hacer esto; más bien, debe ser dejado como está, porque hay un beneficio en esto, que es la poderosa lección que debemos aprender quienes estábamos con él ayer y lo vemos ahora, sin vida sobre su féretro. Subhan Alah ¡
5) Esta permitido usar una unidad para llevar el feretro a la tumba .
- De Abu Huraira que el Profeta la paz sea con el dijo:
- ( Apresurense en el funeral del difunto. porque si es bueno [es decir, la persona muerta es un buen hombre/mujer] , entonces lo procederán a algo mejor [su recompensa que le está esperando], y si es de otra manera [es malo] , entonces retirarán una cosa mala de sus cuellos ) – Bujari y Muslem –
- Apresurar en funeral del difunto aqui significa y encluye : lavarlo , amortajarlo , rezar por el y llevarlo a su tumba .
- Entonces como regla general :
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- No está permitido retrasar entierro EXEPTO dentro de los límites de lo que se necesita para prepararlo o esperar a que sus familiares o vecinos vengan, si eso no tomará demasiado tiempo de acuerdo con la costumbre común .
6) La gente deben caminr con sosiego y en dignidad , no grita ni recitar nada .
- la tumba :
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1) La Sunnah debe hacer un nicho [Lahd , revisa la foto 1 ] en la tumba, como se hizo con la tumba del Profeta la paz sea con el pero es permitido también la forma como una fosa [Shaq foto 2] ,
- Al-Nawawi dijo en al-Majmú :
- [ Los eruditos están de acuerdo en que el entierro en el nicho [lahd] y el entierro en la fosa [Shaq] están permitidos, pero si el suelo es estable y el el suelo no colapsará, entonces es preferible el lahd, pero si es inestable y colapsará, entonces el shaq es preferible]
- Sa’d ibn Abi Waqqaas dijo, durante la enfermedad de la cual murió:
( Haz un lahd (nicho) para mí, y coloca ladrillos sobre mí, como se hizo con el Mensajero de Alah la paz sea con el ) -Muslem -
- El Nicho [ Al Lahd-foto 1] :
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- El lahd (nicho) significa que se cava un lugar en el fondo de la tumba en el lado más cercano a la Qiblah, en el que se coloca al difunto en su lado derecho hacia la Qiblah, luego este agujero se llena con ladrillos detrás el difunto, luego se rellena la tierra .
- la Fosa [ Al Shaq- foto 2] :
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- El Shaq[fosa] significa que se cava una zanja en el medio de la tumba para adaptarse al tamaño del difunto, y sus lados se construyen con ladrillos para que no se derrumbe sobre el difunto, y el difunto se coloca en ella sobre su lado derecho. hacia a la Qiblah, luego esta trinchera se cubre con piedras o algo similares y el techo se levanta un poco para que no toque al difunto, luego se rellena la tierra.
2) Es recomendable expandir y profundizar la tumba.
3) Es recomendable levantar la tumba al suelo hasta un palmo en la forma como una Joroba de camello [ revisa la foto 3 ]
- Dijo Ibn Qudamah :
[ La tumba se levanta del suelo hasta un palmo, para que sepa que es una tumba.] – Al Mughny –
4) Coloca un objeto o una piedra en la cabecera de la tumba para que sepa que es una tumba .
- Cuando el Mensajero de Alah la paz sea con el enterró a Uzmán ibn Madhún, puso una piedra cerca de su cabeza y dijo:
(Con esto reconoceré la tumba de mi hermano )
- Abu Daud y aceptado por Al Albani –
C) cosas desaconsejables y prohibio hacerlas en las tumbas :
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- En la ley islámica, el difunto y su tumba tienen una gran cantidad de respeto y veneracion , no está permitido que nadie se complazca o abuse su tumba [ por respeto al difunto ] .
- Esta veneración implica que los musulmanes cuiden las tumbas de una manera que preserve el honor y la dignidad del difunto y no lo dañe.
1) Esta prohibido sentarse sobre la tumba :
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- De Abu Hurairah que el profeta la paz sea con el dijo :
( Es mejor que uno de ustedes se siente en una brasa que queme su ropa y su cuerpo que sentarse sobre una tumba) -Muslem –
2) Está prohibido construir sobre las tumbas, cualquier edificio :
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- alto o no alto, en forma de cúpula, santuario o cualquier forma de construcción .
- Yábir reportó que el Profeta la paz sea con el prohibió el enlucido de las tumbas y ponerles inscripciones o señalamientos de alguna clase sobre ellas o construir sobre ellas o caminar sobre ellas )
-Muslem –
[ porque eso es un medio para la idolatria y la creencia que los muertos tiene algo de poder especial etc como lo hacen los incrédulos antes y hoy en dia , hacen las tumbas como museos y gente creen en los muertos y visitan las tumbas para llamarlos y pediendo la benidicion ¡]
3) Eleva la altura de la tumba a más de un palmo :
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- De Abu Hayáy Al-Asadi أَبِي الْهَيَّاجِ الْأَسَدِيِّ que dijo: Me dijo Ali ibn Abi Táleb:
( Te envio como el Mensajero de Alah la paz sea con el me envió: Que no dejes ninguna estatua sin obliterarla y ninguna tumba elevada sin Colocarla [bajarla] ) -Muslem –
4) No está permitido escribir* nada sobre la tumba:
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- ya sean Aleyas del Corán o cualquier otra cosa, en hierro, tablas de piedra o cualquier otra cosa .
- por el mismo hadiz anterior de Muslem :
( el profeta la paz sea con el prohibió el enlucido de las tumbas y ponerles inscripciones o señalamientos de alguna clase sobre ellas ….en otra narración del Nasaai dijo : o escribir sobre ellos .
[ *Pero algunos de los eruditos opinan que está permitido escribir el nombre solo en caso de necesidad.]
- Y todo esto no son costumbres de los musulmanes , y solo gastar dinero en algo no es necesario ni beneficioso , mas bien pagar este dinero mejor como caridad a los pobres en el nombre del difunto y pedir por el en las oraciones .
5) Esta prohibido construir mezquitas sobre las tumbas :
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- las oraciones no deben ser ofrecidas en mezquitas en las que hay tumbas.
- Las tumbas deben ser desenterradas y los restos deben ser trasladados a los cementerios locales, cada conjunto de restos debe ser colocado en una tumba individual como en las otras tumbas.
- Si las tumbas son antiguas y una mezquita ha sido construida sobre ellas, debe ser demolido, porque si no, sería una innovación, como fue explicado por los expertos, para evitar lo que pueda levarnos al shirk.
- No está permitido que se dejen tumbas en las mezquitas, ya sea la tumba de un wali (“santo”) o de cualquier otra persona .
- De Aisha que el Mensajero de Alah la paz sea coen el dijo durante su enfermedad de la muerte:
( Que Alah maldiga a los judíos y cristianos que han tomado las tumbas de sus profetas como ,ezquitas [lugares de culto]
– Bujari y Muslem –
- cuando Umm Salamah y Umm Habibah le contaron sobre una iglesia en la que había imágenes, el Profeta la paz y las bendiciones desciendan sobre él dijo:
( Aquellos Cuando un hombre virtuoso de entre ellos muere, ellos construyen una mezquita [ lugar de adoración ] sobre su tumba y colocan imágenes allí. Ellos son los hombres más malvados de la humanidad ante Alah en el Día del Juicio) -Bujari y Muslem –
- Se sabe que los que rezan en una tumba la están tomando como una mezquita [ un lugar de adoración] , y el que construye una mezquita sobre una tumba ha tomado ese lugar como un lugar de adoración.
- Por lo tanto, debemos mantener alejadas a las tumbas de las mezquitas, obedeciendo el mandato del Profeta la paz y las bendiciones desciendan sobre él, y para evitar la maldición pronunciada por nuestro Señor en contra de los que construyen lugares de adoración sobre tumbas .
- La sabiduría detrás la prohibición de rezar en las tumbas o construir mezquitas sobre las tumbas :
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- porque cuando una persona reza en la mezquita en la que hay una tumba, el Shaytán puede tentarlo a invocar a los muertos o a buscar su ayuda, o a rezarles o postrarse ante ellos, cometiendo un acto de idolatría mayor (Shirk Akbar); y porque esta acción corresponde a los judíos y los cristianos, y nosotros estamos obligados a diferenciarnos de ellos, y a alejarnos de sus costumbres y los desvíos en que cayeron con el correr del tiempo.
D) Enterrando al difunto :
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1) Tras que termina la oración fúnebre por el difunto, la sunna es cargarlo inmediatamente hasta su tumba.
2) Los musulmanes NO deben ser enterrados con los no musulmanes , ni los no musulmanes con musulmanes.
- El musulmán debe ser enterrado en el cementerio musulmán.
3) Se recomienda a los que acompañan el funeral que participen ayudando a cargar al difunto.
4) La Sunnah es poner al difunto en la tumba desde el final, luego debe colocarse sobre su lado derecho en la tumba, con el rostro mirando hacia la qiblah.
[ como mencionamos anteriormente en el LAHD o al SHAQ
[ foto 4]
5) Es sunna que la persona que introduzca al difunto en su tumba diga : Bismil-lah wa ‘ala sunnati Rasoul-Alah
(o: wa ‘ala millati Rasoul-Alah) la paz sea con el .
-De Ibn ‘Omar narró que el Profeta la paz sea con dijo:
( Cuando ingresen al difunto en su tumba digan: En el Nombre de Alah, y siguiendo la Sunnah del Mensajero de Alah , en otra narración : y siguiendo la religión del mensajero de Alah ….. “Bismil-lah wa ‘ala mil-lat rasulil-lah” )
– Autentico de Abu Daud y el Termidy –
6) luego que suelte las ataduras de las mortajas أربطة الكفن , luego que cubra la apertura de la tumba [Lahd] con ladrillos.
7) Es sunna para quien asiste al entierro tomar tierra con las manos y lanzarla a la tumba tres veces, luego se tapa la tumba con tierra y se cubre hasta un palmo en la forma como una Joroba de camello [ como mencionamos ] del nivel del suelo.
- Luego se le pone piedras encima y se le rocía con agua.
- Después de completar el entierro, es Sunnah pedir el perdón por el difunto y suplicar a Alah para el , que sea mantenga firme [ La tribulación de la tumba o sus tres preguntas ]
- Narró ‘Uzmán Ibn Af-fan :
- Solía el Mensajero de Alah al finalizar el entierro, permanecer de pie frente a la tumba y decir:
(Piden perdón para sus hermano y piden por él la fortaleza porque ciertamente ahora está siendo preguntado) – Autentico de Abu Daud –
- Es una innovación recitar Al fatiha o algo del Coran en la tumba , y cualquier innovación en la religión esta rechazada .
- Relató Aishah que El Mensajero de Alah la paz sea con el dijo:
( Quien innova en esté nuestro asunto[la religión] , algo ajeno al mismo, será rechazado)
- En una narración de Muslim:
( Quien procede en un hecho de un manera ajena a la nuestra, será rechazado ) -Bujari y Muslem –
E) los pésames [ At-taziah] :
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- En el Islam está prescrito para ofrecer condolencias a la familia del difunto.
- Esto debe tomar la forma de cualquier cosa que se crea que les traerá consuelo, controlará su dolor y les ayudará a ser pacientes.
- Los pésames [ las condolencias] son válidos con cualquier fórmula que exprese su sentido , pero hay en la Sunnah unas formulas , como por ejemplo :
- lil-lahi ma ajadh wa lahu ma a’ta wa kul-la shai’ ‘indahu bi-ayalin musamma , fal-tasbir waltahtasib ”
(de Al-lah es lo que toma y suyo es lo que da; todo ante Él tiene un tiempo exacto , Así que sé paciente y ten esperanza en Alah)
– Bujari y Muslem –
F) Visitar los cementerios :
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- visitar los cementerios es recomendable .
- Está prescrito para reflexionar , recordar el Más allá y suplicar por los muertos .
- Dijo el profeta la paz sea con el :
( les había prohibido que visitan las tumbas, pero pueden visitarlas ahora) -Muslem –
- Eso está permitido con la condición de que uno no diga nada que enoje a Alah alabado sea , como llamar al muerto o buscar su ayuda en lugar de Alah, o alabarlo y decirle que está seguro en el Paraíso, etc.
- El propósito de visitar las tumbas son dos cosas principales:
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1) El visitante se beneficia al recordar la muerte y los muertos, recordando que su destino será el Paraíso o el Infierno. Este es el objetivo principal de la visita.
2) El fallecido también se beneficia y es tratado amablemente por el visitante que lo saluda con salam, le hace du’aa [suplica] y pide el perdón por el .
¿ que puede decir en la visita?
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( La paz sea con ustedes (asalamu aleikum), los que habitan estas moradas, entre musulmanes y creyentes . insha Alah , nos uniremos a ustedes pronto. pido a Alah para nosotros y para ustedes la salvación) -Muslem –
[ As-Salamo Alaikum dara qawmin mu’minin wa inna in sha Al-lah bikum lahiqun , As’al Alah lana wa lakum al ‘afiah)
- Está permitido levantar la mano al recitar este Du'a .
- Cualquier súplica por misericordia, perdón y cosas similares será válida.
- Esto se aplica solo a los musulmanes , dice Alah en surah
At-tawba Aleya 84 :
( No ores [¡Oh, Muhammad!] por ninguno de ellos que muriere, ni te detengas junto a su tumba [para rogar por él], porque no creyeron en Alah y Su Mensajero, y murieron en el desvío) 9:84
- Cosas Prohibidas en los funerales :
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1) Las elegías [un tipo de Poesía con lamentos etc] y lamentaciones histéricas, la ira ante la voluntad de Alah y su destino [como no lo aceptalo ] todo esto es prohibido .
- Está permitido llorar por los muertos, a menos que vaya acompañado de palabras contra la religion .
Dijo el profeta la paz sea con el :
( si Al Na-iha [ la mujer que llora por los muertos en extremo con palabras contra la religión ] no se arrepiente antes de morir resucitará en el Día del Juicio con ropa de alquitrán y una camisa de sarna ) – Muslem –
2) esta prohibido desgarrar la ropa y golpearse el rostro a gritos, arrancarse el cabello o raparse .
- dijo el profeta la paz sea con el :
( No es de nostros quien golpea sus mejillas, rasga sus vestiduras o llama a las prácticas pagana [Yahilia])
– Muslem –
3) No es lícito iluminar las tumbas o pintarlas .
4) Esta prohibido buscar bendiciones en las tumbas, circunvalarlas[ hacer Tawaf] o suplicar a los muertos :
- esto se considera un SHIRK MAYOR [ si pa persona cree que el difunto beneficiará o dañará] porque nadie daña ni beneficia sino Alah alabado sea , el uno el único .
Dice Alah en surah Fatir Aleya 14 :
( Si los invocáis, no oyen vuestra invocación, y si oyeran no podrían responder; el Día de la Resurrección negarán que los hayáis adorado, y no te informará nadie como Alah Quien está bien informado de todo.) 35:14
Y dice en surah Al Araf Aleya 188 :
( Di: No poseo ningún poder para beneficiarme ni perjudicarme a mí mismo, salvo lo que Alah quiera. Si tuviera conocimiento de lo oculto, entonces tendría abundantes bienes y no me hubiera alcanzado ningún mal. Yo sólo soy un amonestador y albriciador para quienes creen
[en mi profecía] ) 7:188
- Puntos generales :
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1-Quien perdió la oración fúnebre de alguien puede rezarlo cerca a la tumba, antes o después del entierro .
- Se ha probado que una mujer que solía asear y limpiar la mezquita del Profeta la paz sea con el , y luego falleció. El Profeta la paz sea con el preguntó por ella y le dijeron “Falleció”.
Él dijo: “¿Por qué no me lo dijeron? Muéstrenme dónde está su tumba”. Entonces ellos le mostraron la tumba y él ofreció la oración funeraria por ella, y luego dijo: “Estas tumbas están de oscuridad por sus ocupantes, pero Alah les ilumina a través de mi oración )
-Muslem –
2) Es sunnah hacer comida para los familiares del difunto pues ellos están absorbidos por su desgracia como para preparar comida.
[ vijate como es el islam es grande y tiene leyes muy sabias ¡ hoy en dia es al contrario ¡ los costumbres se han convertido , la familia del difunto hacen la comida para sus visitantes ¡ ]
- Narró ‘Abdul-láh Ibn Ya’far:
( Cuando las noticias de la muerte de Ya’far llegaron, el Mensajero de Alah la paz sea con el dijo:
preparen comida para la familia de Ya’far pues les ha llegado algo que los mantiene ocupados)
- Autentico de Abu Daud –
3) Como mencionamos antes , Está permitido llorar por los muertos in exageraciones ni histerias ni elegías es lícito.
- El Mensajero de Alah, la paz y las bendiciones de Alah sean con él, dijo cuando murió su hijo Ibrahim :
( Ciertamente El ojo llora y el corazón se entristece, pero no decimos nada más que lo que complace a nuestro Señor, y de hecho nos entristece tu partida, oh Ibrhim.) – Bujari y Muslem –
Aquí terminamos Alhamdulilah la oración Funebre y sus asuntos , Insha Alah contiuaremos en la próxima con otros asuntos en el capitulo del Salat .
[Salatul Istijarah – salatul istisqaa´ – salatul Kusuf ]
pedimos a Alah que nos acepte y nos perdona .
Amin
سُبْحَانَكَ اللَّهُمَّ وَبِحَمْدِكَ، أَشْهَدُ أَنْ لَا إِلَهَ إِلَّا أَنْتَ أَسْتَغْفِرُكَ وَأَتُوبُ إِلَيْك
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- el índice para las clases, se actualizará de vez en cuando,
favor de seguirnos , gracias :

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