Más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna
Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, para crear conciencia y poner fin a este devastador fenómeno.
ANKARA
A pesar de los avances científicos y tecnológicos hasta la fecha, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en todo el mundo siguen siendo víctimas de la esclavitud moderna.
Para crear conciencia sobre este desafortunado fenómeno, la ONU conmemora cada 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
La ONU describe a “la esclavitud moderna como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso, la servidumbre debido a deudas, el matrimonio forzado y la trata de personas. Básicamente, se refiere a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o dejar por amenazas, violencia, coacción, engaño o abuso de poder”.
El enfoque del día es generar conciencia sobre la necesidad de erradicar las formas modernas de esclavitud como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.
La OIT señala que las economías privadas obtienen USD 150 mil millones en ganancias ilegales cada año gracias a la esclavitud.
Además, 150 millones de niños están sujetos al trabajo infantil. Esto representa que casi uno de cada 10 niños en todo el mundo es forzado a trabajar.
La OIT señala además que un millón de niños son víctimas de trata cada año para obtener mano de obra barata o explotación sexual.
Ver también: Mujeres venezolanas luchan contra la trata de personas en Colombia
El artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, prohíbe todas las formas de esclavitud.
El documento, que consagra los derechos y libertades de todos los seres humanos, establece que “nadie puede ser sometido a la esclavitud o servidumbre” y enfatiza que “la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario