lunes, 21 de diciembre de 2020

TLALTECUHTLI EN EL CENTRO DE LA PIEDRA DEL SOL

 TLALTECUHTLI EN EL CENTRO DE LA PIEDRA DEL SOL

Sigiendo el análisis entre la lámina 1 del Códice Fejervary Mayer y la imagen de la Piedra del Sol, se pone en evidencia la probable significación primitiva como imagen del mundo que pudo tener lo que hoy se interpreta exclusivamente como disco solar.
Hasta que Alberto Aveleyra lo describiera por primera vez en su tesis en 2006, nunca se había hecho una comparación como la que vamos a presentar entre la Piedra del Sol y estos documentos. En cada una de las aspas de la cruz, que representan los rumbos cardinales, encontramos un árbol flanqueado por dos divinidades asociadas al rumbo cardinal respectivo. En este punto queremos abundar y recordar que en la leyenda del desmembramiento de Tlaltecuhtli se nos indica que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca dejaron pilares (árboles) que impiden que Cipactli – Tlaltecuhtli vuelva a unirse destruyendo lo creado.
En cada una de las esquinas de estas aspas encontramos signos de los días. Comparando con la Piedra del Sol, encontramos que estos signos de los días corresponden a los tonallis sobre los cuales se esculpieron los cuatro rayos solares que señalan los cuatro rumbos cardinales en la Piedra del Sol.
El aspa de la región oriental del códice Fejervary Mayer está rematada por los signos cipactli y xochitl, el rayo solar que marca el oriente en la Piedra del Sol en la Ilustración de la Lámina 1 del Códice Fejervary Mayer se posa sobre estos dos tonalli.
El aspa occidental del Códice es rematada por Itzcuintli y Ozomatli, lo mismo ocurre con el rayo solar del oeste en la Piedra del Sol. De igual forma tenemos que el aspa del sur tiene asociados a Cuauhtli y Cozcacuauhtli y el aspa del norte a Coatl y Miquiztli, la misma relación ocurre con los rayos solares del sur y del norte en el monumento mexica. Por otro lado, tenemos que las regiones oriental y occidental del códice están unidas a la quinta región. La región oriental por un teocalli de donde se levanta o nace el sol y la región occidental está unida al centro por el monstruo de la tierra, marcando así el eje este-centro oeste.
En la Piedra del Sol esta relación se establece por la abertura del anillo externo, donde encontramos a las xiuhcocoa, serpientes de fuego, que en la parte oriental se abren partiendo del 13 acatl, la fecha del nacimiento del quinto sol y en la región occidental por las cabezas de las mismas que se enfrentan formando una imagen similar al del Monstruo de la Tierra del Códice, abriéndose entre ellas un umbral.
Hay una equivalencia estructural entre los rayos solares de la Piedra del Sol y los árboles cósmicos de las cuatro regiones del códice, es decir, los rayos solares sustituyen en la Piedra del Sol lo que son los árboles cósmicos en la lámina del Códice. (Para nosotros evidencian la separación de Tlaltecuhtli y son los árboles que impiden que se una nuevamente el monstruo de la tierra con el cielo, creando el caos y la destrucción de lo creado por las serpientes Quetzalcóatl y Tezcatlipoca).
También existe una relación entre los cuatro puntos intercardinales, En el códice se relacionan éstos con cuatro aves, cada una lleva a cuestas uno de los cuatro cargadores de los años (acatl, tecpatl, calli y tochtli). En la Piedra del Sol, los cuatro puntos ínter cardinales están indicados por los cuatro rayos solares cuya base está oculta por el anillo de quincunces (estos rayos son identificados por Felipe Solís como púas sagradas), y cada uno de ellos se encuentra colocado exactamente arriba de los cuatro cargadores de los años (acatl, tochtli, tecpatl y calli).
Existe otra imago mundi – sic - (imagen del mundo) en un códice prehispánico que presenta similitudes con la imago mundi representada en la llamada Piedra del Sol.
Esta imagen proviene de la región maya, es el cosmograma del Códice Madrid localizado en sus láminas 75-76. En esta imagen también tenemos las cinco regiones del cosmos. En la región central (5ta dirección) nos encontramos con la pareja primordial de espaldas a un incensario de copal del que surgen dos volutas de humo. Alrededor de la región central encontramos, al igual que en el Códice Fejervary Mayer, los cuatro rumbos representados por sus respectivas parejas y en cada una de las esquinas entre éstos a los cuatro rumbos ínter cardinales.
En el Códice Madrid podemos observar un anillo dibujado alrededor del ombligo del mundo, dentro de este anillo se encuentran los 20 días del calendario. En la Piedra del Sol encontramos primero el rostro central, después el círculo del nahui ollin y después, igual que en el Códice Madrid el círculo con los veinte días del calendario. Otra similitud entre los dos documentos tiene que ver con la figura del Rayo Solar. En el centro del cosmograma maya encontramos a la pareja primordial recargada en un incensario que tiene la forma de este, el incensario representa la punta del rayo y las volutas de copal corresponden a sus volutas. Una diferencia importante entre las dos imágenes del mundo, de los códices y la representada en la Piedra del Sol es que las dos primeras tienen como estructura fundamental el cuadrado y en la Piedra la estructura fundamental es el círculo combinado con el cuadrado. Sin embargo, el círculo está presente en ambos códices a través del calendario, en el Madrid por el ciclo de los veinte días que circunda a la pareja primordial, en el Fejervary-Mayer por los 260 (el número de días del calendario ritual) puntos pintados en el contorno de los cuatro cuadretes de las regiones que representan el ciclo del tonalpohualli.
Estas evidencias, la relación entre la Piedra del Sol, las jícaras sagradas coras y las dos imágenes en los códices que la comunidad científica reconoce como imago mundi (Imagen del mundo) muestran y dan peso a la interpretación de la imagen de la Piedra como imagen del cosmos, Tlaltecuhtli forma la tierra y la oscuridad, pero también su mitad es el cielo y hemos visto que se hace alusión a varios de los planetas del sistema solar. La piedra en realidad nos indica el génesis lo creado en la tierra, así como en el cielo y nos dice la concepción de su cosmogonía al estar plasmada la Cruz Quincunce, donde se hace alusión al orden cósmico con los cuatro guardianes del cosmos a los cuatro vientos o puntos cardinales.
La piedra es en verdad un tratado del pensamiento mexica en cuanto a la creación de su mundo conocido y resalta evidentemente su concepción de la vida de los humanos sobre Tlaltecuhtli, obvio que muestra la creación y los cuatro glifos referidos a los soles, no dice que todo es efímero, nada es eterno y todo muere devorado por la madre tierra en su concepción de devoradora de lo que muere.
[...]
Para nosotros de comparar la imagen de la piedra del sol nos resulta óbice que esas características las encontramos en la piedra del sol, su rostro está descarnado, similarmente al de la escultura encontrada en el año 2006, pero no es lo único que notamos, ya que en otras representaciones de Tlatecuhtli también se denota esa característica y por demás en todas ellas aparece la lengua como un filosos técpatl o cuchillo de sacrificio y mismo que encontramos en la figura central del supuesto rostro del sol en la piedra de ese nombre del objeto sacrificial, se han dado muchas explicaciones respecto al el rostro del supuesto sol, las que dejan de ser convincentes, al saber ya a ciencia cierta que corresponde a una delas características primordiales de la imagen de Tlalticuhtli.
Sin embargo en el centro de la piedra del sol al lado del rostro vemos otra característica que nos indica que es Tlalticuhtli, la figura central del monolito considerado del sol, y son las garras que sostienen de cada costado un corazón sangrante, de las que se ha dicho que son garras de águila, siendo similares a las que encontramos en el monolito encontrado en el año de 2006.
Otra característica que encontramos en ambos monolitos son los colores de su pigmentación, que son el rojo y el amarillo, recordemos que en estudios a la roca del sol, se determinó por análisis que estaba coloreada con rojo y amarillo según los sedimentos encontrados, y son indudablemente los pigmentos que corresponden a Tlaltecuhtli, otro elemento importante para sustentar la tesis de que la piedra del sol no corresponde a esa interpretación.
Fuentes:
-La cosmogonía mexica en la piedra del sol,
Carlos Elías Butrón
- LA PIEDRA DEL SOL Y LOS GUERREROS ÁGUILA-JAGUAR: Aportaciones para la comprensión del monumento conocido como Piedra del Sol, Piedra del Calendario o Calendario Azteca, Alberto Aveleyra
Link:
Imágenes:
- Parte central de la Piedra de Sol
- Parte superior del monolito de Tlaltecuhtli, encontrado en 2006 sobre el piso de la etapa VI del recinto ceremonial de Tenochtitlán.
- Lámina 1 del Códice Fejervary Mayer.
- Códice Madrid, láminas 75-76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario