viernes, 1 de enero de 2021

Temilotzin

 

Quiero compartir algunos datos y un xochicuicatl de un gran militar y forjador de cantos floridos llamado Temilotzin, que fue un famoso capitán contemporáneo de Cuauhtemoctzin, y sobretodo amigo y compañero suyo, que desempeño a su lado la resistencia en los días de asedio a las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco.
Oriundo de Tlatelolco y más tarde señor de Tzilacatlan, como lo refieren los informantes de Sahagún, Temilotzin se adiestro desde los primeros años de su juventud en el arte de la guerra, y despertó también un interés por la poesía y el canto, que probablemente nació en sus años de estudio en el calmecac de Tlatelolco cuando pudo adentrarse en el conocimiento de las tradiciones, de los himnos sagrados y del simbolismo del pensamiento preservado en los libros de pinturas.
Temilotzin fue un excelente guerrero que llegó a obtener el grado de tlacatecatl "comandante de hombres". En un texto que recopila la antigua tradición oral se describe como debía actuar un tlacatecatl de acuerdo a su rango:
Jefe de águilas...
Cuyo oficio es la guerra que hace cautivos.
Gran águila y gran tigre,
aguila de amarillas garras
y poderosas alas, rapaz,
operario de la muerte...
Instruido, hábil,
de ojos vigilantes, dispone las cosas,
hace planes, ejecuta la guerra.
Distribuye las armas,
dispone y ordena las provisionnes,
Señala el camino, inquiere acerca de el,
sigue el paso a su enemigo.
Dispone las chozas de guerra,
sus casas de madera, el mercado de guerra.
Busca a los cautivos,
escoge a los mejores.
Ordena a los que aprisionan a los hombres,
disciplinado, consciente de si mismo.
Da órdenes a su gente,
les muestra por dónde saldrá el enemigo.
A Temilotzin le tocó compartir con Cuauhtemoctzin la suerte del vencido cuando sucumbió el pueblo mexica tras más de 80 días de asedio peleando día y noche sin alimento ni agua suficientes.
También le tocó acompañar al último Hueitlahtoani hasta su muerte cuando camino de las Hibueras, Cortez hizo ahorcar a Cuauhtemoctzin.
El antiguo comandante de hombres y forjador de cantos floridos, que perdía al más grande de sus amigos, no quiso soportar más su condición de prisionero, si Cuauhtemoctzin había muerto, no le importaba más continuar sobre la tierra.
Según los Anales de Cuautitlán, Temilotzin era llevado en un barco rumbo a Castilla, y ya en altamar, Temilotzin se arrojó al agua y comenzó a nadar hacia el rumbo por dónde sale el sol.
Perdida la antigua grandeza, Tenochtitlan y Tlatelolco destruidas, muerto Cuauhtemoctzin, desaparecida la antigua hermandad, no quedaba nada para Temilotzin en la tierra y decidió terminar consigo mismo sin que nadie le diera muerte.
Espero y alguien haya leído esto que conté acerca de la vida y desaparición en el mar del célebre comandante de hombres Temilotzin. Se le ha llamado también "cantor de la amistad" porque se conserva de el un xochicuicatl que habla acerca de lo que significa en la tierra la hermandad, la comunidad y la entrega del propio corazón. A continuación lo dejo escrito por si gustan leerlo, me despido y hasta la próxima. ✌️
"Xochicuicatl de Temilotzin"
He venido, oh, amigos nuestros:
Con collares ciño,
Con plumajes de tzinitzcan doy cimiento,
con plumas de guacamaya rodeo,
pinto con los colores del oro,
con trepidantes plumas de quetzal enlazo al conjunto de amigos.
Con cantos circundo a la comunidad.
La haré entrar al palacio,
allí todos nosotros estaremos,
hasta que nos hayamos ido a la región de los muertos.
Así nos habremos dado en préstamo
los unos a los otros.
Ya he venido,
me pongo de pie,
forjare cantos,
hare que los cantos broten,
para ustedes, nuestros amigos.
Soy enviado de aquel por quién se vive,
soy poseedor de las flores.
¡ Yo soy Temilotzin!
He venido aqui a hacer amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario