domingo, 14 de febrero de 2021

Advierten investigadores que quieren acabar con el SNI

 

Advierten investigadores que quieren acabar con el SNI

Aseguran que el Conacyt prepara una reestructura que podría afectarlos y terminar incluso con el Sistema Nacional de Investigadores

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) temen una reestructura por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que podría llevarlo a su fin. 

Lo anterior, luego de que conocieran un documento que ha circulado los últimos días en redes sociales y que, se presume, ha sido redactado a sus espaldas. 

Los cambios consisten en la redefinición de distinciones, categorías de investigación y hasta condiciones para recibir el estímulo. 

“Hasta donde sé, por experiencia propia y por los comentarios de mis colegas de la Comisión II del SNI, nunca fuimos consultados ni informados. Lo que circula es una filtración, pero se sabe que la Dra. (María Elena) Álvarez Buylla lo discutió con grupos de Premios Nacionales de Ciencia. De implementarse, en la práctica significa el fin del SNI”, lamentó el biólogo Antonio Lazcano, integrante de una comisión dictaminadora del Sistema. 

Entre los principales señalamientos de los investigadores se encuentra la desaparición de la figura de Candidato a Investigador, por lo que ahora sólo podría aspirarse al nivel 1, 2, 3 y al emeritazgo.

Asimismo, se redefinirían las categorías de investigación en únicamente tres perfiles: ciencia de frontera, incidencia socioambiental y desarrollo tecnológico.

“Se trata de destruir el sist. de ciencia, tec. e innovación; el SNI no es perfecto, no lo ha sido; destruirlo es su propuesta”, expuso en redes Alma Maldonado, académica del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

Otro cambio que se prevé es que, de las 63 disciplinas y mil 151 subdisciplinas actuales en las que están concentrados 33 mil 110 miembros, queden reducidas tan solo a 21 disciplinas y 172 subdisciplinas.

Aunado a todo esto, la refundación también contempla que el apoyo del SNI se otorgue a investigadores que no reciben remuneraciones adicionales a las de su sueldo, otro motivo de preocupación para los académicos.

“Desaparecerían los Candidatos a Investigador, se retiraría el estímulo a investigadores que reciban otra remuneración aparte de su salario, redefine las categorías de Investigación, basado en atención a criterios no consensuados”, lamentó, por su parte, Miguel Ángel Méndez, químico de la Universidad de las Américas Puebla.

Hacia finales de septiembre pasado, el nuevo reglamento del SNI causó polémica entre miembros del gremio científico por eliminar a la biotecnología como área del conocimiento y contar con errores básicos en su articulado. Mismo que la titular de Conacyt defendió por ser “más humano, representativo y simple”. 

El Conacyt hasta el momento no ha esclarecido la autenticidad del documento. 

Y el pasado 22 de enero, la titular del organismo, Álvarez-Buylla, anunció en su cuenta de Twitter una reforma al SNI como la delineada en la presentación que circula en redes sociales y entre los académicos.

“En los próximos meses veremos una refundación del #SNI, para cambiarlo de un sistema individualista, meritocrático y competitivo a un sistema que realmente estimule el trabajo colaborativo y el trabajo científico de muy alto rigor”, expuso.

Esto deja entrever que la reestructura podría ocurrir más pronto de lo esperado. 

(Con información de Reforma) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario