viernes, 26 de febrero de 2021

EE. UU. ataca objetivos de milicia apoyada por Irán en Siria, según Pentágono

 

EE. UU. ataca objetivos de milicia apoyada por Irán en Siria, según Pentágono

Actualizado 2021-02-26 09:05:52 | Spanish. xinhuanet. com
  

WASHINGTON, 25 feb (Xinhua) -- El Pentágono confirmó el jueves que el ejército estadounidense lanzó ataques aéreos contra infraestructuras utilizadas por grupos militantes apoyados por Irán en el este de Siria.

"A la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron previamente esta noche ataques aéreos contra infraestructuras utilizadas por grupos militantes apoyados por Irán en el este de Siria", dijo el Pentágono en un comunicado.

"Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las amenazas en curso a ese personal", dijo, añadiendo que los ataques destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por un número de grupos militantes apoyados por Irán.

El Pentágono calificó la operación como una "respuesta militar proporcionada" que se llevó a cabo después de consultas con los socios de la coalición.

"La operación transmite un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo aliviar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", sentenció el Pentágono en la declaración.

Dos cohetes cayeron el lunes en la zona verde, un área fuertemente protegida, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, en el centro de la capital de Irak, Bagdad. El ataque no causó víctimas y nadie reclamó su responsabilidad.

El 15 de febrero, un ataque con misiles apuntó a las fuerzas de la coalición cerca del aeropuerto internacional de Erbil en la región semiautónoma de Kurdistán en el norte de Irak, que alberga una base militar de la coalición liderada por Estados Unidos.

Irán negó cualquier vínculo con el ataque del 15 de febrero, así como cualquier otra agresión.

Los ataques aéreos del jueves también se produjeron en un momento en que la Administración Biden, que según se informa planea que Estados Unidos vuelva a formar parte del acuerdo nuclear de Irán de 2015, del que la Administración Donald Trump se retiró, dijo que está lista para participar en negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario