domingo, 14 de febrero de 2021

Facebook ha lanzado una nueva ofensiva contra la desinformación sobre vacunas. Los expertos dicen que no es suficiente.

 

Facebook ha lanzado una nueva ofensiva contra la desinformación sobre vacunas. Los expertos dicen que no es suficiente.

Isobel Asher Hamilton
 14 de febrero de 2021, 12:00 p.m.
instagram covid 19 información errónea sobre la vacuna 4x3
  • Facebook actualizó sus políticas sobre lo que considera información errónea sobre vacunas esta semana.
  • Eliminó la cuenta de Instagram del destacado anti-vacunas Robert F. Kennedy Jr. 
  • Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para la lucha contra el odio digital, dijo que la eliminación no llega lo suficientemente lejos.
  • Visite la sección Negocios de Insider para obtener más historias .

Facebook anunció esta semana que estaba ampliando sus reglas sobre información errónea relacionada con las vacunas . Facebook introdujo una regla en febrero de 2020, que le permitió eliminar publicaciones que hicieran afirmaciones falsas sobre el coronavirus. En diciembre, dijo que eliminaría específicamente las publicaciones que hacen afirmaciones falsas sobre las vacunas COVID-19 .

La actualización de la política de esta semana amplió los parámetros de lo que la compañía considera "afirmaciones falsas" sobre el COVID-19 y las vacunas. Estos incluyen afirmaciones de que el virus es artificial, las vacunas no funcionan contra la enfermedad, es más seguro contraer COVID-19 que contraer el virus y que las vacunas causan autismo.

La actualización de la política pareció tener un efecto bastante inmediato, ya que el miércoles, Instagram, propiedad de Facebook, eliminó la cuenta de Robert F.Kennedy Jr. , una figura de alto perfil en la comunidad anti-vaxx.

Kennedy ha apoyado durante mucho tiempo afirmaciones sin fundamento sobre las vacunas. En agosto, pareció respaldar una teoría de la conspiración de que el fundador de Microsoft, Bill Gates, estaba usando vacunas para implantar microchips en personas a través de su página de Instagram.

"Eliminamos esta cuenta por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas", dijo Facebook en un comunicado el miércoles.

Un portavoz de Facebook le dijo a Insider que la compañía aplicó retroactivamente su política ampliada a su cuenta y descubrió que varias publicaciones contenían lo que consideraba información errónea sobre vacunas dañinas. El portavoz se negó a identificar el contenido exacto de estas publicaciones. 

Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Counter Digital Hate (CCDH), una organización sin fines de lucro, dijo que la eliminación estaba atrasada y mostró un enfoque inadecuado para abordar la información errónea sobre las vacunas.

Ahmed dijo que Facebook está fallando en unirse a los puntos y derribar las redes que operan figuras como Kennedy. Aunque la cuenta personal de Instagram de Kennedy ya no está, su perfil de Facebook permanece intacto, con más de 306.000 seguidores al momento de escribir este artículo. Simultáneamente, su organización, Children's Health Defense, sigue activa en Instagram donde cuenta con más de 177.000 seguidores.

"Facebook ahora debe eliminar todas las cuentas vinculadas a Kennedy [...] así como las de los otros superpropagadores de información errónea peligrosa contra las vacunas", dijo Ahmed.

Añadió: "Uno de cada 30 seguidores de las cuentas anti-vaxx en las redes sociales está siguiendo a RFK Jr y sus organizaciones, por lo que su eliminación integral representaría una victoria significativa en la lucha contra la desinformación dañina".

Robert F. Kennedy Jr
Robert F. Kennedy Jr.

Muchas de las publicaciones sobre Children's Health Defense vienen con etiquetas de advertencia aplicadas por Instagram. Un ejemplo, una imagen de los viales de la vacuna COVID-19 que contenían el texto: "Un hombre de California muere varias horas después de recibir la vacuna COVID, la causa de la muerte no está clara", había sido etiquetada con una etiqueta que decía "Falta el contexto: verificadores de hechos independientes dicen información en esta publicación podría engañar a la gente ".

Ahmed le dijo a Insider en diciembre que cree que la forma más efectiva para que Facebook tome medidas contra la información errónea sobre las vacunas es desmontar de manera integral a las figuras clave de la comunidad anti-vacunas, como Kennedy.

Ahmed dijo: "La eliminación de estas cuentas hace mucho tiempo. Llevamos un año de una pandemia mundial, a la que las vacunas ofrecen nuestra única salida, y estas cuentas han estado difundiendo falsedades para disuadir a las personas de que se vacunen de manera constante. y Facebook les está dando una plataforma, es casi seguro que han costado vidas ".

"Eliminar solo una de las cuentas administradas por RFK Jr. es ridículo y le permite reconstruir rápidamente su audiencia de una manera que significa que Facebook en general sigue obteniendo ganancias".

Un portavoz de Facebook le dijo a Insider que la compañía solo elimina cuentas en función de los contenidos que publican, no de si están vinculadas a otras cuentas que han sido eliminadas. Esto significa que si se elimina la cuenta de Instagram de alguien, siempre que su cuenta de Facebook no haya publicado el mismo contenido ofensivo, no se verá afectada, y viceversa. 

Una investigación publicada por el CCDH en julio encontró que aunque Facebook todavía tiene la mayor audiencia de mensajes anti-vacunación, Instagram es el de más rápido crecimiento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario