sábado, 27 de febrero de 2021

La Bandera Nacional, Fusión de Dos Imperios.

 

La Bandera Nacional, Fusión de Dos Imperios.


Origen de los Colores Nacionales de México.

 A la memoria de mi amigo el 
Lic. Fausto Cantú Peña.

El pájaro Tzinitzcan como el quetzal, son animales considerados “solares” por los mesoamericanos precolombinos, ello explicado por su aparente cercanía al volar con el sol; de ahí la importancia de las plumas en los tocados de los indígenas pre americanos.


Tzinitzcan             



Quetzal


La larga cola del quetzal “serpentea al volar”, de ahí la voz Quetzal-Coatl, la “serpiente emplumada”; ambas aves, están en el origen de los colores patrios; se aprecia su hermosa presencia en “las alas del angelito” que está a los pies de la Virgen y que representa el “poder terrenal”.

 

   Quetzal en Vuelo. La larga cola “serpentea”. Quetzal-Coatl



Fray Pedro de Gante el “maestro de América”, pariente de Carlos V de Alemania y I de España,  fue el 1er franciscano en llegar en 1523 a Nueva España,  asesoró desde su arribo en 1551, al sucesor de F Juan de Zumárraga (a) El Vizcayo, a fray Alonso de Montufar (a) El Granadino, 2º arzobispo de México, para trabajar en el sincretismo Mariano, al punto de que decía que “él no era el arzobispo, que el verdadero era Fray Pedro de Gante”.









Pieter van der Moere 1478-1572

Fray Pedro de Gante 1523-1672

Fray Alonso de Montufar 1489-1572

2º Arzobispo de NE. 1551-1572

En la narración del Nican  Mopohua de Antonio Valeriano en 1556, se dice que fue el trino melodioso del tzinitzcan, “el quetzal mexicano” que hace voltear a Juan Diego y ver así el prodigio. Pedro Infante en la película Tizoc, se refería a él como “zenzontle”...En 1648, será retomada la narración para lanzar una campaña del estamento criollo y tomarle como símbolo patrio local.

 





Nican Mopohua en Nahuatl 1556

Antonio Valeriano 1522-1605

Gobernador de México Tenochtitlan 1573-1599

Portada de la Imagen de la Virgen María. 1648

Bachiller Miguel Sánchez, 1594-1674

Agustín de Iturbide (a) “El Dragón”, tenía varios motivos en la invención del “Imperio Méjicano”, para pensar en los colores patrios, entre ellos el penacho color esmeralda de Moctezuma, ello para hacer frente a la influencia tricolor con azul marino y azul celeste de la bandera francesa como de las revoluciones de la época en América del Sur respectivamente.

 




Penacho de Moctezuma

Bandera del 1er Imperio en 1822

Sin serpiente y con corona.


Las alas del Ángel, que está a los pies de la Virgen, sobre el que ella reina,representa el poder terrenal, son de color verde blanco y colorado, como las de las aves solares.


El ángel, representa el poder terrenal, a los pies de Guadalupe Tonantzin, 

Por su parte la Luna en cuarto creciente, es de color “tenebrino” por representar un culto precolombino no cristiano, sobre la cual ella también reina; representa a Tonantzin advocasión lunar de Coatlicue, así como presenta una  Virgen María  mesti-morena, de ahí que se le llame conforme a la narración de su aparición en el cerro del Tepeyac el cual esta inserto en lo que más tarde será bautizada, en honor a la devoción por la virgen extremeña de Hernán Cortés, como Sierra de “Guadalupe”-Tonantzin, 2o mito fundacional, para exaltar conforme a la experiencia de la conversión musulmana del Granadino Fray Alonso de Montufar, las “ideas y reliquias" de los evangelizables para su evangelización, de ahí que sea éste arzobispo, quién pasa a la historia como el padre del sincretismo mexicano.

La Idea de la Luna entre los antiguos mexica.











Diferentes imágenes de la luna entre los mexica.

Tonantzin es una advocación de coatlicue.

 La bandera incluyó el 1er Mito fundacional de “pueblo elegido” diseñado por Tlacaélel, al triunfo de Tenochtitlán sobre Atzcapotzalco.

 

Los 4 barrios originales de Mexico Tenochtitlan, es el escudo de Tenochtitlan, antes de la derrota de Atzcapotzalco.


La tradición de “pueblo elegido”, le agrega la serpiente con Tlacaélel.



El águila es de origen azteca (Códice Boturini) y la serpiente, representa la dieta que conformó su alimentación, cuando fueron confinados ahí por sus vecinos neolíticos, quienes les combatieron por sus sanguinarios ritos paleolíticos tipo shoshone.


 


Las Cuevas de Chicomostoc. Origen de los aztecas, semeja igualmente un útero terrenal.


 

Islote de 12 km2 al que fueron reducidos los aztecas y origen de la grandeza mexica. Paso de Cuenca a Valle.



Así surge la grandeza y hermosura como la originalidad de la bandera nacional, fusionando íconos culturales de los dos imperios mas importantes de los 5 continentes en el siglo XV-XVII, que hizo llegar a Nueva España de 500,000 km2 que alcanzó el imperio mexica, a 5 millones de kilómetros cuadrados de Nueva España, frontera con Rusia por Alaska y con China por Filipinas, fue un país dependiente de España, no fue una colonia, concepto de cuño británico.  




En Nueva España no hubo holocausto, como si se dió con las tribus paleolíticas originales de los Estados Unidos de Norteamérica, generado un choque cultural entre paleoliticos y neoliticos primero por los WASP, inventores del escalpelo de las cabelleras, en el siglo XVIII para la retribución a su entrega como muestra de exterminio y después, por los Yankees en  el siglo XIX, de Cochise a Jerónimo en 25 años entre 1861 y 1886, se murieron 10 millones de "apaches".

El entramado mestizo del mexicano medio del siglo XXI, no solo se refleja en  su bandera, es cultural,  racial,  filosófico, conviven muchos grupos culturales diversos desde árido América hasta mesoamérica. En la gastronomía México ocupa una posición muy importante, muy apreciada internacionalmente junto con sus hoteleros, cocineros y chefs.

La Bandera Nacional, logró integrar en un solo símbolo nacional, a sus dos grandes íconos fundacionales, el 1o Tenochca y el 2o Novo Hispano.

 Bandera Nacional Oficial desde 1968.

 

 Aztecas o Mexicas. Cual es el gentilicio de la CDMX.

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2015/12/?m=0

 

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