domingo, 28 de febrero de 2021

Turquía conmemora seis años de la muerte del reconocido escritor Yasar Kemal

 

Turquía conmemora seis años de la muerte del reconocido escritor Yasar Kemal

El autor turco se ganó el reconocimiento internacional por su novela 'Memed, mi halcón' (1955), traducida a unos 40 idiomas y que le valió una nominación al Premio Nobel de Literatura en 1973.

Handan Kazancı   |27.02.2021
Turquía conmemora seis años de la muerte del reconocido escritor Yasar Kemal Han pasado seis años después de la muerte de Yaşar Kemal, el maestro de la literatura turca, que dejó un legado de 26 novelas, 11 ensayos, 9 entrevistas, diversos cuentos y poesía. Archivo ( Aişe Hümeyra Bulovalı - Agencia Anadolu)

Estambul

Han pasado seis años desde que Turquía perdió al legendario autor Yasar Kemal, un prolífico y franco intelectual, primer candidato turco al premio Nobel de Literatura.

Ayse Semiha Baban Gokceli, presidenta de la Fundación Yasar Kemal, con sede en Estambul, dice a la Agencia Anadolu que este año se celebrarán varios actos para honrar la memoria del reconocido escritor fallecido el 28 de febrero de 2015 a los 92 años.

El grupo que rinde tributo al intelectual se estableció en 2016, un año después de la muerte de Kemal. De acuerdo con su directora, la fundación promueve los puntos de vista, valores y posturas del literato sobre la libertad, la igualdad, su amor por la humanidad y la naturaleza, así como el respeto por las diferencias culturales.

Ver también: Un mural de escritores conmemora los 60 años de relaciones entre Colombia y Turquía

Gokceli, quien es además la viuda del escritor, cita a Zulfu Livaneli, escritor, músico y uno de los fundadores del grupo, quien aseguró que esta organización se creó "para que la literatura y el carácter de Yasar Kemal pudieran ser vistos más profundamente y transmitidos a las generaciones futuras".

"La Fundación Yasar Kemal es también un homenaje tanto a la memoria como a la obra del gran maestro", señala la viuda del autor.

Yasar Kemal nació en 1923 en la provincia de Osmaniye, en el sur de Turquía, es de origen kurdo y fue conocido por su lucha contra la opresión y su defensa de los derechos de las minorías. Se ganó el reconocimiento internacional por su novela de 1955 'Memed, mi halcón'. El libro ha sido traducido a unos 40 idiomas en todo el mundo y le valió también una nominación al Premio Nobel de Literatura en 1973.

Varios rincones de Estambul recordarán con diversos actos al célebre escritor. Por ejemplo, el municipio de Sariyer, en Estambul, realizará un evento con el escritor y músico Zulfu Livaneli, el autor Selim Ileri, el pianista Idil Biret y la actriz Turkan Soray, quienes compartirán sus recuerdos con Kemal. Por otra parte, el Ayuntamiento de Buyukcekmece celebrará una mesa redonda sobre el difunto autor y la ciudad vista a través de sus ojos. También habrá mesas redondas y lecturas de obras de Kemal en otras ciudades turcas.

La voz de los que no son escuchados

Según Gokceli, Kemal, que nació en los albores de la República Turca, vivió los principales hitos de Turquía y fue un agudo observador y narrador de esta época trascendental "Yasar Kemal no tenía mucho archivo privado, probablemente debido a algunos efectos de las circunstancias de su vida". "No guardaba cosas como cartas, notas y diarios. Sin embargo, el estudio de varias publicaciones y prensa nacionales e internacionales proporciona un rico material".

"Hemos recibido apoyo y contribuciones de muchos archivos privados en este sentido", añadió la directora de la Fundación, que citó las memorias de muchas otras personas que vivieron estos periodos. Añade: "Hemos podido grabar a algunos de ellos utilizando el método de narración oral".

Yasar Kemal fue apodado la "voz de los que no pueden hacer oír su voz", explicó Gokceli, y añadió que los registros servirían también como archivo de los que se cruzaron con Kemal, pero no pudieron hacer oír su voz.


Mural de los escritores Gabriel García Márquez y Yaşar Kemal en Ankara, Turquía. (Archivo- Agencia Anadolu)

 

Gokceli también destaca la promoción que el célebre autor hizo de la educación como forma de fomentar la creatividad, así como la importancia de incluir la literatura en la vida de los jóvenes. De hecho citó al autor: "conocer a las personas se basa en reconocer la creatividad, que es una de las mayores características del ser humano. Entender la naturaleza y las relaciones humanas, vivir la naturaleza tiene hoy más sentido que nunca".

El grupo, además, apoya y organiza muchas actividades para ayudar a fomentar el amor por la lectura en los jóvenes y el desarrollo de la creatividad, así como el pensamiento libre, independiente y autónomo, añadió.

Herencia literaria

Feridun Andac, ensayista turco, declara a la Agencia Anadolu que considera a Kemal un narrador del lenguaje del mundo. Andac, autor de Yasar Kemal'in Sozlerinde Yasamak (Vivir en las palabras de Yasar Kemal, 2003), describe al famoso escritor como un "narrador de la tierra" que cuenta la historia de la existencia de la humanidad desde el punto de vista de la geografía, la cultura, los lugares, sus gentes, las tradiciones, las costumbres y las historias que suceden en la vida cotidiana. "En otras palabras, cuando se traduce Yasar Kemal a otro idioma y se lee, en realidad transmite sentimientos que no son ajenos" asegura. 

Kemal dejó un legado de 26 novelas, 11 ensayos, nueve entrevistas, varios cuentos y poesía.

Ver también: Bob Dylan vende los derechos de todo su catálogo de canciones

Andac dice que cuando se lee la trilogía "Little Nobody" (1980-1991) de Kemal, se lee "tanto la historia de su familia como los 200 años de historia trágica de Turquía y su deriva, sus migraciones, guerras y el drama de la humanidad en la guerra, el miedo, cómo la gente se siente afectada por el miedo, y cómo enfrenta a las montañas".

La destacada escritora y traductora turca Azra Erhat calificó en su día a Kemal como 'hijo de Homero', el autor de la Ilíada y la Odisea.

Según Andac. "Un extremo de la narrativa de Yasar Kemal se remonta a las epopeyas de Homero, otro a la Epopeya [de la antigua Mesopotamia] de Gilgamesh, y otro a El Quijote, de la narrativa de Cervantes".

De acuerdo al ensayista turco, quienes quieran entender la obra de Kemal deben empezar por su trilogía "Little Nobody", un tríptico de obras difíciles de encontrar en otros idiomas diferente al turco. "Es su propia historia, y en cierto modo, es la historia de su vida".

"Todo el mundo empieza con 'Memed, mi halcón' [una novela en cuatro partes publicada en 1955, 1969, 1984 y 1987], pero también es importante su tetralogía 'La historia de una isla', una epopeya de un narrador que defiende la paz contra la guerra", añade, refiriéndose a una serie de novelas terminadas en 2012, pocos años antes de que Kemal falleciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario