lunes, 1 de marzo de 2021

Estos son los periodistas mexicanos que han muerto por nuevo virus

 

Estos son los periodistas mexicanos que han muerto por nuevo virus

Camarógrafos, fotoperiodistas, reporteros, columnistas, líderes de opinión e incluso presentadores, exponen su vida a diario con tal de compartir la información

Foto: Reuters
-Publicidad-

El periodismo es una de las profesiones más descuidadas, afectadas e ignoradas dentro de la pandemia por covid-19. Los trabajadores y el sector de los medios informativos no han parado ni un solo día y han sido un papel fundamental durante este primer año de crisis sanitaria.

Es gracias al labor de camarógrafos, fotoperiodistas, reporteros, columnistas, líderes de opinión e incluso presentadores de radio, TV y otros medios, que tenemos la posibilidad de estar informados y conectados diariamente, incluso en las peores situaciones. Su profesión es vital para conocer todo lo que sucede en nuestro entorno, y la pandemia por el SARS-CoV-2 solamente demostró el descuido que hay hacia este sector.

-Publicidad-

Anteriormente, la Press Emblem Campaign (PEC, por sus siglas en inglés), había señalado y denunciado las inexistentes medidas de protección adecuadas para que el sector desempeñara su trabajo, reportando la muerte de al menos 585 periodistas en todo el mundo, siendo México el cuarto lugar con decenas de decesos de estos profesionales a causa de covid-19.

Es por ello que hoy traemos un pequeño recuento de aquellos periodistas mexicanos que perdieron la vida tras haber sido contagios con el nuevo coronavirus.

  • El más reciente, Gerardo Valtierra, quien destacó por su trabajo en TUDN, murió este domingo 28 de febrero, tras ser internado por complicaciones con el Covid-19.

  • Manuel Suárez Soto, fotoperiodista de Tijuana y conductor del programa Usted tiene la palabra, de la cadena PNS.
  • Guillermo Wong Saavedra, murió el pasado 23 de diciembre en Veracruz, luego de varios días de presentar complicaciones por el virus. Fue jefe de prensa en Televisa Radio.
  • Luis Enrique Mercado, periodista fundador del diario El Economista, falleció el 28 de diciembre, también por complicaciones del covid-19.

  • Martha Caballero Colli, quien falleció el 25 de abril en Quintana Roo. Trabajaba como reportera de la Dirección de Comunicación Social y Difusión Gubernamental del Ayuntamiento.
  • Jonathan Arana Chan, de tan sólo 23 años de edad, era camarógrafo del mismo ayuntamiento que Martha Caballero. Falleció el 8 de mayo a causa del COVID-19.
  • Alejandro Cedillo Cano de 40 años. Era editor de la sección Metrópoli en La Crónica de Hoy. Perdió la batalla a finales de abril en la CDMX.

  • Armando Sánchez Díaz, mejor conocido como El Gallito de la Radio, falleció en la Ciudad de México a causa del Coronavirus el 2 de mayo.
  • David Alvarado el “Piti” o “Gama”. Fue un fotoperiodista de nota roja en la CDMX y fue alcanzado por el virus cuando desempeñaba su trabajo. Murió el 6 de mayo.
  • Moisés Márquez Villegas, quien trabajaba en el semanario InfoBaja, perdió la vida el 7 de mayo.
  • Reyes Ramos Rodríguez, periodista y locutor de Radio México Noticias, murió al adquirir Coronavirus, el pasado 19 de mayo.

  • Raymundo Rivera Enríquez, Periodista de Diario de Zamora y Pregonero de Zamora y corresponsal en medios estatales falleció a finales de diciembre tras su contagio.
  • Alán Gonzalo Aviña, Columnista y director de Noticias de TV Azteca Hermosillo.

  • El fotoperiodista Alejandro Sánchez Rodríguez, colaborador del diario La Verdad y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Manuel Ramos Saldamando, conductor de los programas ‘Cara a Cara’ y ‘En Punto’, Radio 1190 AM en Baja California.

*Conoce la lista completa en esta recopilación de Artículo 19.

Y por desgracia, la lista sigue y sigue. En algunos casos, los familiares y cercanos de quienes perdieron la vida, decidieron protestar en contra de la irresponsabilidad por parte de los medios donde trabajaban, ya que nunca se les ofreció mayor protección al salir y mucho menos, la posibilidad de realizar “home office”.

Ahora resulta estos profesionales no solo corren riesgo por trabajar en el país con más asesinatos a periodistas, también tiene que cuidarse de no infectarse de covid-19 al salir de trabajar, pues no pueden evitar salir y exponerse ante el virus.

Con información de Infobae y Artículo 19.

EY

No hay comentarios:

Publicar un comentario