miércoles, 31 de marzo de 2021

Oaxaca, la historia jamás contada. Guillermo Rangel Rojas

 

Ex Convento de San José, hoy Facultad de Bellas Artes.
“… con su túnel concluido, que conecta a los templos y conventos de Oaxaca”.
En su paso por Antequera (Oaxaca) rumbo a Guatemala, alrededor de 1722, un grupo de monjas jerónimas, la mayoría belga, procedentes de Europa, la sociedad oaxaqueña, atraída por las virtudes de varias de ellas, pues algunas tenían personalidades místicas, por su contacto con la esfera sagrada, como cuando en cierta ocasión la priora les encomendó a la comunidad que rezaran por un alma piadosa que había fallecido, pues les había dejado una limosna y por ello, debían pedir porque su ánima saliera pronto del Purgatorio. Así pues, ésta comunicación entre lo terrenal y lo divino puede considerarse como un conector social entre laicos y el mundo de las religiosas, eran muy instruidas, maestras en varias artes y un gran gusto culinario, por todo esto se comprende qué grado la sociedad exclaustrada se sintió atraída hacia estas y las acogió con entusiasmo invitándolas a quedarse, se acordó que las directoras siguieran a Guatemala y otras se quedaran para construir un convento, con ayuda de los fieles de Oaxaca. Fue autorizada la construcción del Convento de Capuchinas, por cédula Real, por el Rey Felipe V y por Bula papal de Inocencio XIII, “La maqueta de ese convento fue enviada desde Guatemala por la superiora, que era Arquitecta, con el apoyo del regidor Manuel de Landeta, representante de la testamentaría del filántropo Juan Gómez Márques y el arcediano Diego de Heras y Torres, fue inaugurado el 6 de mayo de 1774, con su túnel concluido, que conecta a los templos y conventos de Oaxaca.
Por las leyes de Reforma, las monjas fueron exclaustradas en 1867, en 1893 fue adquirido por en arzobispo Eulogio Gillow, convirtiéndolo en un hospicio para huérfanos y asilo de ancianos, hasta la revolución en que se dedicó a cuartel, en 1947 es restaurado por el gobernador Eduardo Vasconcelos, para fundar la escuela de Bellas Artes, en 1950
“El gusto femenino de la obra se echa de ver, según observaba el entonces Gobernador Vasconcelos. En la gracia de las arcadas de las esquinas del segundo piso. Los salones tienen techo de bóveda labrada de incrustaciones con símbolos franciscanos, y el claustro, es uno de los más hermosos y amplios de todo el país. Quedó perdida esta joya, que se llama el Convento de San José, (hoy Escuela de Bellas Artes) durante los largos años en que la Reforma la dedicó a cuartel. (de la Policía Montada).
“Ha sido rescatado para la cultura, y después de meterle muchos miles de pesos en restauraciones indispensables, Oaxaca volverá a enriquecerse con uno de los más bellos edificios de su historia. Se encuentra el Convento de San José enfrente del antiguo Convento de las Recoletas, que después de restauraciones prudentes (éste último) ha sido dedicado a la Escuela Normal para Señoritas, (hoy Palacio Municipal) y el jardín de por medio de la célebre Iglesia de la Soledad, cuya portada es de las más hermosas del país. Entre el Convento de San José, que hoy se destina a Escuela de Bellas Artes, ha existido siempre un jardín. Ganando terreno a la falda de un cerro, se ha hecho un corte para una explanada que bien pavimentada con lozas de cantería, se destina a teatro al aire libre y de danza. (Plaza de la Danza) El conjunto constituye el centro más completo, quizá más bello de la ciudad.
La nueva Escuela de bellas Artes, (1950) que ya comienza a ser visitada por artistas extranjeros, rivalizará con los mejores centros de actividad artística del Continente; pronto se mudará a ella la escuela de Música. Que desde hace dos años dirige el maestro compositor oaxaqueño Diego Innes. El gobierno tiene ya adquirido un magnífico órgano que se instalará en la sala de conciertos que ha sido añadido al antiguo Convento de San José. Quien visita la Facultad de Música actual, a eso de las siete de la tarde, se queda sorprendido de la animación que ahí reina en clases numerosas de guitarra y de piano, de saxófonos y de violín. Más de trescientos alumnos, cifra increíble para la población de Oaxaca, concurren de manera regular y prometen hacer de Oaxaca, quizá el centro musical del país”.
Fuente:
Vasconcelos, José. <Oaxaca Ville D´Art´>. “Cuadernos de Oaxaca. N° 5 Oaxaca. Agosto de 1950. pp. 11, 12. Órgano de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto.
Carlos Velasco Pérez. Oaxaca. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca. 1999.
Imagen: Plano del Convento de religiosas capuchinas. 1748. AGN Mésico. Historia. Vol. 98. Exp. 2 Folio 261. 575 Años de la fundación de OAXACA. FAHO 2007 Oaxaca. Coordinación. Sebastián Van Doesburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario