miércoles, 14 de abril de 2021

Así celebrarán los musulmanes el Ramadán en medio de la pandemia

Así celebrarán los musulmanes el Ramadán en medio de la pandemia

Algunos creyentes deben conmemorar el mes sagrado bajo ciertas restricciones debido al aumento en los contagios por la COVID-19.

Daniela Alejandra Mendoza Valero   |14.04.2021
Así celebrarán los musulmanes el Ramadán en medio de la pandemiaMusulmanes usan máscaras médicas contra la propagación del coronavirus, en la mezquita Sultan Mahmud Badaruddin II, mientras realizan la primera oración Tarawih, durante el mes de Ramadán, en Palembang, Indonesia, el 12 de abril de 2021. ( Muhammad A.F - Agencia Anadolu)

Cundinamarca

Por Daniela Mendoza

La comunidad musulmana despertó este martes antes del amanecer para celebrar con un festín la llegada del Ramadán, su mes sagrado, que por segundo año consecutivo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.

El Ramadán es un mes de ayuno y oración celebrado por los musulmanes. Dura 29 o 30 días dependiendo del avistamiento de la Luna creciente. Este año se realizará entre el 13 de abril y el 12 de mayo.

En el calendario islámico, el Ramadán es el noveno mes, y es además uno de los cinco pilares del islam, en el que se dedica el tiempo de ayuno a la oración, reflexión y comunidad.

El Corán fue revelado por primera vez al profeta Mahoma en este mes, “como una guía para los hombres y como pruebas claras de la dirección y el discernimiento. Por tanto, quien esté presente ese mes, que ayune en él”, señala el libro sagrado.

Como parte de las tradiciones del Ramadán, los fieles llevan a cabo un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer. Durante ese ayuno, las personas no comen, beben, fuman, ni tienen sexo, mientras refuerzan el espíritu con oración y obras de caridad.

Ver también: Gaza recibirá el mes de ramadán bajo la sombra de la COVID-19 y el bloqueo israelí

Antes de empezar el ayuno, las personas se reúnen para la comida denominada suhur, y cuando cae la noche comen en el Iftar.

Por lo general, el suhur, el iftar, y el tarawih (oraciones tradicionales realizadas en este periodo) son la ocasión para reunir a grandes familias y comunidades, pero este año, a raíz de la pandemia, varios países se vieron obligados a imponer restricciones para frenar los contagios.

Así se vivirá el Ramadán este año

Aunque menos drásticas que las medidas del año pasado, el Ramadán de este año se celebrará en muchos países con restricciones para evitar que sigan aumentando los contagios de COVID-19.

En casi todos los países, a diferencia del año pasado, las mezquitas permanecerán abiertas para las oraciones, pero cumpliendo con medidas de bioseguridad. Sin embargo, el suhur, el iftar y el tarawih han sido prohibidos o limitados a cierto número de personas.

En Turquía, por ejemplo, cuya población es de mayoría musulmana, el tarawih no se podrá realizar en las mezquitas, mientras que se impondrán toques de queda por las noches y los restaurantes solo tendrán disponibles los servicios de domicilios y comida para llevar.

Catar y Omán prohibirán el tarawih. Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Líbano lo permitirán, pero bajo estrictas medidas de seguridad.

Líbano será el único país de Oriente Medio en el que se permitirá la instalación de carpas para servir sus “mesas de misericordia”, donde se reparte comida para romper el ayuno a quien la necesite.

La vacuna contra la COVID-19 no rompe el ayuno

Si bien cualquier cosa que ingrese al cuerpo rompe el ayuno que practican los musulmanes durante el mes sagrado de Ramadán, se permitirá la inyección de la vacuna contra la COVID-19, que no contiene sustancias nutritivas o intoxicantes, según el principal organismo religioso de Turquía.

La Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía emitió una fatwa, un decreto islámico, en 2005 que establece que las vacunas que no contienen sustancias nutritivas o intoxicantes no invalidan el ayuno, dijo el lunes el Consejo Superior de Asuntos Religiosos en un comunicado.


Al respecto, Ali Erbas, jefe de la Presidencia de Asuntos Religiosos, le dijo a la Agencia Anadolu que esta no es una práctica nueva.

“La misma fatwa se dio durante el período otomano. Desde la década de 1930, tal vez se hayan emitido diez fatwas de la misma manera”, explicó. “Esta no es una nueva fatwa. Casi todos los eruditos islámicos más importantes y respetables de nuestro país comparten la misma opinión”.

Sin embargo, el funcionario indicó que se recomienda a las personas hacer una cita nocturna para recibir inyecciones contra la COVID-19.

Pero si tienen que programar una cita para recibir la inyección durante el día, pueden recibir la vacuna en ayunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario