miércoles, 28 de abril de 2021

Boris Johnson atribuye en privado el éxito de las vacunas a la "avaricia" y el "capitalismo"

 

Boris Johnson atribuye en privado el éxito de las vacunas a la "avaricia" y el "capitalismo"

Actualizado 

El primer ministro británico se retracta después de sus declaraciones y recalca la buena sintonía en las conversaciones con los líderes europeos

El primer ministro británico Boris Johnson.
El primer ministro británico Boris Johnson.HANNAH MCKAYREUTERS

"La razón por la que hemos tenido éxito con las vacunas ha sido por el capitalismo, por la avaricia amigos míos". Las palabras de Boris Johnson, en una reunión privada por videoconferencia con diputados 'tories' del Comité 1922, han tenido un amplio eco en los medios británicos y amenazan con calentar aún más la guerra de las vacuna con la UE.

El 'premier' se retractó luego, y pidió encarecidamente a sus correligionarios: "De hecho, me arrepiento de haberlo dicho, olvidad lo que dicho". Pero varios de los asistentes a esa reunión filtraron su contenido a la prensa, si bien recalcaron que hizo el comentario en tono de broma.

En la citada reunión, Johnson agradeció a los gigantes farmacéuticos la rapidez con la que han logrado fabricar las vacunas. "Han sido las grandes corporaciones, que querían dar buenos dividendos a sus accionistas", llegó a decir el 'premier', según The Daily Mail.

La secretaria de Interior Priti Patel contribuyó aún más a avivar la polémica al admitir "el papel del libre mercado" en el éxito de la campaña. "Tener una absoluta diversidad en término de organizaciones con las que hemos podido trabajar sobre las vacunas ha sido increíblemente importantes", dijo. El Reino Unido ha contratado de hecho más de 450 millones de dosis de siete diferentes fabricantes.

Otras fuentes citadas por The Daily Mail alegan sin embargo que las declaraciones de Johnson han sido "maltinterpretadas", y que el 'premier' también alabó en concreto el trabajo de AstraZeneca, que está fabricando su vacuna a precio de coste y bajo la base de no obtener beneficios.

Sus palabras en el encuentro virtual con los 'tories' contrastaron con sus declaraciones horas antes, en una conferencia de prensa. Johnson volvió a hacer una llamada a la cooperación, dijo que sus conversaciones con los líderes europeos habían sido "alentadoras" y añadió finalmente: "No creo en los bloqueos de ningún tipo de vacunas, ni de materiales para fabricar vacunas".

La oposición laborista ha aprovechado el revuelo causado para fustigar a Johnson por la imprudencia de sus declaraciones, el mismo día en que el Reino Unido guardó un minuto de silencio por las más de 126.000 muertos por coronavirus en el primer aniversario del confinamiento.

"Ha sido un comentario detestable en el peor de los días", declaró el diputado Barry Sherman. La también laborista Angela Eagle escribió en Twitter: "El altruismo, y no la avaricia, es lo que nos hará superar esto". La liberaldemócrata Layla Moran advirtió que las palabras de Jonhson "no van a ser de ayuda", ante la amenaza de la UE de bloquear las exportaciones de vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario