lunes, 26 de abril de 2021

Marruecos continúa la escalada con España: acoger al líder del Polisario es "contrario" a "la buena vecindad"

 

Marruecos continúa la escalada con España: acoger al líder del Polisario es "contrario" a "la buena vecindad"

Actualizado 

España ha permitido el viaje de Brahim Ghali a un hospital de Logroño para recibir atención médica "por razones humanitarias"

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali.RYAD KRAMDIAFP

Un día después de que el Ministerio de Exteriores marroquí, citara a una reunión al embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, para expresarle su "malestar" por el hecho de que España haya permitido el viaje del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a un hospital de Logroño para recibir atención médica, la tensión se mantiene, pese a los esfuerzos del Gobierno por minimizar las diferencias con Marruecos.

El Ministerio de Exteriores del reino alauita ha hecho público esta mañana un nuevo comunicado en el que "deplora la actitud de España" y "expresa su decepción por este acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad y que se refiere a una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas", según informan a este periódico fuentes diplomáticas marroquíes.

Consideran que la actitud de España ha dado lugar a "grandes malentendidos" y "preguntas legítimas", como "por qué el llamado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso", "por qué España consideró útil no notificar a Marruecos", por qué Ghali quiso entrar con "una identidad falsa" y "por qué los tribunales españoles aún no han reaccionado a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas".

Marruecos recuerda que este dirigente, "líder de las milicias separatistas del Polisario", está investigado en la Audiencia Nacional "por graves crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos", cometidos contra personas de la oposición saharaui. De hecho, es una de las cuestiones sobre la que España no se ha pronunciado: en qué términos se ha permitido su entrada en el país cuando está pendiente su comparecencia ante los tribunales españoles.

La única explicación oficial es que ha sido acogido "por razones humanitarias" que son compatibles con la relación de "amigos" y "socios estratégicos" con Marruecos.

El Ministerio de Exteriores español restó importancia ayer al llamamiento y emplazó a una reunión al embajador. Asimismo, señaló que un "director general" del Ministerio marroquí "se interesó por conocer más detalles", algo que considera dentro de la "normalidad".

Ante el nuevo comunicado de Marruecos, fuentes diplomáticas españolas insisten este domingo en esta misma posición: "El embajador en Rabat ya dio las explicaciones ayer". Pero lo cierto es que la persistencia en su enfado del reino marroquí coloca al Gobierno en una complicada posición. Es obvio que España no quiere ser beligerante en sus respuestas porque de Marruecos depende en buena parte el control de la inmigración que quiere llegar a nuestro país.

Desde que Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, dando así totalmente la vuelta al consenso internacional, el reino alauí ha situado este tema en el centro de su política internacional. En este contexto de reivindicación del Sahara se produjo la suspensión de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos y se enmarca ahora este enfrentamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario