viernes, 16 de abril de 2021

Marwan Barghouti, símbolo de la resistencia palestina, se postulará para presidente

 

Marwan Barghouti, símbolo de la resistencia palestina, se postulará para presidente

A pesar de que cumple una cadena perpetua en una cárcel israelí, Barghouti todavía tiene gran popularidad dentro de los seguidores del Movimiento Fatah de Palestina.

Zeynep Tüfekçi Gülay   |15.04.2021
Marwan Barghouti, símbolo de la resistencia palestina, se postulará para presidenteMarwan Barghouti es conocido como el "Mandela palestino" y es uno de los favoritos para sustituir a Mahmud Abbas (el actual presidente palestino y líder del Movimiento Fatah), si no fuera porque cumple cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí. (Archivo Agencia Anadolu)

GAZA, Palestina

Marwan Barghouti, una de las figuras simbólicas de la resistencia palestina, que se encuentra actualmente encarcelado en una prisión israelí, se postulará como candidato para las próximas elecciones presidenciales de Palestina que se celebrarán el próximo 31 de julio.

La información fue compartida por Nasser Al-Qudwa, el sobrino del líder palestino Yasir Arafat, durante una rueda de prensa en Gaza.

Las declaraciones de Al-Qudwa, un ex miembro del Movimiento Fatah, se produjeron debido a que este jueves es el vigésimo aniversario del arresto de Barghouti por las fuerzas de ocupación israelíes.

Barghouti hará parte de la denominada “lista de libertad” que se creó aparte de la lista principal de candidatos del Movimiento Fatah.

Al-Qudwa pidió determinación para que se celebraran las elecciones, pues “es un mecanismo de cambio democrático que reflejará la voluntad del pueblo en el sistema político palestino que necesita cambios”.

El ex funcionario palestino señaló que las elecciones también deben celebrarse en Jerusalén, pues esta también es la capital del Estado palestino.

Al-Qudwa, quien viajó a Gaza después de su visita a Egipto, señaló que se reunirá con algunos administradores de los grupos palestinos, especialmente Hamas y el Movimiento Jihad Islámico.

Ver también: Palestina se prepara para celebrar elecciones generales después de 15 años

¿Quién es Marwan Barghouti?

Marwan Barghouti es conocido como el "Mandela palestino" y es uno de los favoritos para sustituir a Mahmud Abbas (el actual presidente palestino y líder del Movimiento Fatah), si no fuera porque cumple cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí.

En 1987, Marwan estuvo en el exilio en Jordania durante la primera Intifada, antes de convertirse en un símbolo de las protestas. Su regreso a los Territorios Palestinos fue después de la firma de los Acuerdos de Oslo y dos años más tarde pasó a formar parte del Consejo Legislativo Palestino.

Durante la segunda Intifada, Marwan lideró el movimiento Tanzim, brazo armado del movimiento Fatah, a través del cual dirigió varios ataques militares contra israelíes. Su popularidad entre los palestinos subió rápidamente y se dio a conocer entre los israelíes, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados.

Finalmente, fue arrestado y sentenciado por la corte militar israelí en 2002 por unos ataques cometidos tras la segunda Intifada y fue condenado a cinco cadenas perpetuas.

Después de 15 años Palestina celebrará elecciones

En enero, el presidente palestino Mahmoud Abbas emitió un decreto para que se celebraran elecciones legislativas en el país el 22 de mayo, elecciones presidenciales el 31 de julio y elecciones para el Consejo Nacional el 31 de agosto. El Consejo Nacional es el órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Las últimas elecciones legislativas, en las que el grupo palestino Hamas obtuvo la mayoría, se celebraron en 2006, mientras que las últimas elecciones presidenciales se realizaron en 2005.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, anunció el pasado 20 de enero que el candidato principal del movimiento Fatah en las elecciones presidenciales será Mahmoud Abbas.

Si bien la Constitución palestina prevé la celebración de elecciones generales cada 4 años, las elecciones generales no pudieron celebrarse durante años debido a la fragmentación en curso del país bajo la ocupación y el bloqueo israelí desde 2006.

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario